viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Gregorio Peces-Barba: "La defensa a ultranza del monolingüismo catalán les llevará al desastre”

Miembro del PSOE, pero contrario a la política lingüística oficial de su partido

M.A.G.
lunes, 22 de junio de 2009, 18:27

Madrid.- Gregorio Peces-Barba (71) es uno de los 'Siete Padres de la Constitución española' y miembro del PSOE. Ejerció como presidente del Congreso de los Diputados (1982-86) y rector de la Universidad Carlos III de Madrid desde su fundación hasta 2007. Su último cargo de relevancia fue el de presidente del Alto Comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

El conflicto lingüístico se ha extendido a las áreas de la enseñanza, incluida la Universidad, donde Gregorio Peces-Barba ha pasado gran parte de su vida.

- Luis María Ansón publicó hace poco un artículo en el que comparaba la represión que sufre el castellano hoy en día con la del catalán en tiempos de Franco. ¿Qué piensa de esta similitud que denuncia?

- Es una exageración absoluta. Es la diferencia entre un sistema autoritario y un sistema democrático. Aquí las decisiones se toman democráticamente y además están controladas por los tribunales y por los parlamentos.

- Entonces, ¿no existe una imposición del catalán a los niveles que describe el señor Ansón?

- En absoluto. Hay una organización del catalán que podrá ser discutible, pero que arranca de lo establecido en la Constitución.

"LAS LENGUAS NO PUEDEN SER UN INSTRUMENTO DE POLÍTICAS SEPARATISTAS"

- ¿Qué opinión le merecen las políticas lingüísticas españolas?

- Creo que hay que partir de lo que establece el artículo 3 de la Constitución que dice: "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerlo y el derecho de usarlo. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos". Ése es el marco y significa que todas, el castellano y las demás, son lenguas españolas. Lo que no pueden ser es un instrumento de políticas separatistas, pues todas son lenguas españolas. El marco es que el castellano es lengua en todo el territorio y las demás pueden ser oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas.

- ¿Cuál es el principal problema de la política lingüística?

- Un primer problema es el tema de la extensión de uso de las lenguas de las Comunidades Autónomas en instituciones estatales o la comunicación en esas lenguas con los órganos del Estado. Eso no está contemplado en la Constitución y no debe producirse esa extensión. Es decir, que el catalán, el gallego o el euskera se utilice, por ejemplo, en el Congreso de los Diputados carece de sentido. Y luego sí que podría utilizarse en el Senado, en la comisión de las Comunidades Autónomas. Es evidente que las dos lenguas son cooficiales en las Comunidades Autónomas bilingües y que el castellano tiene que estar al mismo nivel que la lengua propia de la región. Finalmente diría que las lenguas no son de las organizaciones políticas sino de las personas.

- ¿Puede existir un bilingüismo normalizado?

- No sé qué quiere decir eso. Si por 'normalizado' quiere decir regulado por el Estado, sí. Pero para que sea normalizado, la norma primera que hay que entender es el artículo 3 de la Constitución.

“LA EXPRESIÓN 'LENGUA PROPIA' NO ME GUSTA PORQUE EL CASTELLANO ES IGUALMENTE PROPIO DE TODOS"

- Respecto a la enseñanza, ¿existe una imposición real de las lenguas oficiales?

- Es perfectamente posible y tiene sentido que las Comunidades Autónomas bilingües digan, aunque creo que es un error que tienen derecho a cometerlo, que el elemento vehicular de la enseñanza en su comunidad es la lengua propia, autónoma. La expresión 'lengua propia' no me gusta, porque el castellano es igualmente propio de todos los castellanos, catalanes, vascos y gallegos. Es tan propia como la lengua de su Comunidad Autónoma. Pero, en todo caso, a mí me parece que es posible vehicular la enseñanza en gallego, catalán o euskera, aunque en esta última es muy difícil por la dificultad propia de la misma lengua. Pero hay que dejar primero un ámbito importante al castellano y, segundo, hay que dejar la posibilidad de que la gente que no es residente habitual, sino que caen por ahí, o las personas que por razones de conciencia, puedan recibir la enseñanza en la lengua castellana. Creo que las dos cosas, con buena voluntad, son equiparables y asumibles.

- ¿Existen problemas con los estudiantes Erasmus?

- En la Universidad cada vez se utiliza más el castellano, sobre todo por estos temas. Es decir, se había empezado con mucho entusiasmo, sobre todo en Cataluña el uso del catalán, pero hay situaciones en las que no les queda más remedio, aunque no quieran, que usar el castellano.

“ME PARECE UNA TONTERÍA QUE LA GENERALITAT SE OPONGA A UNA TERCERA HORA EN CASTELLANO"

- ¿Puede ser perjudicial que una enseñanza sea exclusivamente en lenguas regionales de cara al futuro profesional de los alumnos?

- Exclusivamente no, porque tienen horas de castellano. Yo, por ejemplo, no entiendo que la Generalitat se oponga a que haya una tercera hora de castellano, me parece una tontería. De todas formas, hay que partir de que el castellano es absolutamente indestructible, nadie puede con él y la gente lo necesitará como lengua. Los esfuerzos por igualar a las lenguas autonómicas son bienintencionados, pero de ninguna manera van a conseguir dejar de lado al castellano.

- A los ciudadanos que se oponen a la política monolingüística en sus comunidades, se les contesta con fases como "A quien no le guste, que se marche". ¿Qué le parece?

- Hay un bilingüismo y no monolingüismo. Eso de "A quien no le guste, que se marche" es fascismo.

- ¿Hay presión social en algunas comunidades contra el uso del castellano?

- Creo que puede haber gente sectárea como en todos los sitios, pero aquél que tenga un mínimo de sentido común no lo va a hacer. Desde luego, va a desaparecer en el País Vasco con el gobierno de Patxi López. Creo que en Galicia ya no existe y en Cataluña puede que haya sectores radicales que estén por una defensa a ultranza del monolingüismo catalán, pero eso les llevará al desastre. Yo creo que la moderación y el sentido común van a ser,  tienen que ser y serán la pauta de funcionamiento en este tema.

- ¿Las poblaciones más pequeñas lo tienen más difícil?

- Creo que el sistema y el tratamiento tienen que ser el mismo. No veo que el tamaño influya en el problema.

- ¿Cómo puede afectar el conflicto lingüístico al desarrollo cultural?

- El mundo de la cultura tiene que ser libre y cada uno debe utilizar la lengua que le parezca. Ver a un gran escritor catalán que escribe en castellano y que acaba de recibir un Premio Cervantes está bien, al igual que está bien que otros escriban en catalán, euskera o gallego. Creo que ése es el mundo de la libertad. Lo que no puede hacer una Comunidad Autónoma es impedir que la gente escriba en el idioma que quiera. Y si ayuda a unos escritores, tendría que hacerlo de la misma forma con todos, independientemente de su lengua.

-¿Qué opina acerca de la polémica sobre la cuota obligatoria de doblajes de películas en catalán?

- Todo lo que es obligatorio en materia cultural es malo.

- ¿Cree que hay suficiente movilización social y política? ¿Cómo se podría lograr una convivencia real y pacífica de dos lenguas?

- Aplicando el sentido común, la moderación y la Constitución. Ésa es la mejor medicina.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 18 comentarios
1 2 
Dice ser Robert
lunes, 06 de diciembre de 2010, 16:49
A Anonimo. ¿Sabe usted que sus hijos van a aprender castellano en Barcelona, igual que en resto de españa? y tambien van a aprender ingles o frances según sus preferencias. Pero lo que usted no parece saber es que a sus hijos les sería muy dificil aprender catalan en el resto de españa. ¿No es eso una disciminacion? Y si usted quiere que sis hijos estudien íntegramente en castellano puede ir a cualquier escuela de las 16 comunidades del resto de españa, fijese cuantas escuelas puede escojer. Ademas el modelo de inmersion linguistica esta avalado por Europa. Último dato en Catalunya hace casi 30 años que se aplica este modelo, y se habla más en castellano que en catalan. No cree que hay que proteger la lengua? Un saludo!!

Dice ser Anónimo
lunes, 06 de diciembre de 2010, 12:30
TU M... ERES UNO DE LOS CULPABLES. MIS HIJOS EN BARCELONA NO PUEDEN ESTUDIAR EN CASTELLANO. EN LA TRANSICION LOS NACIONALISTAS PERIFERICOS DEMOSTRARON QUE SON INFINITAMENTE MAS LISTOS QUE VOSOTROS HOY QUIEN HACE Y DESACE EN ESPAÑA SON ELLOS SOIS UNOS PALETOS PP, PSOE. BIEN OS LA COLARON MISER... ¡TENEIS QUE TRBAJAR HONRADAMENTE, EN UN PAIS MEDIANAMENTE SERIO ESTARIAIS EN EL PARO O ESPARRAMANDO MOÑIGAS DE VACA PARA ABONAR LOS PRADOS. Y LOS QUE HAN ROBADO A LA CARCEL! VAYA BANDA. ¡¡¡POR LA UNION DE CASTILLA!!!


Dice ser Anónimo
viernes, 28 de agosto de 2009, 05:06
Vexa a actual mancha sucia do infiltrado castelán españolista na Galiza:

http://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif


Dice ser Martins
lunes, 13 de julio de 2009, 02:17
Estou certo que hoje não é possível lutar pela autodeterminação da Galiza sem recorrer aos meios de Comunicação Internacionais e aos Tribunais Internacionais.

Dentro do regime colonial espanhol só podem esperar mais do mesmo.

Por isso do Brasil aconselho os líderes políticos patriotas da Galiza a montarem um sistema informativo junto das Agências de Notícias Internacionais para que a causa galega seja conhecida em todo o mundo e ganhe defensores.

Não ganham esta batalha contra o colonialismo espanhol sózinhos.

Por outro lado a prática do colonialismo faz que os seus simpatizantes e executantes cometam crimes contra a Convenção Europeia dos Direitos do Homem.

Os líderes patriotas devem aproveitar tanto os crimes de delitos difamatórios contra o povo galego seja eles ditos por particulares ou pelos meios de comunicação, como os crimes de Estado praticados por polícias e tribunais.

Sabem que por cousas bem menores já vários tribunais de Estados soberanos foram condenados no TEDH em Estrasburgo?

Um Abraço de solidariedade do Brasil

Dice ser Diniz
domingo, 12 de julio de 2009, 07:03




Os colonizadores da Galiza teñen que ser xulgados nun tribunal internacional de Crimes contra a Humanidade.

A Convención Europea dos Dereitos de Home, non permite esta colonización castelá da Galiza.

Fóra cos opressores xa.





Dice ser uno mas
sábado, 27 de junio de 2009, 00:37
Y de los derechos de las personas que este señor ayudó a legislar con la Constitución no dice ni palabra...bueno sí, dice: "puedan recibir la enseñanza en la lengua castellana. Creo que las dos cosas, con buena voluntad, son equiparables y asumibles." La buena voluntad de sus compinches nazionalsocialistas todos sabemos cual es.

Traidores y sinverguenzas.

Dice ser roberto
miércoles, 24 de junio de 2009, 23:53
No se trata Peces de imponer el monolingüismo catalán, se trata de erradicar a los mononeuronales de pensamiento único.como , !oh sorpresa!, tú mismo. Tantos años de universidad no han servido para abrir un poco tu cerebro. Que despilfarro.

Dice ser CANTO GORDO
miércoles, 24 de junio de 2009, 23:33
PECES, ES MUY TARDE YA.POR TU CULPA Y TODA TU CUADRILLA HA OCURRIDO ESTO.SI ESTE FUERA UN PAIS DECENTE LO PAGARIAS TU Y LA BANDA DE TU "PARTIDO". VETE A HACER PUÑETAS, O A DEFENDER TERRORISTAS.

Dice ser beto
miércoles, 24 de junio de 2009, 23:16
Heheheheh! El titular es casi tan tendencioso como rebuscado. Si el señor Peces-Barba se hubiera o hubiese peído el titular sería...

Gregorio Peces-Barba: "Prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr”

que coñero es este diario, arriba España!

Dice ser Brais
miércoles, 24 de junio de 2009, 20:45
Que venga a Galicia y se lo cuente al señor Vázquez y, sobre todo, al señor Lage, ambos del PSG.

Página 1 de 2
Encontrados 18 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook