martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Gobierno de Aragón no reconoce como oficiales el catalán y el aragonés

El PSOE, que presentó en solitario la Ley de Lenguas, las califica de modo pintoresco como "propias e históricas"

Belén Piedrafita
jueves, 02 de julio de 2009, 18:18

Zaragoza.- Tras meses de negociaciones infructuosas con su socio de gobierno, el Partido Aragonés Regionalista (PAR), el PSOE ha presentado hoy jueves en solitario ante las Cortes de Aragón el proyecto de Ley de Uso, Protección y Promoción de las Lenguas Propias de Aragón, comunmente conocida como Ley de Lenguas.

La propuesta de Ley de Lenguas presentada por el PSOE reconoce como lenguas "propias e históricas" tanto el aragonés como el catalán en Aragón, pero no su cooficialidad con el castellano. Mientras que el aragonés y el catalán son definidas como lenguas "voluntarias, no cooficiales y circunscritas a los municipios en los que su utilización sea históricamente predominante", el castellano se define como "la única lengua oficial en todo el territorio aragonés".

La propuesta de los socialistas, que consta de 27 artículos, reconoce la pluralidad lingüística de Aragón y "garantiza el uso por los aragoneses de las lenguas propias como un legado cultural histórico que debe ser conservado". Dentro de esa pluralidad se engloban el catalán y el aragonés, que "gozarán de protección y se garantizarán su enseñanza y el derecho de los hablantes a su uso en las zonas de utilización histórica predominante de las mismas".

En este sentido, la proposición de ley incide especialmente en la voluntariedad de su uso en los ámbitos públicos, de la enseñana y de la administración. Es decir, en el caso de la escuela, los padres o tutores podrán decidir si sus hijos aprenden o no catalán o aragonés, aunque la administración deberá asegurar su enseñanza en estos territorios.

LA CUARTA PARTE DE LAS LOCALIDADES HABLA CATALÁN O ARAGONÉS

Las zonas bilingües serán delimitadas gracias a un estudio que llevará a cabo el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón, un órgano consultivo de nueva creación integrado por 15 miembros de reconocido prestigio del ámbito lingüístico, jurídico, educativo y literario escogidos a propuesta de la Universidad, de las Cortes y del Gobierno de Aragón. Actualmente se considera que se habla catalán o aragonés en unas 200 localidades de Aragón, lo que representa casi la cuarta parte del total de la región

Una vez presentada en la Cámara, los socialistas abrirán un periodo de negociación durante este verano para tratar de lograr los máximos acuerdos con la base de esta ley de mínimos. Será un proceso previo a la tramitación oficial en las Cortes, que no comenzará hasta finales de septiembre. El objetivo es que a finales de año esté aprobada y entre en vigor en 2010.

Las reticencias del Partido Aragonés han impedido que el equipo de gobierno haya podido sacar adelante La Ley de Lenguas de Aragón de forma conjunta en el plazo esperado. Hace diez años el PAR votó a favor de regular por ley el uso de las modalidades lingüísticas propias de Aragón y en los acuerdos de coalición del actual gobierno regional se comprometió a llevarla a término.

Sin embargo finalmente el PAR se ha desmarcado de esta iniciativa legislativa, lo que no implica que finalmente se oponga a ella. Las principales discrepancias entre ambos partidos derivan de la definición de la lengua o lenguas habladas en Aragón Oriental. Tanto el PSOE como Chunta Aragonesista (CHA) lo definen como catalán y proponen inscribirlo en la futura Ley de Lenguas como lengua propia de Aragón, junto con el aragonés hablado en el norte de la Región.

Reconocen por primera vez el trilingüismo en la comunidad. Sin embargo, determinadas asociaciones y Plataformas del Aragón Oriental, como la Plataforma No Hablamos Catalán (PNHC) o FACAO, niegan que las modalidades lingüísticas habladas en el este de Aragón sean catalán y las denominan 'chapurriau'.

IMPOSICIÓN DEL CATALÁN, SEGÚN PNHC

“La Ley de Lenguas es un nuevo intento de sustituir la lengua aragonesa que se habla en la zona oriental por la lengua catalana. Con esta imposición se da validez a la entelequia de los Países Catalanes”, argumenta Lorenzo Pastor, presidente de la PNHC. Esta Plataforma acusa al PSOE de “ejercer de expansionistas catalanes” y denuncia que LA CHA “está sujeta a sus pactos con Esquerra Republicana de Cataluña”.

“Esta Ley va en contra de los intereses de los Aragoneses. La mayor parte de la población la rechaza. Si se aprueba, los ciudadanos que sepan catalán tendrán ventajas a la hora de opositar en Aragón por delante de los propios aragoneses”, denuncia la Plataforma No Hablamos Catalán.

Anuncia que el próximo 11 de julio va a movilizarse para llevar a cabo una acción informativa sobre su rechazo a la Ley de Lenguas en Zaragoza.

Por su parte, la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) reclama la realización de un referéndum entre los hablantes de dichas modalidades lingüísticas.

“El Estatuto de Aragón deja bien claro que deben protegerse solo las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, y está claro que el catalán no lo es”, replica FACAO. “Si durante siglos hemos sido capaces de salvaguardar nuestro aragonés oriental no permitiremos que ahora determinados sectores políticos, motivados por extraños cambalaches, catalanicen nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra identidad”, aseveran. “Exigimos que el Ejecutivo aragonés defienda y promocione de una vez las modalidades aragonesas en lugar de fagocitarlas con la introducción del catalán”, concluyen desde FACAO.

Por su parte, la Federazión de Ligallos de Fablans de l’Aragonés manifiesta un punto de vista opuesto. “Hace mucho tiempo que en el mundo del aragonés y del catalán en Aragón estamos esperando una Ley de Lenguas. Muchas veces nos han puesto el caramelo en la boca, pero cada vez se retrasa más. Sabemos que la Ley de Lenguas no sería ni la panacea universal ni algo que vaya a arreglar la situación lingüística en Aragón de un día para otro, pero sí que nos puede ayudar a difundir nuestra lengua y nuestra cultura”, explica Feliciano Martínez Tur, presidente del Ligallo de Fablans de Zaragoza.

“En Aragón Oriental se habla catalán. Una lengua es lo que es y no lo que las personas quieren que sea. Otra cosa son las razones viscerales que quieran aducirse para negar un hecho innegable, bajo el argumento de que estamos en Aragón y no en Cataluña. De la misma manera un argentino podría decir que no habla castellano por estar en Argentina”, añade el presidente del Ligallo de Fablans.

“Lingüísticamente hablando, Aragón es una de las comunidades más ricas de España. Pocas regiones pueden decir que tengan tres lenguas y que las tres están vivas. Es imprescindible el reconocimiento de esta realidad”, concluye Martínez Tur. 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 11 comentarios
1 2 
Dice ser valenciana
martes, 10 de agosto de 2010, 17:24
ahora que ya han impuesto el catalán en valencia quitando "lo que era distintivo nuestro" ahora van a por Aragón.... y no pararán hasta crear los "Paises Catalanes" de los que ellos están orgullosos, pero que nunca existieron. Existió la Corona de Aragon, el Reino de Valencia y los condados Catalanes ...le pese a quien le pese!

Dice ser Anónimo
lunes, 31 de mayo de 2010, 06:05
Estos pancatalanistas-fascistas de aldea y mochila estàn retratados en las web de la filòloga valenciata Teresa Puerto Ferrè y cols, y del alicantino Ricart Garcia Moya y cols. El catalàn padre Batllori hablò del pancatalanismo y de la invasiòn del "infecto dialecto barcelonì" en Valencia. La bibliografia es apabullante y desmonta toda la farsa nazional-lingûìstica de estos catalibanes de aldea. Ya el poeta catalàn Aribau (1798-1862) escribiò un bonito y romàntico poema titulado "La Patria" y dice en 5 o 6 ocasiones que escribe en "llengua llemosina", o sea, provenzal. En Cataluña no existe libertad. Estos fascistas con barretina no quieren enterarse que m\as de la mitad de os catalanes tenemos como lengua materna o propia el castellano o español. Recientemente el filòsofo riojano Francisco Caja les ha sacado las vergüenzas con su libro LA RAZA CATALANA con gran aporte bibliogràfico. El càntabro Jesùs Lainz los ha rematado con su gran obra ADIOS ESPAÑA. En Bcn los catalanes no nacionalistas gritamos "Freedom for Bcn. Bye bye Catalonia".

Dice ser anónimo
jueves, 17 de diciembre de 2009, 12:08
Yo lo que no entiendo es que hayamos dejado que se extinga poco a poco la fabla aragonesa y ahora resulta que necesitamos un proyecto de Ley de Lenguas para introducir el catalán.
Además, esto supondría una inversion por parte de Aragón cuantiosa, ya que al declarar el catalán lengua oficial, cualquier persona q trabajara en un servicio público (hospitales, colegios...) estaría obligado a dominar dicha lengua, esto tambien incluiría cambiar los carteles de las ciudades para que aparezcan en esta lengua y las señales de tráfico. Yo personalmente creo que Aragón no está como para despilfarrar el dinero de esa manera, creo q nuestra comunidad autónoma tiene problemas más grandes y más inmediatos, pero como siempre, los ciudadanos estamos expuestos a lo que beneficie al político de turno.
Personalmente le diría a Marcelino que reestructure su escala de prioridades, que cree planes de desarrollo para Teruel y Huesca (sin dejar de seguir haciendolo en Zaragoza) y se ocupe de relanzar Aragón de una forma que beneficie a todos sus habitantes y no los intente enfrentar como en este caso.

Dice ser Anónimo
domingo, 19 de julio de 2009, 23:59
En el Aragón oriental, conocido como la Franja, se hablan catalán, y así lo reconoce toda el mundo universitario y la filologia nacional e internacional. Esta gente que defiende lenguas inventadas y demás patrañas mienten descaradamente y les mueven oscuro intereses, relacionados claramente con sus tendencias ultraderechistas, fascistas y racistas.
Saludos

Dice ser una gallega
miércoles, 08 de julio de 2009, 16:50
ME PARECE ESTUPENDO QUE LOS ARAGONESES NO SE DEJEN COLONIZAR POR LOS CATALANES!!!
BRAVO Y SEGUID ASI!!!

Dice ser Carloto
lunes, 06 de julio de 2009, 11:02
a pph: si Cataluña solamente fue un apéndice de Aragón me puedes explicar, amiguete iletrado, como es posible que tuvierais que pedir ayuda a los Condes de Barcelona para evitar la anexión a Castilla, entregando a Petronila para casarla con el conde de Barcelona? ¿y porque las cuatro grandes crónicas de la corona de Aragón están todas escritas en Catalán? ¿y porque los reyes de Aragón están enterrados todos en Cataluña? ¿y porque era la burguesía de Barcelona y de las otras ciudades costeras de Cataluña la que marcaba la política de los reyes de Aragón? ¿y porqué la lengua de la cancillería de la casa real era el catalán? No será más bien, como dijo el historiador francés Pierre Vilar, que Aragón puso el nombre y poco más? Este baturrismo absurdo no teien que impedir que veas la realidad, que no tienes ni idea

Dice ser pph
sábado, 04 de julio de 2009, 22:51
llevo viviendo toda mi vida en aragón, y ningún aragones habla catalán, ni quiere aprenderlo. lo único que es esto son intereses nazis de erc y psoe.

Aragón NO es cataluña. Aragón No habla catalan. Y si sabeis historia cataluña no fue más que nuestro apéndice

Dice ser sabela
viernes, 03 de julio de 2009, 22:25
Bravo por los aragoneses que han demostrado cordura.Si en Galicia finalmente no impera la misma cordura tendré que irme a Aragón para que se me respeten los derechos que en Galicia me son vulnerados.Tiene narices!!!!

Dice ser Atropello a los aragoneses que hablamos catalán
viernes, 03 de julio de 2009, 18:51
los aragoneses que hablamos catalán seguiremos privados de derechos, ni siquiera tenemos derecho no ya a escolarizarnos, sino a aprender nuestra lengua en la escuela. ¿donde están aquellos que no paran de defender la libertad del español en cataluña? ¿no va a defender la libertad de los aragoneses que hablamos catalán en aragón? se os ve el plumero

Dice ser Deme
jueves, 02 de julio de 2009, 20:55
En Aragón no hablamos catalán

Página 1 de 2
Encontrados 11 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook