jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Las esculturas góticas de la portada de la Catedral de León desaparecerán quince meses por restauración

Una comisión de expertos las trasladará para evitar su deterioro

Efe
miércoles, 24 de junio de 2009, 21:41
Las esculturas góticas de la portada de la Catedral de León desaparecerán quince meses por restauración

Un viaje de quince meses
Esculturas de la Catedral de León Las esculturas góticas de la portada de la Catedral de León desaparecerán quince meses por restauración

León.- El día 1 de julio las estatuas góticas de la portada de la catedral de León inician un peregrinaje que las alejará de sus antiguos pedestales durante, al menos, quince meses, para tratar de detener el desgaste producido por las inclemencias del tiempo.

Una comisión de expertos ha decidido que ante el notable deterioro que afecta a las veintitrés esculturas del pórtico, es necesario proceder a una cura y estudio de las condiciones que soportan las estatuas.

Por ello, dentro de una semana, veinte de las esculturas que adornan la fachada de la catedral se trasladarán al claustro del monumento, mientras que las otras tres se situarán en el interior del templo, en la capilla que se encuentra bajo la torre Norte, según han precisado fuentes del proyecto.

Desde el pasado mes de noviembre, unos sensores colocados tanto en la portada de la catedral como en el claustro y en el pórtico norte de La Virgen del Dado, miden cómo las condiciones ambientales de humedad, temperatura, dióxido de carbono (CO2) y radiación influyen en la piedra del monumento gótico.

El estudio, que tendrá una duración de veintidós meses, proporcionará información precisa sobre las condiciones de calor y frío que soportan las esculturas y, estos parámetros, unidos a la valoración que den los restauradores, serán fundamentales para el proceso de restauración de las figuras que representan los apóstoles y demás personajes del Antiguo Testamento.

EXPOSICIÓN SOBRE LAS ESCULTURAS

Aprovechando la estancia temporal de veinte esculturas en el claustro, durante los próximos quince meses, el Proyecto Cultural Catedral de León, bajo el lema "El sueño de la luz", ha decidido hacer un recorrido expositivo que completará la visita didáctica del monumento.

De esta manera, se detallará al espectador el proceso de transformación de la piedra desde que sale de la cantera de Boñar -al norte de la provincia leonesa- y los agentes que la deterioran.

El resultado final se podrá descubrir directamente sobre las estatuas auténticas, según han observado las mismas fuentes.

Debido a la fragilidad de la piedra, la comisión de expertos aún no está en condiciones de precisar los tratamientos que han de aplicarse.

Los expertos del proyecto consideran que esta es una catedral con paradoja, ya que los materiales que dominan son la piedra y el vidrio y, al contrario de lo que pueda parecer, el más frágil es la piedra.

Las esculturas que adornan el pórtico occidental -diecinueve del siglo XIII, una del XIV, y tres del XV- se encuentran cubiertas con una costra negra debido a la incidencia del tráfico rodado y la contaminación atmosférica, y sufren las disgregaciones provocadas por la penetración de la lluvia ácida en el material.

A esto se le añaden los efectos de las nieves, las heladas y los calurosos veranos de León, factores climatológicos que acaban destrozando la piedra de Boñar, sensible a los agentes atmosféricos.

Los expertos consultados sostienen que la restauración es la constatación del fracaso de la conservación del bien, aunque para evitar un nuevo fracaso lo ideal será conseguir un tratamiento que detenga los procesos de deterioro.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
La última visita de Obama junto al sanguinario atentado en Niza me generan una pregunta: ¿qué nos aporta la OTAN? Si no nos  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
 Es algo constante en la historia que los genios tengan muertes prematuras y en extrañas circunstancias. Haciendo uso del clásico  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
Nacido en París en el año 1982, este joven pianista franco-estadoudinense está considerado como uno de los más  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook