domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Parlamento de Cataluña aprueba la LEC, la ley educativa que promueve la imposición del catalán

PP y Ciudadanos votarán en contra del texto

LVL
martes, 30 de junio de 2009, 19:57

Barcelona.- El pleno del Parlamento de Cataluña aprobará mañana la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que pasará a la historia por ser la primera ley educativa de Cataluña y, sobre todo, por establecer la imposición lingüística de una lengua sobre otra (el catalán sobre el castelllano) en las aulas de la comunidad.

De esta forma, la ley regula todas las etapas y formas de la escolarización hasta las puertas de la enseñanza superior.

Mañana, PSC, CiU y ERC votarán a favor del texto, mientras que el tercer socio del Govern, ICV-EUiA, se abstendrá en la votación del preámbulo y votará en contra de los títulos IV y XII, referentes al servicio educativo y a las obligaciones de las concertadas.

También rechazará algunos artículos de otros títulos y dos disposiciones adicionales. PP y Ciudadanos votarán en contra en la mayoría de títulos, especialmente los que aluden al modelo lingüístico y a la capacidad de elección de las familias del proyecto educativo de sus hijos.

Sin embargo, el apoyo parlamentario de PSC, CiU y ERC hará posible que la ley se apruebe, como pasó en el último trámite en la Comisión de Educación del Parlament, y que empiece a aplicarse en el próximo curso, a pesar de que el PP llevará el texto al Consejo Consultivo en mayo.

20 AÑOS DE LEC

El consenso alcanzado entre PSC y CiU hará de la LEC una ley intoclable, lejos de las reformas políticas a cada cambio de gobierno, aunque se haya hecho hincapié en la flexibilidad del texto.

Esta flexibilidad se refiere a lo que se ha llamado el "despliegue a voluntad" que cada gobierno podrá promover o no, lo que le merece la acusación de ley demasiado laxa entre las voces más críticas.

Un ejemplo de ello es la polémica generada con el concierto a las escuelas de enseñanza diferenciada, que el PSC considera que la LEC limita, y que CiU ve como una puerta abierta.

Precisamente, de este punto nace el desacuerdo del tercer socio del Govern, ICV-EUiA, quien ha manifestado hasta el último momento su rechazo a los conciertos de la diferenciada. ERC ha participado activamente en la definición del modelo lingüístico escolar, que fija el catalán como lengua vehicular y consigue eludir la aplicación de la tercera hora de castellano, reforzando la inmersión lingüística en catalán.

Además de las divergencias políticas, la LEC ha centrado el curso escolar 2008-2009 en forma de concentraciones, cuatro huelgas y manifestaciones por parte de los padres, alumnos y representantes sindicales de los profesores.

LEY DE ESPECTÁCULOS E ILP SOBRE TRANSGÉNICOS

Además de la LEC, el pleno del Parlament que comienza mañana aprobará también la ley de espectáculos públicos, tras el dictamen del Consejo Consultivo que solicitó CiU. El debate de totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la prohibición de transgénicos tendrá lugar el jueves, y se enfrenta a tres enmiendas presentadas por CiU, PSC y PP. En este punto también hay desacuerdo en el Govern, ya que ICV-EUiA sí apoya la iniciativa.

Pero el primer punto del orden del día será el debate y la votación del informe sobre la Cuenta General de la Generalitat correspondiente al 2006, que presentará el Síndico Mayor de Comptes, Joan Colom. El pleno también incluirá la intervención del premio de honor de las letras catalanas Joan Solà, acogiéndose al artículo 178 del reglamento del Parlament, que prevé que puedan intervenir personas relevantes por su significación institucional, política, social, científica o cultural.
 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
Dice ser Nani
martes, 04 de mayo de 2010, 02:58
Muy bien.
La lengua del colonizador tiene que ser eliminada.
Por la dignidad del pueblo nativo.
Fuera el régimen colonial.

Dice ser Ramoncin
miércoles, 08 de julio de 2009, 16:54
Somos el hazmerreir de Europa con estas decisiones...Dan ganas de pedir asilo politico en los USA

Dice ser Visca Catalunya!
miércoles, 01 de julio de 2009, 16:29


Afortunadamente el PP no pinta nada en Catalunya.

Aquí en Galicia tenemos que soportar cómo elimina el gallego.


Dice ser LIBERO
miércoles, 01 de julio de 2009, 07:06
Todo lo que sea, el que esta tarde en el Parque de la Ciudadela (Parlament) haya un mínimo de 100.000 personas, quiere decir que la sociedad catalana está dormida, amaestrada, acomodada, es inexistente, la nada. Y así es, lamentable.

Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook