domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Artículo de Rosa Díez publicado en 'El Mundo': 'La ley catalana debe ir al Tribunal de Estrasburgo'

Rosa Díez (UPyD) critica la aprobación de la LEC

LVL
lunes, 06 de julio de 2009, 12:44
Artículo de Rosa Díez publicado en 'El Mundo': 'La ley catalana debe ir al Tribunal de Estrasburgo'

Indignada con la LEC
Rosa Díez, líder de Unión, Progreso y Democracia. Artículo de Rosa Díez publicado en 'El Mundo': 'La ley catalana debe ir al Tribunal de Estrasburgo'

Dado su interés, reproducimos íntegramente el artículo publicado por Rosa Díez, portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el diario "El Mundo" y en la Web de UPyD el domingo 5 de julio de 2009.

La buena noticia de la semana es la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre Batasuna. Es una gran noticia que en Europa haya quedado demostrado jurídicamente que Batasuna es una organización terrorista, enemiga por tanto de la democracia española, y que ésta tiene no sólo el derecho, sino la obligación de utilizar todos los instrumentos a su alcance para defender los derechos humanos y las libertades de los ciudadanos. «Necesidad social imperiosa de disolver Batasuna»; éstas han sido las palabras exactas del más alto tribunal europeo que dictamina sobre derechos humanos. No puedo sentirme más reconfortada por ellas, y más reivindicada, por qué negarlo.

Éramos muy pocos los que en su día defendíamos la necesidad de una ley que protegiera nuestros derechos, que protegiera la democracia contra los que querían liquidarla. Éramos muy pocos los que no teníamos miedo al posible victimismo de los batasunos; muy pocos los que decíamos públicamente que les preferíamos víctimas que verdugos. Pues aquí está la sentencia que nos da la razón también en lo legal; porque lo político estaba claro para todos nosotros. Incluso estaba claro para algunos de los que, aduciendo dudas legales, se negaban a poner en marcha la Ley de Partidos precisamente porque, en el fondo, preferían una ETA con la que poder negociar políticamente. Bien está lo que bien acaba. Y bienvenidos sean todos los padres sobrevenidos de la ley. Dice Iñaki Gabilondo que Aznar tenía razón; qué manía la de estos tipos de la progresía oficial de dar la razón a los príncipes pero negársela a los obreros... Aznar tenía razón, sí; y todos aquellos a los que negaron la voz y la posibilidad de firmar en el Grupo Prisa, también tenían razón.

La mala noticia de la semana (también tiene que ver con derechos humanos) es la ley que se acaba de perpetrar en Cataluña contra la libertad de elección lingüística. Es un escándalo de dimensiones que aún no se nos alcanzan a ver. Es un escándalo mayúsculo que un Gobierno elegido democráticamente, en pleno siglo XXI, cercene derechos de los ciudadanos que habitan en su territorio; es una vergüenza que lo hagan con el único objetivo de imponer el monolingüismo oficial, la lengua del poder. Es una abominación que el Gobierno de Cataluña, presidido por un socialista, apoyado por antiguos comunistas, nacionalistas independentistas y nacionalistas herederos de la burguesía catalana, mutile derechos de los ciudadanos utilizando la lengua como arma para discriminar y para establecer dos tipos de ciudadanos: los buenos y los malos. Los que se integran (que han de hablar catalán), que son los ciudadanos de primera; y los que no quieren someterse a la imposición, que son aquellos que el Gobierno considera no integrados y son, por tanto, calificados y tratados como ciudadanos de segunda.

Yo creo que tenemos que librar una gran batalla contra este atropello. Una batalla política, pedagógica, ideológica y jurídica. Porque es muy grave lo que está ocurriendo, pero lo es más aún que suceda ante el silencio, complicidad y aquiescencia del Gobierno de la Nación. Y ante la pasividad complaciente de una cierta clase mediática totalmente entregada al poder. No podemos esperar 30 años hasta que el Gabilondo de turno nos diga que, también en esto, éramos nosotros quienes teníamos razón. Porque en ese tiempo habremos perdido dos o tres generaciones y se habrán atropellado con impunidad los derechos fundamentales de millones de ciudadanos. Y la mancha democrática impuesta en Cataluña se extenderá por el resto de España. Y entonces no habrá quien lo pare por las buenas.

Fíjense que ya ha empezado a extenderse el mal sin que haya adquirido apenas categoría de anécdota. Recuerden el espectáculo de la pasada semana en el Senado: había traductores a cinco lenguas españolas cooficiales para que sus señorías pudieran entender las palabras del vicepresidente del Gobierno. ¿Puede haber mayor ataque a la Constitución que el reconocimiento institucional de que es posible que haya un representante nacional electo sentado en el Senado de España que no entienda y hable la lengua común, el idioma del Estado? Éste no es un tema menor. Anuncia el diagnóstico de un país sin estima por sí mismo, en el que se banalizan las cosas importantes, en el que todo vale.

Aún hay quien se rasga las vestiduras cuando decimos que, si se rompe la cohesión, se rompe la España democrática. Hay que empezar a repetirlo. No hemos de tener complejos y hemos de insistir en que la única España que nos interesa es la de la de los ciudadanos libres e iguales ante la ley. Y esa España se construye y refuerza propugnando normas comunes de convivencia entre españoles; actitudes de respeto a las leyes y derechos que éstas proclaman; leyes que reconozcan derechos por igual y para todos, que cohesionen el país, que no levanten fronteras entre los ciudadanos. Esa España constitucional y democrática, unida para garantizar la igualdad de todos los españoles, nos exige que seamos capaces de combatir aquellas leyes y gobernantes que trabajan para mutilar nuestros derechos, romper la igualdad de los ciudadanos ante la ley y negarnos nuestra libertad.

Ya es hora de decir que el bilingüismo significa que los poderes públicos de las comunidades en las que existen dos lenguas oficiales tienen la obligación de ofrecer a sus ciudadanos el instrumento para conocer y aprender a expresarse en ambas lenguas. Pero que no pueden obligar a nadie a hacerlo. Hay que recordar a todos que la Constitución establece, en su artículo 3.1, que «el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla». El deber y el derecho. Ni siquiera para la lengua común existe la obligación de usarla. Pero si está amparado el deber de hacerlo, ¿cómo consentir que en Cataluña se obligue a conocer y hablar la otra lengua española que es allí cooficial, el catalán, y se niegue el derecho a educar a los niños en la lengua común de los españoles?

No vamos a callar ante este atropello. Ni vamos a dejar de denunciar la complicidad del Gobierno de España en la gestación y extensión de leyes discriminatorias. Que el presidente Zapatero diga, como respuesta a la ley catalana, que en Cataluña hay paz lingüística es un insulto. Como si el protagonista de la afrenta fuera la lengua y no el político que la utiliza para conculcar derechos a unos ciudadanos frente a otros. Parece como si Zapatero tuviera nostalgia de aquellas campañas con las que se pretendía ocultar la falta de libertad presumiendo de años de paz... Pues yo he aprendido, viviendo 57 años en el País Vasco, que la paz sin libertad no merece la pena. Por eso anuncio que libraremos esta batalla hasta el final.
 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 20 comentarios
1 2 
Dice ser Anónimo
viernes, 04 de junio de 2010, 17:57
Si no fuera por los cuatro militantes del nazionalismo priférico, las cosas irían mucho mejor dentro y fuera de esas regiones (que nunca fueron ni son naciones, porque antes se llamaban reinos, condados, feudos, etc.

Dice ser Anónimo
lunes, 15 de marzo de 2010, 08:23
Grip International is growing colonialism in Galicia. It will be un colonialism that will sooner or later so early humillante for Spain

Galicia walk unlike the world when it comes to the defense of their native language clean Castilian colonization. While in the Spanish colonial world since it prohibits the Galician another opens a door to castrapo, but never the people literate in their original language and updated within the rules of Galicia. This policy option is a cultural monstrous crime. All of this maneuver is done to Galicia and Galician politicians continue to be vassals of Madrid. Rather scholars of the Galician language Galician updated standards met in Lisbon and Mexico City to create a single citizenship among all countries that speak to the free movement of persons and property. You also discussed the creation of a military and foreign policy led by Brazil and with the support of other countries to interfere in defending the language in countries where states do not respect the cultural and linguistic identity Galician / Portuguese. . Spain has repeatedly referred to indirectly. The repression of the Galician in their homeland. These meetings was attended bWith the expected entry of Brazil briefly to Menbros PERMANENT SECURITY COUNCIL in the UNO force in international politics will be much higher for all countries of the Galician language.y the following countries of the CPLP: Angola, Brazil, Mozambique, Sao Tome and Principe, Timor, Cape Verde, China (Macau) and Portugal. They also had the candidate countries and the CPLP. Senegal, Indonesia, Islands Mauriçias, Equatorial Guinea and also to India through the states of Goa , Daman, Diu and Nagar Haveli. The Spanish colonial impone is near the end! The settlers prepare them a little life

Dice ser Anónimo
sábado, 21 de noviembre de 2009, 01:40
Fora com os espanhóis da Galiza:

http://www.youtube.com/watch?v=ldIOuBkP_MU&feature=related

Dice ser jmc
lunes, 16 de noviembre de 2009, 11:31
Mane:
Tienes mucha razón. LOs Carod, los Montillas, Corbachos y Manuelas son unos desgraciados que se han agarrado al nazionalismo como "modus vivendi" para reapartirse el poder con la burguesia de toda la vida. Los comunistas por otra parte, una vez caido el muro, tienen que hacerse el progre de alguna manera y la única menra que saben es contribuyendo a negar la libertad.

Dice ser Estrasburg?
lunes, 16 de noviembre de 2009, 01:40
Crimen de Estado: En 8 de Febrero de 2009 el Estado español organizó una provocación al pueblo gallego.

Así autobuses fueron puestos al disponer de organizaciones extremistas del colonialismo español en varias ciudades españolas además de Madrid para se delocarem para la Galicia con el objetivo de promover el castellano en la Galicia y combatir el idioma natural de la Galicia el gallego.

Los autobuses además de civiles transportaron también policía que con uniforme y armados participaron en las manifestaciones lo que provenga el peligro para las poblaciones y la falta de disciplina existente en una fuerza armada..

Vehículos propios de la policía transportaron los policías destinados a batir y disparar armas de fuego sobre los gallegos que simplemente hablaran gallego.

Este acto de terrorísmo de Estado no tiene palabras para explicar.
ES intoleável como el Estado español tras haber ocupado, explorado y colonizado la Galicia y su pueblo durante siglos aún hoy en pleno siglo XXI dispara armas de fuego al pueblo pacífico y completamente sin armas sólo porque quieren hablar en su idioma.

Más grave aún es el propio Estado que promueve la provocación y después en el terreno toma el partido de los de fuera contra el pueblo de la tierra que estaba en paz si no viessesem de fuera provocar.

No hay palabras. Vea este crimen de terrorismo de Estado.

http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA

http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related

Dice ser Galego
martes, 10 de noviembre de 2009, 03:57
El Estado español fue creado en la base de principios medievales en que un Reino por casamiento o por conquista dominaba otros Reinos y otros pueblos, sin que esos pueblos fueran oídos.Hoy es reconocido universalmente la soberanía de los pueblos. Ya no hay Reyes absolutos. Los Reyes hoy tienen un valor simbólico de representación de un pueblo. No son ellos que gobiernan y los gobiernos deben representar la soberanía del pueblo. El Estado español es por eso anticuado en su organización. ES por no estar adecuado a los tiempos modernos que existen conflictos en ciertas Regiones del Estado cómo en el País Vasco, Cataluña y Galicia. El viejo Estado español aun no comprendió que los pueblos hoy tienen soberanía. No puede haber paz entre los pueblos cuando la soberanía pertenencia sola a uno de los pueblos que constituye el Estado. No puede haber paz cuando el pueblo que tiene la soberanía impone a los outos su cultura e idioma. ES verdad que España heredó esta situación, mas tiene que tener capacidad de evolucionar sin conflictos para un Estado del siglo XXI en que se respete la soberanía de cada pueblo y no sólo de los castellanos. Hay dos opciones un Reino Unido constituido por varios Reinos Federados con el incluso Rei, o una República Federal. Como Reinos Federados o República Federal tiene que acabar la relación centralista entre Madrid y cada Región. La identidad del pueblo de cada Estado o Reino Federado tiene que ser respetada. Si no existir reformas rápidas en este sentido España más tarde o más temprano desaparece del mapa de la Peninsula Ibérica para dar lugar a varios pequeños países.

Dice ser Free
domingo, 08 de noviembre de 2009, 05:25
The Spanish State is unworthy. It was created with the occupation of several nations.


Freedom for all colonized peoples in the Iberian Peninsula.

Death to the Spanish colonial regime.

Death to all criminals who support racist colonial rule.

Catalonia, Basque Country and Galicia free.


Dice ser FREE
domingo, 08 de noviembre de 2009, 04:50


Freedom for all colonized peoples in the Iberian Peninsula.

Death to the Spanish colonial regime.

Death to all criminals who support racist colonial rule.

Catalonia, Basque Country and Galicia free.






Dice ser ESPETEC
martes, 27 de octubre de 2009, 08:02
CATALÀ :SIENTO TENER QUE DARTE LA RAZON, CATALUÑA NO ES LA PUTA DE ESPAÑA.A ESTAS ALTURAS YA NI SABE QUIEN LA CHULEA.SON MUCHOS LOS QUE VIVEN A COSTA DE ELLA Y DE SU PROPIA CASA CASI TODOS.

Dice ser CATALÀ
viernes, 09 de octubre de 2009, 12:04
I ESPANYA TAMBÉ PEL GENOCIDI CONTRA EL POBLE DE CATALUNYA ENTRE D'ALTRES.
CATALUNYA IS NOT LA PUTA ESPANYA

Página 1 de 2
Encontrados 20 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook