domingo, 26 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Los jueces no tendrán la obligación de saber catalán

El Constitucional declarará inconstitucionales dos artículos sobre el Estatut relativos a la lengua

LVL
miércoles, 24 de junio de 2009, 15:18

Madrid.- El Tribunal Constitucional anulará dos decretos del Estatut de Cataluña. La sentencia del Tribunal Constitucional declarará la inconstitucionalidad de algunos artículos, que por su contenido sería "políticamente asumible" para los promotores del Estatut, y tendrá un carácter "interpretativo" sobre otros varios..

El primero de los artículos que anulará es el 102, en el que se dice que tanto el personal de la Administración de Justicia y la Fiscalía, como los magistrados, fiscales y jueces que ostenten su plaza en Cataluña "deberán acreditar un conocimiento adecuado y suficiente del catalán". El artículo añade que "en todo caso, el conocimiento suficiente de la lengua y del derecho propios se valorará específica y singularmente para obtener una plaza en los correspondientes concursos de traslado".

El argumento del que se ha servido el TC es el artículo 14 de la Constitución que establece que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna" y que han aplicado por la selección, a través del catalán como herramienta excluyente, de cargos públicos judiciales.

Otro artículo cuya inconstitucionalidad parece clara para el TC es el que regula la figura del Síndic de Greuges o el Defensor del Pueblo catalán, (número 78). Éste se elaboró a raíz de un recurso presentado por Enrique Múgica, y establece que el Síndic "supervisa con carácter exclusivo" la actividad de la Administración de la Generalitat y de todos los organismos y empresas vinculadas con ella, algo que choca con el artículo 54 de la Constitución, a raíz del cual se creó el Defensor del Pueblo.

El TC también se ha servido de esta institución que funciona "como alto comisionado de las Cortes Generales, designado por estas para la defensa de los derechos" fundamentales, por lo que "podrá supervisar la actividad de la Administración" sin distinción alguna sobre el ámbito territorial.

Según la información del diario 'Público', la sentencia se espera para julio, periodo de vacaciones parlamentarias.

> Consulte los artículos del Estatut que serán modificados; 78 y 102.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
Dice ser Abogado
jueves, 25 de junio de 2009, 18:15
y luego hablais de la pretendida igualdad de derechos y de "imposición del catalán". Es lamentable. Y los derechos del administrado? Los que tendrían que aplicar las leyes son los primeros en incumplirla. Así nos va

Dice ser roberto
miércoles, 24 de junio de 2009, 23:50
Con esto demuestran que su capacidad para impartir justicia está supeditada a sus intereses como gremio.
A la hoguera con ellos.

Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook