domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Alberto Núñez Feijóo choca con Elena Salgado en su reunión por la financiación autonómica

El presidente de la Xunta salió "con más dudas que certezas"

Efe
miércoles, 01 de julio de 2009, 23:14

Madrid.- Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, lamentó que no se haya podido avanzar y llegar a un acuerdo con el Gobierno en materia de financiación autonómica, y confesó que ha salido de la reunión con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, "con más dudas que certezas".

Así lo aseguró Núñez Feijóo al termino de la reunión, de más de dos horas de duración, que mantuvo con la vicepresidenta económica del Gobierno, para tratar de llegar a un acuerdo en materia de financiación autonómica.

"Hoy hemos frenado el avance que ayer iniciamos", dijo Núñez Feijóo en referencia a la reunión que mantuvo con Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y comparándola con la de hoy, aunque insisitó en que todavía es necesario seguir trabajando para llegar a un acuerdo.

El presidente gallego advirtió de que su Gobierno no puede aceptar ningún sistema de financiación autonómica que perjudique los intereses de Galicia.

Tras recalcar que hay "una predisposición" de Galicia para llegar a un acuerdo, añadió que lo que es bueno para su Comunidad, lo va a defender siempre, pero que lo que no cumpla con los criterios de "solidaridad, equidad y cohesión" lo va a rechazar.

DISPERSIÓN POBLACIONAL

Feijóo explicó que en la reunión, que transcurrió en un "tono cordial", la vicepresidenta se comprometió a volver a estudiar la oferta que le ha hecho, para que se pondere más la dispersión poblacional.

"Hemos mantenido siempre que lo importante es llegar a un acuerdo y que lo de menos es la fecha", subrayó Feijóo, antes de asegurar que seguirán trabajando para conseguir una financiación adecuada a las necesidades de Galicia.

Recalcó que con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, establecieron un "buen punto de partida", que consistía básicamente en mantener los porcentajes similares del peso de Galicia en la financiación, ya que se mejoraba el asunto de la dispersión y del envejecimiento poblacional.

Núñez Feijóo insistió en que el debate continúa abierto y que el Ejecutivo gallego va a ser el último en levantarse de una mesa de negociación para tratar de llegar a un acuerdo que mejore la ponderación de la dispersión y el envejecimiento, los dos principales escollos de esta discusión.

Más optimista salió Núñez Feijóo hace unas semanas de la reunión que mantuvo con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, quien le prometió que habría dos nuevos fondos de financiación que respondería a sus demandas sobre el factor poblacional.

> En la imagen, Elena Salgado y Alberto Núñez Feijóo se dan la mano pese a que no han llegado a ningún acuerdo.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Elena Salgado, bestia negra de Galicia
jueves, 02 de julio de 2009, 01:14
Me lo dijo un día en privado, cuando todavía era vicepresidente, Anxo Quintana. Ahora que ya no lo es, me siento autorizado a revelarlo. “La verdadera bestia negra de Galicia en el Gobierno no es Magdalena Álvarez. Es Elena Salgado, por mucho que haya nacido en Ourense”.

La actual vicepresidenta del Gobierno fue un frontón para todas las reclamaciones de autogobierno de la Xunta cuando Quintana era el encargado de negociar los traspasos. Como ha ocurrido ahora con Chaves, Salgado no tuvo inconveniente entonces en negarse siquiera a discutir traspasos que el mismo Zapatero se había comprometido a negociar, como el de Tráfico.
El espectáculo dado por Chaves, asumiendo en Galicia compromisos con Feijoo que no estaba en su mano comprometer, es impresentable y demuestra primero que Chaves no es nadie en el Gobierno. Y segundo, que el descontrol en el Gabinete no ha cesado con la remodelación del Ejecutivo. Ha aumentado.

Al margen de eso, el problema de Salgado es muy similar al de Magdalena Álvarez. Tendencia a la prepotencia, incapacidad para admitir errores y autismo ante las opiniones de los demás. Las formas son importantes en política. Y ayer, además de ningunear al presidente de la Xunta, que acudía con el respaldo de todo el Parlamento gallego, y dejar en ridículo a su compañero Chaves, Salgado no tuvo siquiera el detalle de comparecer ante la prensa tras la entrevista. E incluso trató de impedir que Feijoo diera una rueda de prensa en su ministerio.
Salgado era un hueso en Administraciones Públicas. Pero todo indica que ahora, además, se le ha subido la vicepresidencia a la cabeza.

http://blogs.lavozdegalicia.es/gonzalobareno/

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Hay que reconocer a la Gestora que encabeza Javier Fernández estar actuando con cautela y prudencia. Y no es tarea fácil a la que se  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook