martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El turismo del vino en España se alía con arquitectos de primer nivel para seguir creciendo

El ejemplo más evidente es el Hotel Marqués de Riscal, diseñado por Frank O. Gehry

Efe
lunes, 22 de junio de 2009, 11:44
El turismo del vino en España se alía con arquitectos de primer nivel para seguir creciendo

El toque de Frank Gehry
Hotel Marqués de Riscal, junto a sus bodegas en Elciego (Álava). El turismo del vino en España se alía con arquitectos de primer nivel para seguir creciendo

Álava.- Uno de los mejores arquitectos del mundo para uno de los mejores vinos, ésa es la premisa. El enoturismo, o turismo del vino, ha visto en la arquitectura un nuevo reclamo en un sector que no para de crecer en nuestro país, rozando ya el millón y medio de turistas al año, y con la vista puesta en el modelo consolidado por Francia e Italia.

Convencidos del futuro brillante que aguarda al enoturismo en nuestro país y conscientes del poder de seducción de algunos de los grandes de la arquitectura internacional, son varios los bodegueros que han invertido en ladrillo y diseño para atraer así mayor número de visitantes a sus instalaciones.

Es el caso de las Bodegas Marqués de Riscal, que contrataron al canadiense Frank O. Gehry, premio Pritzker -el considerado como Oscar de la arquitectura- y autor, entre otros emblemáticos edificios, del Museo Guggenheim de Bilbao, para que diseñara el que desde 2006 alberga su sede social en Elciego (Álava), además de un hotel de lujo, restaurante y hasta un centro de vinoterapia.

Un lugar rodeado de viñedos en el que, desde 1858, se producen excelentes caldos, y que el año pasado fue visitado por más de 60.000 personas, según el propio presidente de la compañía, Alejandro Aznar.

Más arquitectos, como los españoles Santiago Calatrava y Rafael Moneo, además de Philippe Maziéres o Zaha Hadid, han puesto también su sabiduría arquitectónica al servicio del vino en otras bodegas de reciente construcción.

"El edificio de Gehry -apunta Alejandro Aznar- responde a un interés por atraer a la gente a nuestra bodega, para que vean cómo hacemos nuestros vinos y se sumerjan en su cultura. Para que conozcan el esfuerzo que hay detrás de cada botella".

Los herederos de Marqués de Riscal se han fijado en el modelo del Valle de Napa, en California, concebido para un turismo masivo pero de calidad, para sus instalaciones de Elciego. Por ese lugar de la costa oeste estadounidense pasaron en 2006 unos ocho millones de visitantes.

Una cifra que "probablemente nunca se alcanzará en España, o que tardará mucho en lograrse", apunta Carlo Galimberti, director internacional de proyectos de Vinoselección, desde 1973 el mayor club de vinos de España, y pionero aquí del enoturismo. "No cuajó -comenta- la palabra vinoturismo".

Galimberti habla de un turismo todavía hoy minoritario, si bien considera que "trabajando mucho y bien", con profesionalidad, podría alcanzarse pronto la cifra de "cuatro y hasta cinco millones" de enoturistas al año.

"Todavía no es una realidad consolidada, estamos en una fase de asentamiento, pero poco a poco puede convertirse en una opción a sumar al de sol y playa, y de más calidad", concluye.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
Las primeras imágenes de Manuel Benítez, 'El Cordobés', con María Angeles, su nueva pareja, publicadas en la revista  [...]

Sociedad

Rosa Villacastín

Rosa Villacastín

Periodista y comentarista social
En un país como el nuestro donde los grandes actores, actrices, gentes del cine, del teatro, de la cultura, periodistas, sufren el rechazo de  [...]

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
Este lunes, el Museo Thyssen-Bornemisza inauguró la exposición 'Bulgari y Roma', una extraordinaria muestra de fotografías con la  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook