domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Tiburones en peligro de extinción por una pesca excesiva, según la UICN

La supervivencia de las rayas también está amenazada

Efe
jueves, 25 de junio de 2009, 14:22
Tiburones en peligro de extinción por una pesca excesiva, según la UICN

Atracción para los visitantes
Un estanque de tiburones del parque de la naturaleza y animales Terra Natura, en Benidorm. Tiburones en peligro de extinción por una pesca excesiva, según la UICN

Ginebra.- Un tercio de la totalidad de los tiburones se encuentra en peligro de extinción. Así lo afirma un estudio del Grupo Especialista en Tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El mismo porcentaje puede aplicarse a las rayas, ya que ambas especies encuentran el principal peligro en la pesca excesiva.

"Nuestro informe recoge una grave pesca excesiva de estas especies, en aguas nacionales e internacionales, y demuestra la necesidad de emprender acciones inmediatas a escala mundial", dijo la vicepresidenta del Grupo Especialista en Tiburones de la UICN y directora de políticas de la Alianza del Tiburón, Sonja Fordham.

Estos animales son especialmente sensibles a la pesca excesiva debido a que tardan varios años en madurar y a que quedan relativamente pocos ejemplares jóvenes.

Además, los tiburones son cada vez más el objetivo de los pescadores debido a los nuevos mercados de carne de tiburón y la gran demanda de aletas en Asia, donde es el ingrediente principal de una sopa muy apreciada por los restauradores.

Para satisfacer esta demanda, a menudo se cortan las aletas del tiburón y se tira el resto del cuerpo de nuevo al agua, una práctica que se ha prohibido en la mayoría de las aguas internacionales pero que se continúa practicando.

Por otro lado, el informe recoge que "el porcentaje de especies de tiburones en peligro de extinción es mayor para los capturados en alta mar (52 por ciento) respecto a la media".

Asimismo, el 24 por ciento de las especies examinadas fueron calificadas como cercanas al peligro de extinción.

En la mayoría de los casos la pesca de los tiburones de mar abierto está sin regular, por lo que Fordham destacó que "la vulnerabilidad y las largas migraciones de la mayoría de los tiburones reclaman planes de conservación internacionales y coordinados".

La UICN clasifica como globalmente en peligro de extinción a las especies de Tiburón Gran Martillo y a la Raya Gigante Diablo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España informó la semana pasada de que prohibirá la captura y comercialización de los tiburones zorro (Alophias) y tiburones martillo (Sphyrnas), con el fin de asegurar la sostenibilidad de esas especies.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
Dice ser Anónimo
jueves, 11 de noviembre de 2010, 18:11
yo soy una niña que le encanta los tiburones por favor ayudarme

Dice ser Anónimo
jueves, 11 de noviembre de 2010, 18:10
hola yo quero salbar a los pobres tiburos quien esta con migo

Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Sociedad

Rosa Villacastín

Rosa Villacastín

Periodista y comentarista social
Cuando el próximo 4 de febrero las gentes del cine entreguen el Goya de Honor 2017 a Ana Belén, habrá quien piense que se lo  [...]

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
El primer gimnasio que se abre en una estación de Metro se inauguró en la parada de Nuevos Ministerios de Madrid, con Cristina Pedroche  [...]

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
¿Se pueden compensar los excesos navideños con un menú de dos estrellas Michelin? ¿Es posible perder unos kilos sin  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook