martes, 06 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

Artículo de Lorenzo Pastor, presidente de la Plataforma No Hablamos Catalán: 'Despierta Aragón'

El colectivo responde a la presentación del proyecto de Ley de Lenguas en Aragón

LVL
lunes, 06 de julio de 2009, 16:44

Reproducimos íntegro por su destacado interés un artículo de Lorenzo Pastor Salarrullana, presidente de la Plataforma No Hablamos Catalán (PNHC), tras la presentación del proyecto de Ley de Lenguas de Aragón.

"Durante el último año un grupo de hombres y mujeres han estado unidos por una causa que creen justa. Nada nos han importado las diferentes sensibilidades políticas que cada uno tuviera. A lo único que le hemos dado importancia a sido a la sinceridad en las intenciones.

Hemos demostrado que existen una serie de modalidades lingüísticas en el este de nuestra comunidad que quieren sobrevivir en los aragoneses, que las quieren seguir usando.

De nada ha servido nuestro esfuerzo, el trabajo de la Plataforma No Hablamos Catalán ha sido en vano. Decenas de reuniones, de entrevistas, de escritos, de charlas, decenas de mesas informativas y dos manifestaciones, han sido desoídas. A los aragoneses no se nos escucha ni en casa.

Nos miramos perplejos como niños a los que se les ha caído el balón por el acantilado. Pero ninguno somos niños, ni jugamos. En realidad no ha ocurrido nada que no supiéramos que fuera a ocurrir. Era predecible. Nos unimos porque así lo era y lo vimos venir.

Sabíamos que la tormenta llegaría. Un año oyendo truenos y lanzando bengalas para despejar las nubes hacen que un grupo se curta y fortalezca. Ahora somos un equipo de aragoneses a los que ya no importa su tendencia, sólo nos importa que la razón prevalezca.

Sabemos que la democracia se fundamenta en que el poder reside en el pueblo y así nos consideramos. La idea es sencilla: muchos, muchos años llevan utilizando un lenguaje característico en algunas ciudades y pueblos aragoneses y se ha desarrollado en libertad. Se mantienen vivos porque los usan, con ellos se comunican.

Quien se atreva a quitarle la soberanía al pueblo, en Aragón, debe sufrir destierro. Así se escribió y se cumplió en estas tierras. Aún hoy en día, en algunos pueblos y ciudades del este de Aragón, comprenden con gran facilidad la lectura de los Fueros de Jaca, tal y como fueron escritos entonces.

Todos nos equivocamos y todos recordamos lo que les ocurre a los políticos cuando desoyen a la mayoría. Por lo tanto exigimos al presidente Marcelino Iglesias, a su grupo parlamentario, al gobierno y al resto de fuerzas políticas que devuelvan al pueblo su poder y mediante un referéndum nos dejen decidir a cada uno qué lenguas son las propias de cada municipio. Así, todas y cada una de nuestras modalidades lingüísticas serán protegidas, estudiadas, documentadas y mostradas. Sólo entonces, hagan ley".

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser aragones
lunes, 06 de julio de 2009, 20:16
Bravo Sr. Pastor!! Se puede hablar más alto pero no más claro. Viva Aragón!

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook