domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Día del Orgullo Gay de Madrid 2009: Artículo de Fernando Grande-Marlaska en 'El Mundo'

El juez de la Audiencia Nacional afirma que hay que luchar por seguir normalizando la homosexualidad

LVL
lunes, 29 de junio de 2009, 14:43
Día del Orgullo Gay de Madrid 2009: Artículo de Fernando Grande-Marlaska en 'El Mundo'

Reconoció su homosexualidad
Fernando Grande-Marlaska, juez de la Audiencia Nacional. Día del Orgullo Gay de Madrid 2009: Artículo de Fernando Grande-Marlaska en 'El Mundo'

Madrid.- Coincidiendo con las celebraciones del Día del Orgullo Gay 2009 en Madrid, el juez instructor de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska publicó en el diario 'El Mundo' un artículo el pasado sábado 27 de junio. Bajo el título 'Hay mucho camino por recorrer', Grande- Marlaska, que ha reconocido su homosexualidad, hace una importante defensa de la lucha por los derechos y la normalización de los gays.

HAY MUCHO CAMINO POR RECORRER

Esta semana se celebra el Orgullo Gay. En España, en estos últimos tiempos, se vienen escuchando voces que hacen, dado que contamos con una legislación que nos otorga todos los derechos, por razonar sobre su necesidad. Podemos contraer matrimonio, podemos adoptar hijos, etc. Incluso, de forma vamos a decir irónica, vienen a decir que ya es hora de celebrar el día del orgullo heterosexual. Esas voces desconocen cuál es la razón de esta celebración. Más aún, y eso es peor, parecen desconocer la razón de su actualidad.

Como en todas las celebraciones, siempre hay una fecha que sirve de referencia, y en el Orgullo Gay, es el 28 de junio, recordando como ese día de hace cuarenta años, la policía neoyorquina, con toda la inquina posible entró y detuvo a un grupo de homosexuales que se encontraban en un bar de ambiente (Stonewall). A partir de ese momento, el colectivo homosexual decidió de forma activa reclamar sus derechos, manifestarse, y fijar el 28 de junio como el de celebración. Sí, celebración de cómo ya no se iba a permanecer en el ya archiconocido armario. Como uno se aceptaba y estaba orgulloso de ser como era. Se celebraba y se celebra como ya no íbamos a dejar que nos tuvieran en una especie de apartheid. «Si el eco de sus voces se debilita, pereceremos». Paul Eluard.

Y su actualidad, incluso en España, donde nuestros derechos se encuentran reconocidos, radica en que aún hay mucho camino por recorrer, por normalizar. Quienes discuten sobre su necesidad, desconocen como el fenómeno del bulling se ceba de forma especial con chicos y chicas con orientación homosexual, como el índice de suicidios entre ellos es sensiblemente superior. No hace falta ser muy perspicaz para poder deducir que su entorno: familiar, social, escolar, no debe ser de lo más tolerante con la diversidad. Pero no sólo ocurre con la juventud, también con personas adultas. Les recomiendo ojear Tal como somos (Editorial Egales, autor Manuel Soriano). Es un libro donde distintas personas, con formas de pensar y ser distintas, todas ellas homosexuales, nos cuentan su realidad. Personas que podemos considerar afortunadas, ya que han dado muchos pasos en su vida, pero que aún les quedan otros tantos. Tienen pareja, están algunos casados, pero bien o no lo sabe la familia, o no lo saben en el trabajo. Y desde luego no es por un ejercicio consciente y voluntario de su libertad de expresión, permítanme la ironía.

Por eso al día de hoy es importante no bajar la guardia, que las leyes son importantes, pero en estos temas no pueden olvidarse las políticas en materia de educación, políticas sociales, etc. Por eso es importante que personas con una determinada proyección pública, y no quiero que esto sirva de autosatisfacción, lo manifiesten, que lo normalicen. Así no será preciso que cuando me pidan una colaboración como ésta no pueda plantearme decir que no. Así no tendré la sensación de ser de los pocos. Somos muchos, sólo falta que muchos más den un paso adelante. Es una forma de ayudar a normalizar. No vale con decir que afecta al derecho a la intimidad. La intimidad es una cosa, y la falta de coraje otra bien distinta. Si intimidad no es que a los cuatro vientos se proclame que alguien está casado o convive con una persona de distinto sexo, no sé, y no quiero entrar en discursos jurídicos, que debiera ser lo mío, como lo es manifestar que lo está, pero con una del mismo sexo. Sí, cabe una respuesta, que pretendamos que no es algo tan normal. Ahí es donde está el reto para el conjunto de instituciones públicas, y para el conjunto de la sociedad.

Por eso, y por mucho más, porque la orientación sexual o la identidad de género, no se conviertan en obstáculos para un desarrollo pleno de la personalidad de cualquier individuo, todavía es necesario reivindicar, y por eso es actual, celebrar, guste más o menos la forma elegida, hay bastantes manifestaciones sociales más bochornosas, que no se volverá a bajar la cabeza.

Y en cierto modo, el día del Orgullo Gay, aunque se presenta como un día de fiesta, es una manera de recordar a todos los homosexuales que se quedaron en el camino. Cuidando la memoria de todas esas personas, la sociedad mejora e incluso vive. Porque olvidando a todas esas víctimas de la homofobia, todos morimos un poco. Así que propongo a todos los posibles lectores que el día del Orgullo Gay, cuando veáis carrozas, plumas, cueros y brillantina proyectéis una mirada más profunda, hacia lo esencial, «que es invisible a los ojos», como decía Saint Exupery.

Y espero que muchas personas con proyección pública, profesional, den un paso adelante. Personajes públicos y profesionales, reconocidos por su quehacer, que gozando de la libertad que les brinda su estatus, y en compensación, se comprometan de una forma activa. Se lo agradeceremos todos, la sociedad en general, pero principalmente quienes se encuentran en situaciones mucho más hostiles.

Ojalá sea ésta la última de mis colaboraciones. Sería difícil de asimilar el llegar a parecer un "pesado", más cuando está en juego algo tan importante como la dignidad, la libertad y la seguridad de muchos, muchos.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Anónimo
domingo, 31 de julio de 2011, 15:28
ALGUIEN ME ENTIENDE EN LA DISTANCIA. TAL VEZ ESTÉ AHÍ LA VERDADERA NORMALIZACIÓN. Y por ello sigue siendo necesaroa la celebración... cada vez más necesaria. Porque necesario es transmitir a la sociedad que la verdadera solidaridad, el verdadero respeto, es el de aquel que no necesita entrar enlapiel de otro, ni experimentar sus desgracias o marginaciones para sentirse a su lado. Dios bendiga a Grande Marlaska. Falta hace gente así.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Sociedad

Rosa Villacastín

Rosa Villacastín

Periodista y comentarista social
En un país como el nuestro donde los grandes actores, actrices, gentes del cine, del teatro, de la cultura, periodistas, sufren el rechazo de  [...]

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
Este lunes, el Museo Thyssen-Bornemisza inauguró la exposición 'Bulgari y Roma', una extraordinaria muestra de fotografías con la  [...]

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
La fiesta aniversario de 'Vanity Fair' reunió en Madrid a los personajes más glamurosos de la revista en La AcademIa de Bellas Artes de  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook