domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Multa histórica en internet a una estadounidense: 1,37 millones de euros por descargarse música

Condenada por violar el 'copyright' al compartir canciones en redes P2P

EP
lunes, 22 de junio de 2009, 10:34

Madrid.- Compartir canciones protegidas con derechos de autor le ha salido muy caro a Jammie Thomas-Rasset. Dos años después de un primer juicio ha sido, de nuevo, encontrada culpable por un delito de violación del 'copyright' y multada a pagar 1,92 millones de dólares (1,37 millones de euros) por 24 canciones que compartió a través de redes P2P.

Kiwi Camara y Joe Sibley fueron los dos nuevos abogados que tomaron las riendas del caso de Capitol Records (de EMI Group), Sony BMG Music Entertainment, Arista Records, Interscope Records, Warner Bros Records y UMG Recordings, representadas por la Recording Industry Association of America (RIAA), contra Jammie Thomas-Rasset, una mujer de 32 años de Minnesota.

Sin embargo, los nuevos letrados no consiguieron que variara el veredicto: culpable de infringir el copyright de 24 canciones. Lo que sí ha variado ha sido la sentencia. La multa de 222.000 dólares de entonces se ha convertido en 1,92 millones, a razón de 80.000 dólares por canción. Todo un varapalo para la defensa y la defendida, que esperaban una multa de 750 dólares por tema musical, el mínimo que establece la ley estadounidense.

Thomas-Rasset declaró a Arstechnica que no está enfadada con el jurado: "Hicieron su trabajo. No voy a tomarlo con ellos". Precisamente, su abogado, Kiwi Camara, explicó que el jurado se mostró "enfadado" con ella porque negó las acusaciones. Sin embargo, las pruebas aportadas -pantallas de ordenador, disco duro, rastreos de nombre usuario e IP- la señalaron como responsable de la subida y descarga de las 24 canciones.

La sentencia es ejemplar y supone una victoria para la industria musical. No obstante, resulta difícil pensar que la cifra de 1,92 millones de dólares vaya a llegar a ser pagada, ya que Thomas-Rasset no dispone de esa cantidad ni parece dispuesta. "Mucha suerte para conseguir ese dinero... Será como intentar sacar sangre a un nabo", dijo sarcástica la condenada.

Aunque no ha dicho cuál será su siguiente movimiento, parece que Jammie Thomas-Rasset no da el asunto por concluido. Para ella, la sentencia ha sido "una batalla para la RIAA, pero no el fin de la guerra".

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
¿Queremos realmente que nuestros políticos sean 2.0? ¿Y que los ciudadanos sean políticos? En este país en que  [...]

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
En estos últimos días de julio parece que se vaya a acabar el mundo. Antes de finalizar el mes, todos quieren dejar terminado su trabajo  [...]

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
Como paso previo a la creación de una 'marca personal', es imprescindible tener muy claro quiénes somos, de dónde venimos…  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook