martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Obras de Auguste Rodin se trasladan de París al Museo del Patrimonio Municipal de Málaga

Un total de 85 esculturas muestran la mitología y el simbolismo del artista

Efe
viernes, 26 de junio de 2009, 22:24
Obras de Auguste Rodin se trasladan de París al Museo del Patrimonio Municipal de Málaga

'La Catedral'
Una mujer observa una de las obras de Auguste Rodin. Obras de Auguste Rodin se trasladan de París al Museo del Patrimonio Municipal de Málaga

Málaga.- Una exposición inaugurada en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga recorre, a través de 85 piezas del Museo Rodin de París que se muestran por primera vez en España, la relación con la mitología y el simbolismo del que fue considerado en su época como gran innovador de la escultura.

Aunque no se puede destacar una aportación concreta de Auguste Rodin (1840-1917) al tema de la mitología, este autor lo "interiorizó enormemente", ha afirmado en la inauguración de la exposición su comisario, Miguel Ángel Elvira.

"Lo más personal e íntimo de Rodin es su forma de captar y dar forma humana a los elementos naturales, algo en lo que sigue el espíritu romántico, cuando representa la Tierra como la figura de una mujer que se forma a sí misma saliendo del barro del caos", ha añadido Elvira.

Mientras, para dar forma a la Muerte modela "a un ser humano que se mete dentro de una cueva y se empieza a cubrir de flores, con lo que el cuerpo humano no se convierte en polvo, sino en naturaleza viva".

La exposición, organizada por la Obra Social de La Caixa, sitúa a Rodin en su contexto artístico, el del romanticismo final y el periodo simbolista.

Según el comisario, Rodin era "un hombre muy consciente de vivir en el mundo de la literatura de la época, tenía mucho contacto con los literatos y, a pesar de no haber tenido en su juventud una buena formación, cuando descubrió a Dante o Baudelaire se abrió ante él el mundo de la literatura y lo cultivó, leyó mucho a Víctor Hugo y conoció a Verlaine o Rimbaud".

UNA MITOLOGÍA MUY PARTICULAR

Entre los temas de la literatura de entonces sobresalía el mundo de una mitología "muy particular, que los románticos y simbolistas no veían como los cuentos que nos contó Ovidio y representaron Tiziano, Rubens o Poussin, sino que buscaban las verdades ocultas de la naturaleza y el trasfondo oculto de la personalidad humana".

Con esta mentalidad, Rodin "hizo figuras de dioses y héroes, personificó los grandes elementos de la naturaleza y se entretuvo con los dioses que más le gustaban a título personal, como Venus", ha añadido Elvira.

Al escultor francés le apasionaban también "todos los dioses de naturaleza salvaje" y "compartía con los impresionistas una pasión por el campo y por salir de la ciudad".

Por su parte, el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, ha destacado la presencia de "La Puerta del Infierno" en la exposición "tal y como la dejó Rodin".

Éste fue el "encargo más importante" que recibió el artista, para un Museo de Artes Decorativas que nunca se llegó a crear, y algunas de las figuras del conjunto escultórico, como la que representaba a Dante -que se convertiría en la célebre "El Pensador"- llegaron a independizarse y a convertirse en piezas individuales.

Para esta exposición, que estará instalada en Málaga hasta el 30 de agosto y después viajará a La Coruña y Murcia, el Museo Rodin de París ha cedido, además de las piezas de bronce, varias en yeso y barro, material que utilizaba el artista para modelar.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
La última visita de Obama junto al sanguinario atentado en Niza me generan una pregunta: ¿qué nos aporta la OTAN? Si no nos  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
 Es algo constante en la historia que los genios tengan muertes prematuras y en extrañas circunstancias. Haciendo uso del clásico  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
Nacido en París en el año 1982, este joven pianista franco-estadoudinense está considerado como uno de los más  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook