domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El PSOE rechaza subir los impuestos a los más ricos y rompe su acuerdo con IU-ICV

Los socialistas buscan así el apoyo de CiU a los Presupuestos Generales de 2010

Efe
martes, 23 de junio de 2009, 20:29
El PSOE rechaza subir los impuestos a los más ricos y rompe su acuerdo con IU-ICV

Plantados
Herrera y Llamazares, diputados de ICV e IU en el Congreso El PSOE rechaza subir los impuestos a los más ricos y rompe su acuerdo con IU-ICV

Madrid.- El PSOE renunció a subir los impuestos a las rentas más altas, tal y como había acordado con IU-ICV, para facilitar un acercamiento de CiU -que se opone a esta medida- con el fin de conseguir la aprobación del techo de gasto, primer paso para pactar los Presupuestos Generales de 2010.

Los socialistas habían presentado una enmienda de sustitución a una moción de IU-ICV para reorientar la política fiscal, con el propósito de que Gaspar Llamazares y Joan Herrera votasen el jueves en el pleno a favor del techo de gasto propuesto por el Gobierno.

Sin embargo, como Herrera anunció que ambos se abstendrán en esta votación, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, justificó la retirada de la iniciativa que abogaba por endurecer la fiscalidad para quienes más ganan por una cuestión de "coherencia".

"La abstención no nos vale", enfatizó Alonso en declaraciones a los medios, en las que ha subrayado que sería "una profunda incoherencia" apoyar ahora la iniciativa de IU-ICV cuando ellos no les dan a cambio su apoyo en el techo de gastos.

Fuentes del grupo parlamentario de CiU confirmaron que, una vez que el PSOE retire formalmente su enmienda de sustitución a la moción, sus diez diputados se abstendrán el jueves al votar el acuerdo del Gobierno que fije el límite de gasto del Estado para 2010, lo cual facilitará su aprobación por mayoría simple.

CiU había condicionado su abstención en ese punto a que el PSOE no apoyase la subida de impuestos, y los socialistas apoyaron por amarrar las diez abstenciones de los nacionalistas catalanes.

EL PSOE NIEGA EL ACERCAMIENTO CON CIU

No obstante, Alonso insistió en desvincular este repliegue de un posible acercamiento con CiU y reiteró que el PSOE negociará con todos los grupos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado cuando se negocien en las Cortes en otoño.

Puso el acento, además, en que la retirada obedece a una cuestión de "coherencia elemental", puesto que si IU-ICV no respalda el techo de gasto significa que no le quiere dar la oportunidad al Gobierno para que pueda preparar los PGE del próximo ejercicio.

"¿Cómo vamos a aprobar un aumento de los ingresos, que es lo que implica la subida de impuestos que proponen, si ellos se abstienen en los gastos?", se preguntó Alonso.

Así las cosas, dijo que la propuesta de IU-ICV podría estudiarse el próximo otoño, cuando comience la tramitación en el Congreso del proyecto de ley de Presupuestos Generales.

En la enmienda de sustitución ahora retirada se proponía modificar las deducciones del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) para dotarlas de mayor progresividad y, en particular, la del cheque de los 400 euros a asalariados, pensionistas y autónomos.

Además, sugería reformar el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades "con el objeto de evitar abusos manifiestos" como el hecho de que los deportistas profesionales extranjeros que residan en España menos de seis años paguen sólo el 24 por ciento, igual que los que ingresan menos de 17.000 euros.

Otros aspectos incluidos en esa enmienda eran la deducción del IRPF por inversión en vivienda para asalariados, pensionistas y autónomos, la introducción de elementos de progresividad en la deducción o prestación por nacimiento o adopción y la modificación del impuesto sobre circulación de vehículos.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Vicente
jueves, 25 de junio de 2009, 14:57
Subir impuestos a los que más tienen? sí. Pero creo que lo primero sería disponer una una Hacienda eficaz y con unos funcionarios libres para perseguir el fraude fiscal (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87581), en caso contrario siempre pagará los mismos: los que tienen nómina, aunque ésta sea buena.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook