martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Grupo Prisa propone rebajar el salario de sus empleados un 8 por ciento

La medida se prolongará hasta finales de 2010

Efe
jueves, 18 de junio de 2009, 22:50
El Grupo Prisa propone rebajar el salario de sus empleados un 8 por ciento

Se aprieta el cinturón
Cebrián escandaliza al Comité de Empresa El Grupo Prisa propone rebajar el salario de sus empleados un 8 por ciento

Madrid.- El grupo Prisa negociará con los representantes sindicales de sus empresas una reducción del 8 por ciento del sueldo, que comenzará a aplicarse a partir del primer día de julio y que se prolongará hasta finales del 2010.

Durante la celebración de la Junta General de Accionistas del Grupo Prisa, su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, anunció que para los directivos que ganan más de 100.000 euros, la bajada salarial no tendrá "compensación alguna", mientras que en el caso de los trabajadores sujetos a convenio, la reducción será "similar" y se hará a cambio de una disminución de la jornada laboral.

"Atravesamos una situación difícil, me atrevería a decir que extremadamente difícil, pero no es ni desesperada, ni caótica, ni amenaza a la continuidad del grupo".

Cebrián destacó la "singular composición" de los ingresos del grupo, en los que menos del 28 por ciento proceden de la publicidad, un aspecto que permite "encarar" la crisis "con solvencia y capacidad", dijo.

Sin embargo, para mantener la rentabilidad del grupo y responder a los problemas de la situación económica, Prisa aplicará "rigurosos planes de austeridad y control de gasto", como la contención salarial de su plantilla, una política que "pretende proteger a los trabajadores con menor nivel adquisitivo y contribuir a nivelar de paso las escalas salariales", aseguró.

TENSIÓN ENTRE CEBRIÁN Y EL COMITÉ DE EMPRESA

Sobre este punto, el presidente del Comité de Empresa de El País, Juan Gil, intervino en la junta y lamentó las decisiones unilaterales del grupo y la falta de diálogo mantenida en los últimos meses, a lo que Cebrián respondió que "mantenerse obliga a veces a tomar medidas muy dolorosas para todos" pero "hay que defender el futuro de esta empresa" para los próximos 15 o 20 años".

Además, Cebrián puntualizó que Prisa está abierta al diálogo "pero todos tenemos nuestras responsabilidades" y la del grupo es cambiar el modelo productivo para superar una crisis que es de "enorme gravedad" y que "según el optimista Gobierno de Zapatero" durará dos años más, lo que significa que "de cuatro o cinco años más de crisis no nos apea nadie", pronosticó.

Por su parte, el presidente del grupo, Ignacio Polanco, recordó que Prisa cerró el 2008 con un beneficio neto de 83 millones de euros aunque anunció que por primer vez en dos décadas, y "habida cuenta de las circunstancias", el grupo no repartirá dividendos con cargo al ejercicio de 2008, ni tampoco lo hará hasta que se estabilice la deuda consolidada del grupo, probablemente no antes del 2011.

En ese sentido, Cebrián explicó que el grupo ya ha iniciado negociaciones para reestructurar la deuda de la compañía que quedará establecida antes de final de año.

Además, recordó que Prisa ha recuperado los derechos del fútbol para la televisión de pago y que ha abierto negociaciones con Imagina para crear un grupo audiovisual que "constituirá una de las empresas más importantes del sector a nivel global".

Por último, el presidente anunció que el Consejo de Administración también "predicará la austeridad con el ejemplo" y reducirá el diez por ciento de su retribución agregada de 2007 hasta los 1,2 millones de euros, además de no percibir retribuciones por el ejercicio de 2008.

También anunció que el Consejo de Administración ha decidido limitar la edad de los miembros que componen los órganos de gobierno del grupo a la edad de 75 años.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
El pasado miércoles, día 23 de este mes de Noviembre, asistí a la Asamblea General de la APM. Los presentes podríamos  [...]

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
Ya he escrito en 'La Voz Libre' dos columnas sobre la crisis del PSOE. En la primera me ocupaba de lo perjudiciales que pueden resultar los  [...]

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
En Política, como en los aspectos importantes de la vida, la estrategia es fundamental, que es el arte de disponer las tropas antes de la  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook