lunes, 05 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

Zelaya no se rinde y volverá a Honduras el jueves

Se siente arropado por la comunidad internacional, que condenó el golpe de Estado militar que le derrocó

Agencias
martes, 30 de junio de 2009, 09:22
Zelaya no se rinde y volverá a Honduras el jueves

Triunvirato bolivariano
Apoyo del socialismo latinoamericano Zelaya no se rinde y volverá a Honduras el jueves

Tegucigalpa.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha anunciado que este jueves regresará, arropado por la comunidad internacional, a Tegucigalpa, de donde fue expulsado el domingo por el Ejército y donde se registraron los primeros choques entre la policía y los seguidores del mandatario destituido.

"Voy para Tegucigalpa el próximo jueves. Que me espere el pueblo, que me espere el Ejército y los que quieren sacrificar este sistema" democrático en Honduras, aseguró Zelaya en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) celebrada en Managua.

Zelaya dijo que volverá a Tegucigalpa procedente de Estados Unidos, a donde partirá hoy para participar en una sesión del Asamblea General de la ONU en Nueva York y otra de la OEA en Washington, y pidió al titular de este organismo, José Miguel Insulza, y a los presidentes que quieran que lo acompañen.

Mientras, se estrechaba el cerco internacional al nuevo mandatario, Roberto Micheletti, cuya legitimidad aún no ha sido reconocida por ningún país, y se producían los primeros enfrentamientos entre la policía y simpatizantes de Zelaya en los alrededores de la Casa Presidencial.

Fuerzas policiales lanzaron gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que exigían el retorno del gobernante electo democráticamente, expulsado ayer por el Ejército del país y destituido por el Parlamento.
 

Los agentes, apoyados por dos helicópteros, desalojaron varias barricadas que habían levantado los manifestantes y detuvieron a un número indeterminado de personas que organizaciones sociales cifran en alrededor de una treintena.

Varias personas tuvieron que ser enviadas a centros de salud debido a los gases y a la arremetida policial.

Los heridos superaron la veintena, según confirmaron a Efe fuentes de un hospital cercano a la sede de Gobierno, a donde fue llevada la mayor parte de los lesionados.

Tras los enfrentamientos, la televisión multiestatal Telesur informó que uno de sus equipos destinados en Tegucigalpa fue detenido y "agredido" por un grupo de soldados y liberado poco después.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció las limitaciones a la labor de los medios en Honduras, la suspensión temporal de las señales de radio y televisión estatal y las agresiones de periodistas por parte de los simpatizantes de Zelaya.

Entretanto, Micheletti, que hasta ayer era titular del Congreso, tomó juramento a cinco ministros de su Gobierno.

El nuevo presidente, que tras asumir el cargo por decisión del Legislativo anunció un toque de queda de 48 horas, dijo que emprenderá una campaña para "demostrar (...) que esto no ha sido un golpe de Estado", sino "una sucesión constitucional".

Sin embargo, ningún país parece dispuesto a reconocer este argumento, pues la condena internacional al derrocamiento, que prácticamente todos han calificado como "golpe de Estado", ha sido hasta el momento unánime.

Organismos como la ONU, la OEA, la Unión Europea, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Grupo de Río, la Alianza Bolivariana de las América (ALBA) o el Mercosur y Gobiernos como los de Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Cuba o España han solicitado la restitución de Zelaya en la Presidencia de su país.

Varios gobernantes latinoamericanos, como el venezolano Hugo Chávez, el mexicano Felipe Calderón, el cubano Raúl Castro, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el dominicano Leonel Fernández, acudieron hoy a Managua para manifestar su apoyo a Zelaya como jefe de Estado legítimo de Honduras.

La capital nicaragüense, a donde viajó también el depuesto mandatario hondureño, fue escenario de sendas reuniones de la ALBA, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Grupo de Río.

La ALBA, a la que se integró Honduras el año pasado, encabezó nuevamente las reacciones al nuevo Gobierno y sus miembros anunciaron la retirada de sus respectivos embajadores en Honduras hasta que los responsables del "golpe de Estado" depongan su actitud y restituyan a Zelaya.

La medida había sido propuesta por el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para quien "el aislamiento de Honduras, mientras no tenga un presidente democráticamente electo en el poder, es una decisión de todos los foros de América Latina".

La decisión de la ALBA fue secundada por los países del SICA, organismo integrado por las naciones de Centroamérica y la República Dominicana, una medida que algunos ya comenzaron a aplicar.

Además, instruyeron a sus directores ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que suspendan todos los préstamos y desembolsos para Honduras, rechazaron cualquier tipo de reunión con el "Gobierno de facto" y vetaron la participación de todo representante de éste en las citas del SICA.
 

Igualmente, solicitaron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se emita una resolución condenatoria y se adopten las medidas coercitivas contra "los golpistas".

Por último, el Grupo de Río, formado por 23 países de América Latina y el Caribe y algunos de cuyos mandatario se reunieron en Managua, aseguró que el Gobierno de Micheletti "carece de toda legitimidad en virtud de que fue resultado de un golpe de Estado" y exigió la restitución "inmediata e incondicional" de Zelaya.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sumó a las voces latinoamericanas y reiteró que la expulsión de Zelaya del poder fue "ilegal" y aseguró que "sería un terrible precedente" permitir que "este golpe de Estado tuviera éxito".

América Latina ha registrado "enormes progresos" y no queremos un retorno a los "tiempos oscuros", indicó Obama en una rueda de prensa junto con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que también condenó el golpe.

Mañana, el polo de la reacción internacional ante el golpe en Honduras se trasladará de Nicaragua a Estados Unidos, donde los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrarán una sesión extraordinaria sobre la situación hondureña en Washington.

Además, Zelaya se trasladará a la sede de la ONU, en Nueva York, para exponer la situación de su país a la Asamblea General, órgano que, según su presidente, el nicaragüense Miguel D'Escoto, tiene previsto aprobar una resolución condenatoria de esos hechos.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 3
Encontrados 22 comentarios
1 2 3 
Dice ser Roberto Argueta Sanabria
miércoles, 01 de julio de 2009, 00:20
Como hondureño siento verguenza porque mi pais ha sufrido el atropello mas grande de la historia, los criminales golpistas han atentado contra la paz y la dignidad del pueblo de honduras, pido al mundo que repudien este acto y condenen a todos estos corruptos que se han instalado en el poder a fuerza. viva honduras y que viva nuestro presidente Jose Manuel Zelaya Rosales

Dice ser Edilberto Mejia
martes, 30 de junio de 2009, 23:51
desde Guatemala me solidarizo con el pueblo de Honduras para apoyar a su presidente Zelaya y al pueblo Catracho que esta luchando por su pais y por su presidente expresando que volveran a ser un estado de derecho y crearan una nueva constitucion para beneficiar al pueblo pobre que durante años a sido marginado.

Dice ser ANA MARIA ARDON
martes, 30 de junio de 2009, 23:38
PINOCHETTI ESTE ES EL NOMBRE DEL TRAIDOR QUE TRAICIONO A SU PAIS Y A SU PUEBLO... ESPERO Y EN ESPAÑA CONDENEN A ESTOS CRIMINALES

Dice ser PEDRO ANDREZ ORTEZ
martes, 30 de junio de 2009, 23:36
GRACIAS A DIOS QUE YA NO ESTA BUSH PORQUE SINO FUESE EL UNICO QUE APOYARA A ESTE GOBIERNO DE FACTO,, GRACIAS A OBAMA AL NO RECONOCER A ESTOS DELINCUENTES GOLPISTAS

Dice ser FERNANDO CHAVEZ
martes, 30 de junio de 2009, 23:34
ESCRIBO DESDE HONDURAS DES SAN PEDRO SULA,,, NO LE CREAN A LOS MEDIOS DE COMUNICACION NACIONALES COMO TELEVICENTRO EN HONDURAS, CNN TELEMUNDO SON GOLPISTAS ELLOS SOLO PASAN LOS QUE LE CONVIENE A MICHELETI Y TODOS LOS OJETES GOLPISTAS... VIVA LA DEMOCRACIA Y QUE VIVA MEL

Dice ser DAMIAN ACOSTA
martes, 30 de junio de 2009, 23:31
LE PEDI A MI NIETO QUE ME ESCRIBIERA ESTE COMENTARIO YA QUE EL MANDO UNO A ESTE DIARIO QUE POR SU NOMBRE SUENA A DEMOCRATICO Y JUSTO. LE ESTAN MOSTRANDO AL MUNDO UNA GRAN MENTIRA PURAS MENTIRAS,,, LOS MEDIOS COMO CNN UNIVISION TELEMUNDO Y OTROS DE ESTADOS UNIDOS ESTAN MANIPULANDO LA VERDAD,, VEAN TELESUR PARA QUE SE DEN CUENTA DE LO QUE EN VERDAD PASA EN MI PATRIA.

Dice ser carlos arturo aguero
martes, 30 de junio de 2009, 23:28
escribo desde la ceiba Honduras aqui somos miles que estamos protestando,, porque vuelva nuestro presidente,,, los medios de comunicacion internacionales a ecepcion de la cadena TeleSur,, no pasan la verdad y apoyan a los ricos y los criminales Golpistas.

Dice ser jorge alberto argueta
martes, 30 de junio de 2009, 23:25
los corruptos han golpeado la dignidad de todos los hondureños los ricos estan callando a los pobres,,, los militares estan amenazando al pueblo con matarnos por defender nuestro estado de derecho, y a nuestro presidente,, dicen que en Honduras no pasa nada, bueno es que ellos tienen el control de todos los medios de comunicacion los burgueses politicos y los traidores militares le estan mintiendo al mundo diciendo que nadie quiere a mel,,, que digan la verdad porque el pueblo los va a matar.

Dice ser PAULA FUNEZ
martes, 30 de junio de 2009, 23:21
MEL AMIGO, EL PUEBLO ESTA CONTIGO... MICHELETI CRETINO DINOSAURIO DEMENTE EL PUEBLO NO TE QUIERE COMO PRESIDENTE.

Dice ser DARWIN MARTINEZ
martes, 30 de junio de 2009, 23:18
El jueves regresa nuestro presidente y el pueblo iremos a recivirlo y a ponerlo donde debe de estar,, gobernando Honduras... Afuera Goriletti y todos los golpistas

Página 1 de 3
Encontrados 22 comentarios
1 2 3 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook