jueves, 23 febrero 2017 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

Antonio Rubio, el periodista de 'El Mundo' que 'pescó' a Alberto Saiz, director del CNI

Ha forzado la dimisión de Alberto Saiz con sus informaciones

LVL
jueves, 02 de julio de 2009, 19:32

Madrid.- Antonio Rubio Campaña (Melilla, 1951) es el periodista que ha forzado a dimitir al jefe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, tras destapar en el diario 'El Mundo' una serie de escándalos que denunciaron supuestos usos de fondos del CNI por parte de Saiz con fines privados.

En las informaciones firmadas por Rubio, varios miembros del CNI acusaron al dimisionario director del CNI de utilizar dinero del servicio de espionaje español para pagarse jornadas de pesca de altamar en catamaranes de lujo. En la misma noticia, podía comprobarse cómo se habían manipulado las imágenes de la pesca en alta mar para que Saiz no apareciera exhibiendo los ejemplares cazados.

Los mismos espías señalaron que Alberto Saiz también ordenó a varios miembros del cuerpo que limpiaran el interior de su piscina y que reformaran su casa. También denunciaron que el jefe de los espías españoles usaba un todoterreno, valorado en 60.000 euros y comprado por el CNI, para sus cacerías. Las piezas obtenidas las guardaba en frigoríficos del Centro Nacional de Inteligencia, según los agentes.

Los demandantes confesaron, igualmente, que compañeros del CNI compran y trasladan desde Galicia todos los años la cosecha de patatas de un familiar de Saiz y que después, éste vende o regala los tubérculos a conocidos o familiares.

REY DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Antonio Rubio, el periodista que ha 'pescado' al jefe del CNI, es actualmente subdirector de 'El Mundo' desde 2005. El director del periódico, Pedro J. Ramírez, le dio este cargo tras ser redactor jefe de Investigación desde 1994 a 2005.

Rubio, que realizó la Licenciatura de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y el doctorado en la Complutense de Madrid, también es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, del Instituto de Radio Televisión Española (IORT) y de los masters de la Universidad Complutense y de El Mundo-San Pablo CEU, en las asignaturas de Periodismo de Investigación y TIE.

Comenzó su carrera en 1974 en el diario barcelonés 'Tele/Express'. Más tarde pasó al Periódico de Cataluña (1979) y después recaló en la revista 'Interviú' (1981), antes de dar el salto al semanario 'Cambio 16' (1989-1993) y a 'El Mundo'.

El periodismo de investigación lo ha realizado tanto en radio como en televisión. En 1997 fue cofundador de la productora de televisión Background, que realizó diversos trabajos sobre la guerra sucia para Telecinco, y ejerció como guionista y director de investigación de la serie de 26 capítulos 'Crónica de una generación: 1975-2000', de El Mundo TV.

DESTAPÓ LA TRAMA DE LOS GAL

Especialista en temas de narcotráfico, terrorismo, guerra sucia, servicios de Inteligencia, corrupción política y económica..., algunas de las revelaciones periodísticas de Antonio Rubio (GAL, Fondos Reservados, fuga de Luis Roldán, escuchas y papeles del Cesid, caso Zabalza, Jesús Gil y la corrupción en Marbella y las investigaciones sobre el 11-M) han servido para abrir procedimientos judiciales y casos políticos.

Miembro del Global Investigative Journalism y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) de la Universidad Rey Juan Carlos y autor de los libros 'Quini, del secuestro a la libertad' (1981), 'El caso Interior' (1995), 'El origen del GAL' (1997) y 'Lobo' (2003), por sus trabajos ha recibido los premios Club Internacional de Prensa, Lumbreras del programa Protagonistas y el León Felipe.

Quizá haya formado parte del dúo más reputado de periodistas de investigación en España, por la trascendencia de sus artículos y sus descubrimientos sobre el Gobierno de Felipe González, sea la pareja formada en tiempos por Manuel Cerdán, ex director de 'Interviú' (Zeta), y Antonio Rubio.

Comenzaron en la revista de Zeta, donde dieron la campanada con sus descubrimientos sobre los GAL; de ahí pasaron a 'Cambio 16' y, finalmente, a un recién fundado diario 'El Mundo', a cuyo éxito contribuyeron enormemente con sus averiguaciones sobre los Fondos Reservados y los GAL.

Todas estas informaciones empantanaron al Ministerio de Interior de la época. A estos dos periodistas, seguramente más que a nadie, corresponde el mérito de haber sacado a la luz todos los trapos sucios de este Ministerio del Gobierno de Felipe González. Provocaron incluso la condena del ex ministro José Barrionuevo y el ex secretario de Estado Rafael Vera.

> Arriba, Antonio Rubio, el periodista que ha provocado el cese del director del CNI.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
Dice ser Anónimo
viernes, 05 de marzo de 2010, 00:15
Hola Antonio, estoy segura de que no me contestarás, soy la antigua novia de Jose maria y amiga de Federico, no entirndo mucho de internet pero quisiiera una consulta, gracias estas igual

Mar

Dice ser Peritta
viernes, 03 de julio de 2009, 11:26
Mire, Ahí han pillao, han pillao los periodistas, claro, al jefe de los espías, se supone que de los nuestros, tratar al CNI -instalaciones incluídas- como si fuera su propio cortijo suyo personal. Bien, ¿y qué?. Pues ná. Le hemos encontrado sobrinos y amiguetes colocados a dedo, cosa que no es de extrañar viendo cómo él mismo ha sido colocado también a dedo saltándose un escalafón mu gordísmo y por delante de gente mu listísma. Además nos hemos enterado de que en lugar de contratar unos putos detectives privados de su pecunio (algo habrán de ganar los autónomos) distraía recursos públicos pues mandaba a los anacletos a que espiaran en asuntos personales. Oiga, igual que antaño el sargento chusquero de la España blanquinegra escamoteaba de la compañía a los albañiles y se los llevaba a su casa para que le alicataran un pasillo o le enlucieran un cuarto de baño, pues igual.

Nihil nuvum sub sole.

Jua, jua, jua. Así nos está luciendo el pelo: el sargento chusquero a cargo de los lumbreras del Servicio de Inteligencia. Hasta con patatas del pueblo y todo, jua, jua, jua. Lo que no me llego a imaginar es a quién habrán puesto a cargo de la intendencia o a quién puñetas tendrán al cuidiao del arsenal. De ésta hasta los ateos se nos acaban santiguando.

Efectivamente, a mi ya me han convencido y no solo estoy en contra del mantenimiento de Garoña, sino que ya estoy en contra de toda la energía nuclear española, porque con estos mimbres no sé qué clase de cesto nos iba a salir e imaginarme al Hommer Simpson, por no decir al señor Saiz, en la presidencia de la Junta de Energía Nuclear hace que a mi también me entren ganas de santiguarme.

¿A ver si no?.

http://www.telefonica.net/web2/peritta

Dice ser Fernando J.
viernes, 03 de julio de 2009, 00:14
Buen trabajo el de Antonio Rubio. Un gran éxito el día que un amigo suyo y ex compañero (M.C.) estaba en el quirófano. En El Mundo se echa de menos a esa pareja.

Dice ser Jaime HG
jueves, 02 de julio de 2009, 20:29
Felicidades a Antonio Rubio, PedroJ y El Mundo por investigar lo que otros callan y felicidades a La Voz Libre.
A ver si El País toma nota y atina más con Bárcenas, que está apunto de caramelo. Un empujoncito más y cae.

Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook