viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Los dibujos con los que Dalí pagó su tratamiento de cáncer a Edmund Klein se exponen en la Anderson Gallery

Serán vistos por primera vez en la Universidad de Búfalo

Efe
martes, 23 de junio de 2009, 15:01
Los dibujos con los que Dalí pagó su tratamiento de cáncer a Edmund Klein se exponen en la Anderson Gallery

'Para mi ángel, el Doctor Klein'
Uno de los dibujos dedicados por Dalí a su dermatólogo. Los dibujos con los que Dalí pagó su tratamiento de cáncer a Edmund Klein se exponen en la Anderson Gallery

Nueva York.- Los quince dibujos con los que el genio del surrealismo Salvador Dalí pagó a Edmund Klein, el dermatólogo que trató su cáncer de piel, se expondrán en la Anderson Gallery de Nueva York, desde el 27 de junio hasta el 9 de agosto. Ninguno de ellos habían sido expuestos con anterioridad

Las obras pertenecen a la colección del propio Klein, un reconocido investigador estadounidense especializado en el tratamiento del cáncer de piel y cuyos servicios contrató Dalí (1904-1989), y jamás se habían expuesto con anterioridad, informó en un comunicado la Universidad de Búfalo, en el estado de Nueva York.

"Durante alrededor de una década, Klein trató en Nueva York, Francia y en la Costa Brava española el cáncer de piel que sufría Dalí", dicen los organizadores de la muestra -la Universidad de Búfalo- en un comunicado en el que el portavoz de la familia del doctor, Paul Chimera, explica cómo el artista pagaba las prestaciones del dermatólogo con esos dibujos.

Según Chimera, Klein y Dalí forjaron una buena amistad durante los años en los que se conocieron, por la que el pintor catalán pagaba "de manera poco convencional" el tratamiento médico al que se sometía con dibujos que creaba expresamente para el doctor, a quien también personalizaba o le dedicaba otras obras.

"Esos dibujos han estado guardados durante más de treinta años en una cámara de seguridad de una entidad bancaria en Búfalo", explicó Chimera, quien insistió en que se trata de unas creaciones que jamás han sido vistas en público.

El portavoz del doctor Klein, fallecido en 1999, explicó que Dalí realizó esos dibujos en las páginas en blanco de algunos ejemplares de sus libros, en libretas, en catálogos de fotografías e, incluso, en el reverso de un documento técnico escrito por el mismo dermatólogo.

"Para mi amigo, el doctor Klein, un Don Quijote genético", se puede leer en francés al lado de uno de los dibujos que se podrán ver de forma gratuita en la galería universitaria y en el que, con fecha de 1973, se representa en tinta negra una figura quijotesca sobre la distintiva firma del pintor.

Otro de los dibujos, de 1978, presenta una figura humana con alas y está firmado por Dalí y dedicado, también en francés, a "mi ángel, el doctor Klein".
La existencia de esos dibujos se desconocía hasta el pasado verano y ahora la viuda de Klein tiene intención de venderlos.

Además de los quince dibujos, la muestra incluirá un cartel de una acuarela en la que Dalí recrea el edificio del Capitolio de los Estados Unidos coronado por la Victoria de Samotracia.

La Anderson Gallery aprovechará para incluir en la muestra otras obras del genio del surrealismo que posee, como los óleos 'Retrato de Katharine Cornell' y 'Laberinto'.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Anónimo
martes, 05 de julio de 2011, 23:07

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
La última visita de Obama junto al sanguinario atentado en Niza me generan una pregunta: ¿qué nos aporta la OTAN? Si no nos  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
 Es algo constante en la historia que los genios tengan muertes prematuras y en extrañas circunstancias. Haciendo uso del clásico  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
Nacido en París en el año 1982, este joven pianista franco-estadoudinense está considerado como uno de los más  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook