martes, 27 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Brasil de Kaká gana su tercera Copa Confederaciones a Estados Unidos (2-3)

La 'canarinha' remontó un 2-0 con goles de Luis Fabiano (2) y Lucio

Efe
lunes, 29 de junio de 2009, 14:32

Johannesburgo.- La espectacular remontada de la selección brasileña en la segunda parte de la final le dio el título de la Copa de las Confederaciones, en un partido en el que llevó la iniciativa, pero en el que tuvo que sufrir mucho para truncar el sueño de los estadounidenses.

El fútbol de contragolpe de este equipo creó muchos problemas a los brasileños, sobre todo en el primer periodo, pero Brasil creyó en sus posibilidades y encontró premio al esfuerzo que realizó tras el descanso y que les permitió lograr una victoria merecida.

Los dos goles logrados por Estados Unidos en la primera parte, con un fútbol muy similar al que desarrollaron ante España, hicieron pensar en la sorpresa y en que Estados Unidos iba a coronarse en esta Copa, pero Brasil recuperó el nivel de juego de sus mejores momentos y se hizo con el trofeo al dejar sin opciones a su oponente.

La selección de Brasil ya llevó la iniciativa en el juego durante toda la primera parte y dispuso de algunas ocasiones de gol bastante claras, pero el fútbol al contragolpe de los estadounidenses los dejó sin ideas.

Estados Unidos, muy organizada en defensa, con un centro del campo que realizaba la transición con rapidez y con mucha velocidad en ataque, supo aprovechar las pocas ocasiones de que dispuso para marcharse al descanso con dos sorprendentes goles de ventaja.

En la primera aproximación del equipo norteamericano a la portería de Julio César, un pase de Spector fue rematado por Dempsey con el gemelo, pero el balón entró un supuso el 1-0.

Mediado este primer periodo, un excepcional contragolpe entre Davies y Donovan fue resuelto con mucha calidad por el cerebro del equipo de Estados Unidos, que puso el 2-0 en el tanteador.

El cuarto de hora final del primer periodo fue de un dominio todavía más insistente de Brasil, que tuvo su mejor opción en un lanzamiento de Andre Santos que neutralizó un muy inspirado Howard.

Llegaron algunas otras ocasiones para Brasil antes del descanso, pero sin que se moviera el marcador y con las expectativas de victoria intactas para el conjunto de Estados Unidos.

La primera mitad había acabado de la mejor manera posible para el conjunto estadounidense. La segunda lo hizo como querían los brasileños, ya que a los cuarenta segundos de juego, Luis Fabiano marcó para su equipo.

El partido cobró una gran intensidad tras ese gol, pues los brasileños empezaron a creer en la remontada ante un rival que se mantenía muy sólido en defensa, pero que no tenía la misma salida que en el primer periodo.

Kaká remató de cabeza (m.61) un balón que pudo entrar en la portería de Howard, pero éste sacó la pelota, que dio en el larguero, antes de que la atrapara definitivamente. Los jugadores de Brasil reclamaron el gol.

Cuando cada vez era mayor el dominio de Brasil y más esporádicas las acciones ofensivas de Estados Unidos, el seleccionador brasileño, Dunga, optó por dar entrada a Dani Alves y Elano, lo que dio más poder ofensivo a su equipo.

El partido era cada vez más de ida y vuelta, aunque los ataques de Brasil eran más elaborados y los de Estados Unidos se basaban en salidas aisladas a la contra casi siempre con muy pocos efectivos.

En uno de esos ataques de los brasileños, una excelente penetración por la izquierda de Kaká, acabó con el tanto del empate, logrado de cabeza por Luis Fabiano y que puso a los estadounidenses contra las cuerdas.

A esas alturas del partido, los brasileños creían en la victoria, mientras que los estadounidenses, embotellados en su área, pensaban en la prórroga.

Fue entonces cuando, en un saque de esquina lanzado por Elano, un cabezazo de Lucio puso el 2-3 en el marcador. Quedaban seis minutos para la conclusión del partido.

A partir de ahí, Brasil manejó el encuentro y no pasó nada más. La victoria fue para el favorito, aunque con más sufrimiento del que estaba previsto en el guión.

KAKÁ, MEJOR JUGADOR DEL TORNEO

El brasileño Ricardo Izecson Dos Santos Leite "Kaká", recientemente fichado por el Real Madrid, ha sido galardonado con el "Balón de Oro", que distingue al Mejor Jugador de la Copa de las Confederaciones 2009.

Kaká, que también ha sido elegido como el mejor jugador de la final, obtuvo el 22 por ciento de los votos y sucede en el galardón a su compatriota Adriano Leite, que conquistó el "Balón de Oro" en la edición disputada en 2005 en Alemania.

El "Balón de Plata", otorgado al segundo mejor jugador del torneo, ha sido para el también brasileño Luis Fabiano, con el 19 por ciento de las preferencias y que ha conquistado la "Bota de Oro", como máximo goleador del torneo; siendo "Balón de Bronce", el estadounidense Clint Dempsey, con el 17 por ciento.

Kaká es, además, el cuarto brasileño en lograr el "Balón de Oro" de la Copa de las Confederaciones, pues también lo ganaron el ya citado Adriano (2005), Ronaldinho (1999) y Denilson (1997). Otros ganadores son los franceses Thierry Henry (2003) y Robert Pires (2001).

La designación del "Balón de Oro" se realiza tras una votación de los representantes de los medios de comunicación presentes en el certamen, entre diez candidatos que han sido seleccionados por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA (GET).

Entre los diez candidatos de Sudáfrica 2009 se encontraban los españoles Fernando Torres, David Villa y Xavi Hernández.

El "Guante de Oro", que distingue al mejor portero del torneo, ha sido para el estadounidense Tim Howard; mientras que el trofeo "Juego Limpio" ha ido para la selección de Brasil.

> Arriba, la selección brasileña con el trofeo que la acredita como campeón de la Copa Confederaciones. Abajo, Kaká, nombrado mejor jugador del campeonato.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
Cantaba Ismael Serrano aquello de que el amor es eterno mientras dura en su magnífica Extraña Pareja de trágico final. Lo que  [...]

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
"No descarto presentarme a las elecciones del Barça". Palabras de Laporta una vez liberado de toda carga sospechosa. Ahora ya vuelve  [...]

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
El Real Madrid ha pasado por encima de un FC Barcelona irregular en un partido que ha demostrado la inversa realidad que viven ambos equipos.  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook