jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UPyD solicita que el euskera no sea un requisito excluyente en las Ofertas Públicas de Empleo

El diputado Gorka Maneiro pide que el vascuence sea valorado de manera razonable

LVL
jueves, 18 de junio de 2009, 10:49
UPyD solicita que el euskera no sea un requisito excluyente en las Ofertas Públicas de Empleo

Por la regularización del euskera
Gorka Maneiro, diputado de UPyD en el País Vasco. UPyD solicita que el euskera no sea un requisito excluyente en las Ofertas Públicas de Empleo

Madrid.- Gorka Maneiro, el único diputado del parlamento vasco que tiene Unión Progreso y Democracia (UPyD), presentó dos enmiendas de totalidad a sendas proposiciones relacionadas con el euskera, en las que exige que la lengua vasca sea valorada en las Ofertas Públicas de Empleo de forma "razonable y proporcionada".

UPyD aboga por que el euskera deje de ser un "obstáculo insalvable" para un amplio sector de la ciudadanía a la hora de acceder a puestos de trabajo de la administración.

Por una parte, Maneiro ha enmendado una proposición de Eusko Alkartasuna (EA) sobre el euskera en Osakidetza, el servicio vasco de salud, para exigir a este organismo que en las OPES (Ofertas Públicas de Empleo Sanitario) el conocimiento del euskera sea valorado de una manera razonable y proporcionada, atendiendo a la realidad sociolingüística del momento y en función de las necesidades de cada puesto de trabajo.

Por otro lado, también ha lanzado una propuesta de modificación sobre el proceso Euskera 21 -creado por el PNV-, una comisión constituída por 40 personas que esboza las bases de la política lingüística en el País Vasco. Se insta al Gobierno vasco a que integre en el Consejo Asesor del Euskera "el punto de vista de las personas monolingües en castellano, ya que las decisiones y recomendaciones del Consejo en materia lingüística van a afectar de forma especial al amplio segmento de población que no habla o utiliza el euskera".

Hasta ahora este órgano está formado por euskaldunes procedentes de distintos ámbitos de la sociedad, "a pesar de que las medidas que adopta o propone afectan fundamentalmente a quienes no conocen esa lengua", señaló Maneiro.

El parlamentario recordó además que "durante la campaña electoral, el PSE-EE se comprometió a derogar de forma inmediata esos decretos si llegaba al Gobierno, promesa que se repitió tras los comicios".

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
Dice ser txeliu
martes, 26 de enero de 2010, 09:35
yo kiero q mi hija hable bien dos lenguas euskera e ingles ya que el español si sales de españa no vale para nada

Dice ser Bilingüistas???
viernes, 19 de junio de 2009, 18:01
ese es su bilingüismo!!! es decir que los funcionarios no tengan la obligación de conocer otra lengua que el castellano. Así el administrado castellanohablante tendrá todos los derechos y el que hable euskera ninguno. La prueba del algodón. El castellano tampoco será obligatorio para ser funcionario???? y donde ven estos tipos la igualdad???

Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook