lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Glòria Marcos: "En Valencia todo el mundo que quiere puede estudiar en castellano"

EUPV denuncia que 80.000 niños no podrán cursar la secundaria en valenciano por una mala gestión y falta de inversión

M.A.G.
jueves, 18 de junio de 2009, 21:49
Glòria Marcos:

Más enseñanza en valenciano
Glòria Marcos, Esquerra Unida del País Valencià Glòria Marcos: "En Valencia todo el mundo que quiere puede estudiar en castellano"

Madrid.- La diputada de la Agrupación de Diputados No Adscritos de las Corts y miembro de Esquerra Unida, Glòria Marcos, asegura que la enseñanza en castellano en la Comunidad Valenciana está totalmente protegida, mientras que el valenciano en la educación sufre una falta de atención importante. Critica la gestión del consejero, Alejandro Font de Moraque, y afirma que son 80.000 los niños que no podrán estudiar secundaria en valenciano a pesar que hayan cursado primaria en la lengua regional.  Por iniciativa de la Federación d'Escola Valenciana se han concentrado varios colectivos ante el Palau de la Generalitat "para recordarle a Camps la importancia de nuestra lengua".

- ¿En qué consiste la concentración?

- Reivindicamos que el gobierno de la Generalitat dé más medios, materiales o humanos, para aplicar la Ley de Uso y Enseñanza del valenciano facilitando que todos los padres y madres que quieran que sus hijos estudien en valenciano tengan esa posibilidad.

- ¿Sucede lo mismo con el castellano?

- No hay ningún problema, porque todo el mundo que quiere estudiar en castellano lo puede hacer.

- ¿Cuánta gente reclama más enseñanza en valenciano?

- Cerca de 80.000 alumnos no pueden recibir la enseñanza en valenciano en secundaria. Están dispersos por toda la comunidad. En estos momentos por ejemplo, de todos los centros privados que hay en la comunidad sólo 30 dan la posibilidad de estudiar en valenciano y de los 230, aproximadamente, que hay públicos sólo en 130 se puede estudiar en la lengua regional. Aunque en casi ningún caso son centros de la primera línea de enseñanza (todo en valenciano).

- Son tres modelos de enseñanza los que se aplican ¿no?

- Si el PEV (Programa de enseñanza Valenciana), el PIL (Programa de Inmersión Lingüística) y el PIP (Programa de Incorporación Progresiva). De los que acaban primaria en valenciano, son 79.000 y pico niños los que no pueden seguir sus enseñanzas en valenciano en el ciclo de secundaria.

- ¿Por qué no pueden?

- Porque no hay dotaciones ni material de profesorado.

- ¿Esto sólo pasa en los centros con línea exclusiva en valenciano?

- En realidad es un problema general, de toda la enseñanza pública, porque el gobierno valenciano no está dando la cobertura necesaria para garantizar la calidad de la enseñanza, pero especialmente en lo que hace referencia al valenciano.

- ¿Qué opina de la política lingüística de la Comunidad Valenciana?

- Que está incumpliendo una ley, que es la 'Llei d’us i Enseyament en Valencià’ y que además está incumpliendo sistemáticamente las sentencias del Tribunal Superior de Justicia por lo que hace el reconocimiento de las titulaciones del profesorado.

- ¿Sistemáticamente?

- Si, tengo hasta 16 sentencias del Tribunal Superior de Justicia por las que se reconoce la unidad lingüística.

- ¿Qué opina de que Educación para la Ciudadanía se imparta en inglés como ha propuesto Font de Mora?

- Creo que cuantas más lenguas puedan aprender los alumnos mejor. Ahora bien, la obligación de que se imparta en inglés sin tener los recursos necesarios de la formación del profesorado es una estupidez, porque no hay personal formado para hacerlo. Primero, la Generalitat tiene que garantizar que los alumnos aprendan inglés desde primaria y luego facilitar que allá donde se pueda haya programas plurilingües.

- ¿Se podría dejar el valenciano de lado por esto?

- No tiene sentido que se apueste por los idiomas de fuera sin conocimiento del propio, ya que estamos hablando de una comunidad que tienen otra lengua oficial además del castellano. Y la administración tiene que cumplir las leyes existentes, como la ‘Llei d’us i Enseyament en Valencià’ y además facilitar que los alumnos aprendan cuantas más lenguas mejor, pero sin por ello perder la lengua propia en ningún caso, ni castellano ni valenciano.

- ¿El gobierno ejerce presión contra alguna de las lenguas oficiales?

- No, pero no se ayuda a la regional. Estamos en una comunidad absolutamente castellanizada y por lo tanto no hay ningún problema con el castellano. No existen las quejas, sino que las protestas vienen de aquellos que no pueden estudiar en la otra lengua oficial, el valenciano.

- ¿Cuanta población exige estudiar valenciano?

- En estos momentos calculamos que entre infantil y primaria harían falta 100.000 plazas y en secundaria 80.000.

- Para paliar el problema ¿qué dotaciones serían necesarias?

- En principio tendrían que catalogar las plazas, y que cuando un profesor quiera trasladarse a cualquier sitio para dar clase en valenciano, el centro tenga los requisitos lingüísticos. Ordenar primero el sistema y facilitar que los profesores que tienen la cualificación, puedan impartir la asignatura en valenciano.

- ¿Cómo le afecta a la sociedad?

- Se está produciendo el fenómeno de que los hijos de los inmigrantes están optando por hacer la enseñanza en valenciano, pero el gobierno no favorece que los demandantes de ese tipo de enseñanza tengan la plaza que necesitan.

- ¿Qué se necesitaría?

- Catalogar las plazas de secundaria y favorecer la existencia de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar los derechos.

- ¿Se trata de un sistema educativo deficiente para todos?

- Hay un problema de falta de recursos en la enseñanza pública y mecanismos y privatización progresiva del sistema.

- Estos problemas de privatización y de deficiencia del sistema educativo ¿a qué se deben?

- Mala gestión y falta de inversiones.

- ¿Por la crisis?

- ¡Qué va! Aquí se ha optado por una política de grandes productos y grandes eventos. Se han invertido dos millones de euros en la Fórmula 1, ¡fíjate si cubrirían el sistema educativo e incluso el sanitario! Simplemente son prioridades de decisiones políticas que no tienen en cuenta el bienestar general.

- ¿Desde hace cuanto denuncian este problema?

- Este problema lleva toda la vida, porque desde los últimos 12 años que ha gobernado el PP no ha habido ninguna voluntad de cumplir la ley.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 9 comentarios
Dice ser SILLA
domingo, 25 de abril de 2010, 15:13
EL GOBIERNO VALENCIANO DEBERIA DECIDIR EN EL PARLAMENTO VALENCIANO QUE EN LOS CENTROS PUBLICOS DEL PAIS VALENCIANO LA ENSEÑANZA SERA EN VALENCIANO; Y EN LOS CENTROS CONCERTADOS LA ENSEÑANZA EN CASTELLANO: DE ESTA FORMA ESTARIA MUCHO MAS CLARO; Y TODAS LAS PLAZAS DE LA ESCUELA PUBLICA ESTARIAN PARA LA ENSEÑANZA EN VALENCIANO:
EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID; LA PRESIDENTA AGUIRRE PLANTEA Y LLEVA A CABO PROGRAMAS DE BILINGUISMO PARA LA ENSEÑANZA EN ESPAÑOL E INGLES EN LOS CENTROS PUBLICOS Y A NADIE SE LE OCURRE CUESTIONAR SUS DECISIONES:
AQUI EN LA COMUNIDAD VALENCIANA ESTAMOS SIEMPRE BAJO SOSPECHA;

Dice ser un padre
martes, 16 de febrero de 2010, 22:40
Valencia xardí de flors, tu llengua i tu bandera yo la porte en el meu cor.Bueno ahora para la personas que no lo entiendan, nuestra lengua y bandera la llevamos en el corazón.Este padre me parece que lo unico que quiere es salir en todos los sitios, yo quiero dar todo mi apoyo a todos los profesores del colegio sobre todo a Ines.Mi hijo tambien da conocimiento en valenciano, pues el libro está en valenciano, entonces los niños que esten en un colegio frances y respondan el examen en castellano le tienen que aprobar, pues no somos franceses¿no?

Dice ser Bea
martes, 16 de febrero de 2010, 22:31
Mis hijos tambien estudian en el colegio sanchis guarner, uno de ellos esta en 6º de primaria y todos los cursos a sido conocimiento del medio en valenciano, lo que no entiendo es la locura que le a entrado a este padre de enfrentarse a todo el mundo, lo que tiene que hacer su hija es estudiar más como mi hijo, pues mi hijo es castellano parlante y mi hijo está sacando sobresaliente, si se quiere se puede.A yo soy Valenciana y hablo normalmente en castellano pero me encanta el valenciano y me gustaria poderlo hablar correctamente, pues me siento igual de valenciana que española.En junio cuando nos dan la lista de los libros del curso siguiente pone muy claramente asignatura linea en valenciano la de conocimiento del medio entonces por que se queja......no lo entiendo.

Dice ser Manuel
domingo, 26 de julio de 2009, 20:07
Señor Dias. La diferencia radica en que en Madrid no es oficial el Gallego, lo es en su comunidad, a diferencia que en Valencia si es oficial el Castellano. Por lo tanto, no compares comunidades, porque no tienen nada que ver la una con la otra. Aquí el problema radica en que en las comunidades con dos lenguas oficiales, deben tener derecho los padres de decidir en cual de ellas dos (con todas las consecuencias, que para eso son oficiales las dos) cursan sus hijos sus estudios, y no la imposición esta tan tuteladora que prentenden siempre los políticos en ciertos temas.
Si quieres estudiar gallego, estudia en galicia que para eso es oficial en su comunidad, pero si quieres estudiar castellano, en cualquiera de las comunidades tienes derecho a que te lo ofrezcan porque para eso es una lengua oficial en todo el territorio español.

Dice ser Dias
miércoles, 22 de julio de 2009, 04:43
E em Madrid posso estudar em GALEGO? Onde está o princípio da reciprocidade?

Dice ser ZOE
miércoles, 08 de julio de 2009, 19:02
¿PERO COMO SE PUEDE SER TAN MENTIROSA? SEÑORA GLORIA, POR LO QUE VEO USTED NO ESTA EN EDAD DE TENER HIJOS DE PRIMARIA Y PROBABLEMENTE PIENSE QUE LA GENTE QUE LA ESCUCHA ES TONTA Y LA CREE. MI HIJA ESTA EN LINEA CASTELLANO, EN VALENCIA CAPITAL, Y CURSA QUINTO DE PRIMARIA. LA ÚNICA ASIGNATURA QUE DA EN CASTELLANO Y QUE LA DIFERENCIA DE ESTAR EN LINEA VALENCIANO ES MATEMATICAS. TODAS LAS DEMAS ASIGNATURAS LAS DEBE DE DAR, POR IMPOSICION, EN VALENCIANO (MÚSICA, ARTÍSTICA, CIUDADANIA, CONOCIMIENTO DEL MEDIO, ....) EN EL C.P. PROFESOR SANCHIS GUARNER.
GLORIA, LA LIBERTAD EMPIEZA POR DECIR LA VERDAD Y DESPUES ESTARA USTED EN CONDICIONES DE ANALIZAR LA SITUACION CON UN POCO DE RIGOR Y PROFESIONALIDAD. ¡QUE VERGÜENZA!"

Dice ser zoe
miércoles, 08 de julio de 2009, 18:53
esto no es verdad

Dice ser Carlos
viernes, 19 de junio de 2009, 00:39
Es algo evidente. El linguicidio del valenciano-catalán es imparable por mucho que los sucedáneos de Galicia Bilingüe empiezan ahora con la pantomina de otro colectivo "libertario".

Dice ser Manuel desde Alcácer
jueves, 18 de junio de 2009, 23:54
Gloria, que facil es falsear la realidad. Mi hijo no puede estudiar castellano en Alcácer. Podréis decir que si porque está en la línea PIP, pero ¿por que no explicais la realidad de la línea PIP? ¿Por que no decis que la mayoría de lo que dan es Valenciano? ¿Por que no decis que los consejos escolares piden cada año incorporar mas asignaturas en valenciano en esas líneas PIP? ¿Por que no decis el boicot de los profesores para que desaparezcan las enseñanzas en Castellano, acompañados de los sindicatos de profesores y con la mirada al lado de los partidos políticos? Gloria, gloria, que te va a crecer la nariz.

Página 1 de 1
Encontrados 9 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook