sábado, 21 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La orfandad de la derrota

viernes, 12 de junio de 2009, 11:59

Entiendo que el presidente Zapatero haya salido al rescate de Leire Pajín habida cuenta que en el seno del PSOE hay más que murmullos sobre la campaña electoral que han llevado a cabo en estas elecciones europeas. Señalar a Leire Pajín como responsables del desastre de la campaña es injusto, por encima de Leire Pajín hay otros responsables incluido el propio Zapatero. Hasta aquí me parece lógica la actitud del presidente,ahora lo que me cuesta comprender es que Zapatero continúe "erre que erre" ignorando el calado del aviso que le han dado las urnas.

Es evidente que faltan tres años para que se celebren las próximas elecciones generales y que resulta absurdo que los dirigentes del PP pidan que el presidente de gobierno se someta a una cuestión de confianza. ¿Por qué habría de hacerlo? Ni que fuera tonto. El resultado de las elecciones europeas indican el enfado de parte del electorado socialista con el gobierno, nada más y nada menos, pero eso no coloca a Zapatero en una situación en que no pueda seguir gobernado como hasta ahora, es decir buscando el apoyo d unos y de otros para sacar adelante sus leyes.

El problema de Zapatero no es éste resultado electoral sino que no tiene mayoría suficiente para gobernar con comodidad. Si se entrega en manos de los partidos nacionalistas pierde a parte de su electorado, pero si no pacta con ellos no puede sacar ni una sola ley adelante, de manera que se tiene que mover en la cuerda floja como un trapecista procurando no caerse hacía ningún lado.

El problema es si al final vuelve a ceder a la tentación de querer contentar a los sectores más ultra nacionalistas catalanes para contar con su apoyo, de manera que la prueba del algodón será el acuerdo de financiación. También habrá que ver que dice finalmente el Tribunal Constitucional sobre el estatuto, que dicho sea de paso no es que pueda ser inconstitcuional,es que ni siquiera los ciudadanos catalanes lo avalaron con su voto mayoritario.

Pero dejando al lado al Estatuto, ya le llegara su turno, el quid de la cuestión son las dificultades que tiene que solventar Zapatero para ir superando el día a día. Ese es el problema y no haber perdido las elecciones europeas.

Eso sí, la arrogancia presidencial y de algunos de sus colaboradores más cercanos, ministros incluidos, queriendo vender ruedas de molino al asegurar que el resultado electoral no es tan malo, no les conduce a ninguna parte, porque los ciudadanos saben muy bien lo que han querido decir al gobierno al abstenerse o al votar al PP u otras opciones. De manera que sin tener que hacer análisis dramáticos de la perdida electoral, lo que no tiene un pase es que el presidente ningunee el resultado. Ha perdido, así de simple y así de claro, y desde luego Leire Pajín no es la responsable, aunque tenga su cuota parte de responsabilidad.

 

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo