martes, 02 septiembre 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

'Embajadas' catalanas por el mundo: el despilfarro de la Generalitat

Se ha multiplicado el presupuesto para la promoción internacional de Cataluña

LVL
lunes, 22 de junio de 2009, 19:48
'Embajadas' catalanas por el mundo: el despilfarro de la Generalitat

Con aires imperialistas
Josep-Lluis Carod-Rovira, en la Delegación de Cataluña en Nueva York. 'Embajadas' catalanas por el mundo: el despilfarro de la Generalitat

Madrid.- La política exterior de la Generalitat de Cataluña ha sido asumida en este segundo tripartito por su vicepresidente, el republicano Josep-Lluís Carod-Rovira, que ha diseñado un plan de creación de delegaciones en base a las nuevas competencias que el Estatut atribuye a la comunidad para reforzar la política exterior catalana.

Su gestión en este campo no ha estado exenta de polémica, sobre todo por las inauguraciones oficiales de sus delegaciones en un contexto de crisis económica y al conocerse el nombramiento de su hermano como delegado de la sede de la Generalitat de Cataluña en París.

Las comunidades autónomas cuentan con un total de 196 oficinas y unidades administrativas repartidas por el extranjero, de las cuales la cuarta parte dependen de la Generalitat de Cataluña (46 delegaciones). Por detrás, con la mitad de oficinas, se encuentran la Comunidad Valenciana y Andalucía.

En mayo de 2008, Josep-Lluís Carod-Rovira inauguró en Berlín la primera delegación del Gobierno catalán en el extranjero en un gesto de "ambición nacional". Desde entonces, se propuso la creación de hasta otras seis 'embajadas' por todo el mundo.

Seguida de Berlín, a finales de ese mes, se creó la delegación de Londres, y en julio la de París. Poco a poco se le han ido sucediendo otras oficinas como la de Nueva York, la última incorporación a la expansión catalana por el mundo. La sede en Argentina (pendiente de inauguración) se sumará pronto a este listado.

En un tiempo récord y en plena época de recesión (hace menos de un mes que Antoni Castells avanzó que el déficit de la Generalitat supera los 4.800 millones), la Generalitat ya ha anunciado la creación de su sexta 'embajada' en el exterior en esta legislatura. Según el Gobierno autonómico, México DF será en 2010 el próximo destino de promoción catalana.

En las 'embajadas' catalanas trabajan entre cinco y diez personas, además del delegado, que, con rango de director general, cobra 87.500 euros. Según los datos de Ciudadanos, los presupuestos destinados a las delegaciones alcanzan los 25 millones. Dos de estos millones están dirigidos exclusivamente a los desplazamientos internacionales de Carod-Rovira, lo que supone un aumento del 63 por ciento, es decir, un millón más que en 2008. 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 4
Encontrados 38 comentarios
1 2 3 4 
Dice ser Catjgna
martes, 02 de octubre de 2012, 18:40
Los espanyoles tienen dos grandes problemas! 1ro, tienen poca memoria y 2do, no tienen ni idea de lo que quiere decir y sentir ser Catalan!

Dice ser cabrada
miércoles, 25 de julio de 2012, 14:15
ahora la independencia que?a chupar del bote de los españoles rajoy ya esta bien pon las cosas en su sitio sin miedo haz una limpia ni un duro a costa de nuestro dinero ellos a chupar del bote y los ciudadanos a pagar a estos despilfarradores

Dice ser raquel
miércoles, 25 de julio de 2012, 14:13
ni un duro a estos hasta que no quiten politicos embajadas tv esto es una verguenza independencia pues avalaros vosotros yo me independice con 17 años y me pagaba todo con mi trabajo sin pedir a los padres

Dice ser lissi
miércoles, 25 de julio de 2012, 14:10
hay que tener cara que catadura política por que no les pedís dinero a los alemanes franceses etc rajoy ponte las pilas si no quitas todos estos despilfarro de autonomías no desangres al ciudadano de a pie

Dice ser authonomy
domingo, 01 de enero de 2012, 17:04
debería de darle verguenza...piensa en los Barceloneses y o en llenaros los bolsillos. Ladrones

Dice ser goslincalvo@
miércoles, 26 de octubre de 2011, 11:27
esto no son embajadas sino delegaciones de accion empresarial para hacer negocios y de comercio internacional.....eso espero porque me parece una burrada pretender hacer embajadas catalanas cuando ya tenemos las de España que son las verdaderas embajadas.

Dice ser roncopotro@
miércoles, 19 de octubre de 2011, 15:36

Dice ser leo1
domingo, 09 de octubre de 2011, 01:33
es un perdida de fondos les deberia dar verguenza ya no allan la forma de alejar mas cataluña de españa, pues os informo los catalanes nos sentimos orgullosos de ser españoles basta de usarnos

Dice ser Anónimo
sábado, 01 de octubre de 2011, 23:12
ESTO NOS PASA POR DAR TANTO PODER A LAS AUTONOMIAS.

Dice ser Anónimo
sábado, 01 de octubre de 2011, 23:10
LOS INDEPENDENTISTAS SON UNOS IGNORANTES.LA INDEPENDENCIA SOLO LES SALE RENTABLE A LOS CUATRO RICOS.DA PENA CON TANTO JILIPOLLAS INDEPENTST

Página 1 de 4
Encontrados 38 comentarios
1 2 3 4 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo




La Voz Libre on Facebook