domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UPyD exige a Educación del Gobierno vasco que mantenga el modelo A en los colegios

Gorka Maneiro se reunió con la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística

LVL
miércoles, 01 de julio de 2009, 15:54

Madrid.- Unión Progreso y Democracia exigió una vez más al Departamento de Educación del Gobierno vasco que mantenga el modelo A en los centros de enseñanza donde haya demanda para ello. El parlamentario Gorka Maneiro, que se reunió ayer con representantes de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, y defendió que “frente a la imposición ilegal de los modelos euskaldunes que pretendió realizar el anterior Ejecutivo nacionalista, a este Gobierno le corresponde restablecer la legalidad y la normalidad, que consiste en mantener los tres modelos en la medida que haya demanda para ello”.

Maneiro insistió en que “lo más importante es mantener los derechos de los ciudadanos, en este caso el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la que quieren que se eduque a sus hijos. Y este derecho deben garantizarlo tanto los colegios públicos como los concertados, que para eso reciben fondos públicos. Es decir, que todos los colegios públicos y concertados oferten el modelo A, además del B y el D”.

“El aprendizaje del euskera es importante, pero tiene que ser una elección libre de cada persona, es un derecho que corresponde al ciudadano y en el caso que nos ocupa es a los padres a los que les atañe la lengua en que quieren que sean educados sus hijos. El Gobierno tiene que poner los medios para que nadie tenga que renunciar a ese derecho y los centros no pueden entorpecer ni poner zancadillas a un modelo que cuenta con el respaldo legal”, añadió el parlamentario de UPyD.

Gorka Maneiro transmitió a las representantes de la Plataforma que UPyD seguirá luchando por esos irrenunciables principios y que permanecerá vigilante a las actuaciones del Departamento “porque son los ciudadanos los que tienen derechos, no las lenguas, cuyo aprendizaje debe ser estimulado y promovido de una forma racional, nunca desde la imposición”.

En el encuentro se analizaron algunos aspectos, como la necesidad de que se modifiquen las cláusulas de las prematrículas, donde los colegios concertados se reservan el derecho a ofrecer el modelo A y en muchos casos manipulan la demanda real. Además se constató que existen directores que llaman personalmente a los padres que optan por el modelo A para tratar de convencerles para que cambien a sus hijos de modelo, “lo que es intolerable y un intento de vulneración de los derechos de los padres”.

Finalmente, Gorka Maneiro valoró la pretensión de la consejera de introducir más asignaturas en castellano en el modelo A. Señaló que “en ningún caso se puede desvirtuar el modelo A y siempre se debe garantizar que las asignaturas técnicas sigan impartiéndose en castellano”.

“Se suele cuestionar que los alumnos del modelo A no aprenden euskera, pero está demostrado que muchos alumnos del D no tienen unos conocimientos suficientes de castellano y eso no se cuestiona ni se valora”, concluyó Maneiro.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook