domingo, 22 enero 2017 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

Joan Solà, filólogo: "El catalán debe dejar de ser una lengua degradada y subordinada"

Afirma que los españoles no aceptan la diversidad lingüística

LVL
jueves, 02 de julio de 2009, 16:46

Barcelona.- El filólogo y Premi d'Honor de las Lletres Catalanes 2009, Joan Solà, instó al Parlamento de Cataluña a defender el catalán para que deje de ser una lengua "degradada y subordinada", y porque los catalanes no quieren continuar soportando "ni un minuto más sentirse inferiores".

El también vicepresidente del Insituto de Estudios Catalanes (IEC) intervino ante el pleno después de que el Parlamento lo invitara haciendo uso, por primera vez, del artículo 178 del reglamento de la institución, según el cual puede tomar la palabra una personalidad relevante por su "significación institucional, política, social, científica o cultural".

Solà lamentó que se niegue la realidad lingüística de los catalanes y el hecho de que la lengua recula de manera alarmante. "Así no tendremos nunca ni voluntad ni recursos para mejorar la situación", alertó.

Advirtió también de que el catalán no goza de una buena salud política, social y filológica, debido a su subordinación histórica frente a la lengua castellana, y reprochó que, cuando se pactó la Constitución, se cometió el error de aceptar la preponderancia de la lengua más extendida en el Estado, con lo que el castellano se convirtió en "soberano, indiscutible, obligatorio y con derechos ilimitados".

Aún así, criticó que aquello que ha perjudicado en mayor medida a la lengua catalana es la actitud de los españoles hacia la diversidad lingüística. "Los españoles no aceptarán nunca que los vascos, los gallegos y nosotros hablemos otra lengua, ni tampoco otras diferencias, como la diferencia de sentimiento patriótico", aseveró.

A su juicio, los catalanes viven continuamente con un sentimiento de impotencia y limitación radical y, cuando se mueven "por las Españas" lo hacen con inseguridad ante la posibilidad de que alguien los interpele negativamente por su forma de actuar y de hablar.

"Esto debería tener consecuencias políticas claras en los partidos de los territorios catalanoparlantes", exigió Solà, quien también explicó que, en Cataluña, hace años que hay esfuerzos para reclamar la oficiliadad del catalán en Europa, porque no puede hacerse donde sería necesario: en el Congreso de los Diputados.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 6 comentarios
Dice ser Anónimo
lunes, 01 de noviembre de 2010, 14:22
Joan, cuando escribí el comentario del 20 de junio no sabía que estabas herido de muerte. Lo sepamos o no, todos lo estamos. Yo también y no sé cuanto duraré. Nuestros viejos compañeros van muriendo. El otro día fui a ver a un buen amigo tuyo que lleva más de un año sin salir de casa. Recordamos nuestra 'última cena'. A pesar de tus esfuerzos, el conflicto ha quedado sin resolver, al menos para los que quedamos. Si es verdad que tras la muerte se alcanza la clarividencia, ayuda a los de unos y otro lado para firmar la paz porque esta situación ha traído ya demasiado sufrimiento. Os recuerdo con cariño a tí y a Antoni Comas que te ayudó a encontrar tu camino. Un fuerte abrazo. Para mí, sigues aquí.

Dice ser Elx
miércoles, 27 de octubre de 2010, 22:38
Sr Solà moltes gràcies per la feina que vàreu fer, us recordarem sempre.

Dice ser Pep
miércoles, 27 de octubre de 2010, 13:45
Per sant Jordi vaig coincidir amb ell, quan li vaig comprar el llibre "Plantem cara". Vam parlar dels anys que va ser professor meu, i de la seva peculiar manera de fer classe: sempre demanava l'opinió dels alumnes per saber com dèiem una cosa o altra. Sempre la llengua viva, la parlada. La intuïció dels parlants, en deia. És una gran pèrdua pel país, per la nostra llengua i la nostra cultura. Ara ens toca als que venim darrere continuar la seva gran tasca: plantar cara davant les injustícies que amenacen la nostra estimada llengua, i situar-la a l'alçada que li correspon. Gràcies per la feina feta, per mostrar-nos, amb el cap ben alt, el camí que cal seguir. Descansi en pau, mestre.

Dice ser Anónimo
domingo, 20 de junio de 2010, 13:21
Joan, qué viejito estás. ¡Quién te ha visto y quién te ve...! Siéntete mayor, porque es verdad, pero no te sientas inferior, porque no es verdad. Sentirse inferior sin serlo es tener complejo de inferioridad. El Catalán no tendrá paz mientras no acepte su lugar, el lugar que le corresponda. No podéis pretender que sea una lengua de 500 millones de hablantes porque perdisteis el tren en su momento, hace 500 o más años, según se mire. Pero sí puede ser una lengua dignamente hablada por quienes dignamente la quieren, aunque no sean más que dos o tres millones. Eso ha ocurrido por mil razones y la culpa no es de los demás sino de cómo funciona el mundo. No tenéis derecho a odiar por eso. Sí a resignaros realistamente porque todo lo demás será crear dolor para vosotros y para los que tenéis cerca. Un grave error. Si Cataluña está muy bien gracias a todos (a los "catalanes de siempre" y a los otros) Admitir la Cataluña actual como es, bilingüe y próspera y olvidaros de medir los territorios lingüísticos porque eso no os produce más que enfermedades sociales graves. Con sincero afeco a tí y a Cataluña.

Dice ser BERGA
martes, 13 de octubre de 2009, 18:00
espanyols marxeu cap a espanya i allà podreu estudiar espanyol.
No toqueu més els collons a Catalunya, i deixeu-nos estar tranquils al nostre pais. NAZI ONALIESTES ESPANYOLS FOTEU EL CAMP.

Dice ser català
martes, 13 de octubre de 2009, 17:53
INDEPENDENCIA PER CATALUNYA
ESPANYA ENS VOL ENFONSAR I HEM D'EVITAR-HO
CATALUNYA IS NOT SPAIN.

Página 1 de 1
Encontrados 6 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook