martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC): "Cataluña es clave para promover la diversidad lingüística en Europa"

El vicepresidente catalán aseguró que todas las lenguas que conviven en la región son respetadas

LVL
miércoles, 17 de junio de 2009, 11:20

Madrid.- El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, reivindicó "el papel clave que tiene Cataluña para sensibilizar a Europa sobre la importancia de mantener y promover la diversidad lingüística en una Europa de indentidad múltiple y compleja". "Queremos una Europa que nos represente a todos", remarcó.

Carod hizo estas declaraciones durante la recepción que hizo en el Palau de la Generalitat a los miembros de la Red Europea de Promoción de la Diversidad Lingüística, que ayer y hoy celebra en la capital catalana su asamblea general.

Además, el vicepresidente consideró que la diversidad lingüística es una "ventaja en términos geopolíticos y estratégicos", ya que las relaciones con otros países del mundo, desde el punto de vista comercial, cultural y turístico, tienen en cuenta las diversas realidades locales.

"Consciente del valor del patrimonio lingüístico", Carod aseguró que las 250 lenguas que conviven en la comunidad reciben un "trato de respeto y de reconocimiento", y destacó las facilidades que sus hablantes tienen para aprender catalán, lengua que el Gobierno promueve como "pública común".

LA REUNIÓN

La Asamblea General de la Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD, en sus siglas en inglés), una red formada con distintas finalidades: promover las lenguas habladas en la Unión Europea, independientemente de su grado de oficialidad o de su peso demográfico o político, identificar las buenas prácticas en la gestión del multilingüismo y asesorar a nivel europeo en materia de políticas lingüísticas dirigidas a todas las comunidades de habla de la Unión. El objetivo principal de la Asamblea General es marcar las líneas de trabajo de la Red durante los próximos años. Entre las líneas de acción de la RPDL destaca seguir con su labor de elaboración de recomendaciones y de asesoramiento en materia de políticas lingüísticas a las distintas instituciones europeas, como la Comisión o el Parlamento Europeo.

La Red, es una iniciativa encabezada por la Oficina Galesa de Política Lingüística y engloba a distintos miembros fundadores, entre los que se encuentran el Gobierno de Cataluña y los gobiernos de Irlanda, Gales, Frisia y Estonia, entre otros. Constituida oficialmente en 2008, cuenta además con el apoyo de la Comisión Europea y fue inaugurada en Bruselas en junio del mismo año por el Comisario Europeo de Multilingüismo, Leonard Orban.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
Dice ser hermeneuta
miércoles, 22 de julio de 2009, 12:22
Lo más interesante es que se está fraguando una alianza entre la nueva inmigración y los veteranos del país para dejar aislados a los inadaptados.
Los magrebíes , que no tienen un pelo de tontos, han entendido rápidamente la naturaleza del problema.
Que cosas!

Dice ser José Miguel
miércoles, 17 de junio de 2009, 21:03
Eso de que todas las lenguas son respetadas es falso. Ellos lo que hacen es dar jabón a la nueva inmigración (que no se reduce a carantoñas sino a aflojar el dinero público) con la esperanza de que abracen la fe catalanista. Por tanto, no es respeto a las diferentes lenguas lo que profesa esta gente. Pero es que además, hay una lengua que no es respetada, que está declarada maldita y que la eliminan en todo lo que cae bajo su poder, que es el español

Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook