lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Zapatero: "Para la cohesión de España es necesaria una Cataluña fuerte"

El presidente inaugura la T1 del aeropuerto de El Prat, pero Montilla quiere su gestión

Efe
martes, 16 de junio de 2009, 19:50
Zapatero:

De cal y de arena
...pero Montilla quiere gestionar El Prat Zapatero: "Para la cohesión de España es necesaria una Cataluña fuerte"

Barcelona.- José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de Gobierno, se comprometió a que el nuevo modelo aeroportuario que el Gobierno tendrá listo antes de que finalice el año satisfaga las "necesidades y ambiciones que legítimamente tiene Cataluña".

Zapatero, que inauguró la nueva terminal de El Prat, la T-1 diseñada por Ricardo Bofill, aseguró que no quiere una Cataluña limitada en sus oportunidades, con unas infraestructuras insuficientes, sin desplegar todo su potencial de futuro.

El objetivo es, según Zapatero, trabajar por una España cohesionada y para ello tiene que haber una Cataluña "fuerte" dotada de recursos e infraestructuras.

Para jefe del Ejecutivo, el esfuerzo económico, 1.258 millones de euros de inversión, es considerable y es una buena muestra de lo que significa la inversión estatal que el Gobierno formalizó con el nuevo Estatut de Cataluña, que ha permitido dar un impulso a proyectos que esperaban concreción y desarrollo.

Además de la nueva T-1, Zapatero recordó la inversión de 3.500 millones de euros en cuatro años en ferrocarriles en Cataluña, la puesta en servicio del AVE Barcelona-Madrid, el avance de la alta velocidad hasta la frontera francesa -una conexión que culminará en el año 2012-, el impulso del corredor Mediterráneo, la inversión y trasferencia de Cercanías, 3.800 millones de inversión en carreteras y la próxima inauguración de la nueva desalinizadora.

REFERENCIAS A LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La financiación autonómica fue otro de los asuntos que surgió en los discursos de inauguración. Fue así cuando, dirigiéndose al presidente Montilla, Zapatero afirmó: "En poco tiempo la descentralización (del modelo de gestión aeroportuario) y ahora la financiación, 'president', colmará las necesidades de Cataluña y será, por primera vez, una financiación per capita por encima de la media del conjunto de España".

"Será la financiación que necesita Cataluña, la financiación que deseo para Cataluña, y desde luego confío en que el alumbramiento se produzca en un plazo breve", apuntó.

Zapatero, además, respondió a la petición del presidente catalán, José Montilla, que en el acto le recordó que la Generalitat quiere tener un papel "decisivo" en la gestión del aeropuerto.

El presidente del Gobierno destacó que están inmersos en un proceso de remodelación del modelo aeroportuario español y dijo que espera que sea un trabajo "compartido" con la Generalitat, un modelo que combinará la "lógica descentralización y la incorporación de la sociedad civil" y los agentes económicos, para darle toda la capacidad al aeropuerto.

50 MILLONES DE PASAJEROS ANUALES

Con la inauguración de la T-1, el aeropuerto de El Prat tendrá capacidad para acoger 50 millones de pasajeros anuales, 70 millones cuando se ponga en marcha la futura terminal satélite.

Para el presidente del Gobierno es un "buen día" para el progreso de Barcelona, Cataluña y España porque la inauguración de la T-1 abre nuevos horizontes y nuevas perspectivas económicas, además de "fortalecer" la confianza de la sociedad catalana en sí misma.

También aseguró que ha cumplido el compromiso adquirido hace cinco años de convertir a El Prat en un "hub" internacional y un gran aeropuerto de referencia en el mundo.

Según Zapatero, "podemos sentirnos satisfechos" por hacer posible esta gran infraestructura, desde el Gobierno, hasta quienes la planificaron a finales de los 90, quienes pusieron la primera piedra en el año 2003 o quienes desde el año 2005 han incrementado el ritmo inversor.

La T-1 es para Zapatero una obra cumplida que hará de El Prat "uno de los mejores aeropuertos de Europa y la referencia de todo el Mediterráneo en cuanto a modelo aeroportuario".

El presidente del Gobierno señaló que la T-1 es una de las obras públicas más importantes de los últimos años y va a ser "emblemática" para Cataluña y para España y destacó que conecta la ciudad con los grandes centros turísticos y de negocios del mundo.

Para llegar hasta aquí, según Zapatero, fue necesario hacer un largo viaje, pero el viaje verdadero empieza "a partir de hoy" con el gran salto que supone la inauguración de la nueva terminal, cuya obra contiene 18 millones de kilos de acero, dos veces la torre Eiffel, o 124.729 metros cuadrados de aluminio, como dos veces y media el Nou Camp.

Zapatero también destacó que en la nueva terminal se concentran algunas actividades donde España es líder, como la arquitectura, la ingeniería constructiva y la economía sostenible.

Entre las personas que asistieron al acto de inauguración de la T-1 estaban el presidente de la Generalitat, José Montilla, el ministro de Fomento, José Blanco; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; los consejeros Mar Serna, Joaquim Nadal y Joan Saura; alcaldes metropolitanos; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el presidente de Vueling, Josep Piqué, y el presidente de Spanair, Ferran Soriano.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
Dice ser José Miguel
jueves, 16 de julio de 2009, 08:52
Hoy por hoy, "Cataluña fuerte" significa hacer hacer fuerte el nacionalismo antiespañol que profesan las élites políticas de Cataluña. Por tanto, la afirmación de ZP es una contradicción en sí misma

Dice ser roberto
jueves, 25 de junio de 2009, 02:01
Y una Cataluña arruinada la descohesiona, obvio.
Ahora los catalanes tenemos una oportunidad de oro para acabar con esa gran ramera fascista. Después volveremos a crear el paraíso que fue , antes de que esa subraza nos invadiera.

Dice ser jvc
jueves, 18 de junio de 2009, 12:38
¿Pero todavia queda alguien que se crea lo que dice ese energumeno?

Dice ser el zapas
miércoles, 17 de junio de 2009, 00:24
el THAPAs

Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Erik Encinas Ortega

Erik Encinas Ortega

Estudiante de Periodismo y activista político
Tras la muerte de Fidel Castro, el régimen dictatorial de Cuba sigue vigente con el liderazgo de Raúl Castro, aunque es evidente, que  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
El gobierno Rajoy se enfrenta a su primer gran reto de la nueva legislatura con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)  [...]

Primera Lengua

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
Dom Hilari Raguer es uno de los monjes de Montserrat de la vieja guardia, de los tiempos del abad Escarré y de la mejor época de  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook