sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Menorca se concentrará el 18 de junio en defensa de la libertad lingüística

Mahón fue la ciudad donde los Reyes inauguraron el curso escolar

Belén Piedrafita
viernes, 12 de junio de 2009, 13:04
Menorca se concentrará el 18 de junio en defensa de la libertad lingüística

Concentración por la Libertad Lingüística
El antecedente en Palma congregó a 25.000 personas Menorca se concentrará el 18 de junio en defensa de la libertad lingüística

Mahón (Menorca).- Iniciativa Cívica Mahonesa ha convocado una concentración en Mahón (Menorca) en defensa de la libertad de lengua. La cita tendrá lugar el próximo jueves 18 de junio, a las 20.15 horas, ante la Delegación del Gobierno de la capital menorquina, situada en la Plaza Miranda. Iniciativa Cívica Mahonesa, entidad colaboradora de Círculo Balear en Menorca, pretende dar continuidad a la manifestación organizada por Círculo Balear el pasado 30 de mayo en la ciudad de Palma. Jorge Campos, presidente de Círculo Balear, ha confirmado que asistirá a la concentración. Mahón, la capital de Menorca, fue el lugar donde los Reyes inauguraron el curso escolar que ahora acaba. Fue una iniciativa del Ministerio de Educación. En Menorca no existen centros públicos ni privados donde estudiar en castellano. Además, la isla corre el riesgo de quedarse sin algunos de sus médicos, ya que no hablan catalán, conocimiento que exige el Gobierno Balear.

Partidos políticos, sindicatos y colectivos cívicos se han adherido a la convocatoria. Partidos como el PP, UPyD, Ciudadanos de Menorca y Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) y sindicatos como Unión Sindical Obrera (USO), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS) y el Sindicato de Enfermería (SATSE), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión de Educadores de la Provincia (UEP) han confirmado su presencia. También asistirán diversos colectivos cívicos y las organizaciones civiles del resto de España que abogan por el bilingüismo (Galicia Bilingüe, Convivencia Cívica Catalana, Denaes, Círculo Balear y asociaciones del País Vasco y de la Comunidad Valenciana).

El acto consistirá en la lectura a un manifiesto consensuado entre todas las entidades participantes en el cual se demandará un bilingüismo real en la comunidad balear, sin que una lengua tenga menor rango que otra y sin que ninguna norma legal pueda imponer el uso de una sobre la otra. También se exigirá libertad para que los padres puedan elegir la lengua en la cual quieren que sean educados sus hijos sin imposición alguna. Finalmente se exigirá al catalanismo un respeto para la lengua menorquina.

“No se trata de un acto político, sino de una protesta civil de carácter ciudadano ante la continuada escalada nacionalista que pretende anular la igualdad de lenguas que marca la Constitución Española”, informa Iniciativa Cívica Mahonesa.
 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 13 comentarios
1 2 
Dice ser Anónimo
lunes, 13 de diciembre de 2010, 00:47
Viva la unión de los pueblos catalanes contra el colonialismo castellano.


Viva la NACIÓN CATALANA la Patria madre de todos los pueblos catalanes.

Muerte a los agentes del colonialísmo castellano como jorge campos.

Vamos a llamar los bueyes por los nombres: jorge campos el agente del colonialismo el traidor de la patria.




Dice ser Anónimo
domingo, 13 de junio de 2010, 22:32
Que no hombre, que no. Que cuando piensas en libertad solo piensas en las de tu cuerda y los demás también tienen derecho a ella. No obligues a hablar nada a nadie, que cada uno hable y estudie lo que quiera y se le proporcionen los medios para educarse en cualquiera de las lenguas que tiene España... Eso es libettad lingïística, sin imposiciones.

Dice ser Bernat
martes, 30 de marzo de 2010, 15:45
Si 2+2 són 4 i cada persona vol dir lo contrari té la llibertat de fer-ho. Però va equivocat. Per tant en tema de llengo és exactament igual. Per cert, si el CB vol conservar les formes balears per què a la pancarta ho escriu en català estàndart que tan critica? Hauria d'escriure en menorquí: "vulem sa llibertat de s'eleciunar"

Dice ser Galego
martes, 10 de noviembre de 2009, 04:14
El Estado español fue creado en la base de principios medievales en que un Reino por casamiento o por conquista dominaba otros Reinos y otros pueblos, sin que esos pueblos fueran oídos.Hoy es reconocido universalmente la soberanía de los pueblos. Ya no hay Reyes absolutos. Los Reyes hoy tienen un valor simbólico de representación de un pueblo. No son ellos que gobiernan y los gobiernos deben representar la soberanía del pueblo. El Estado español es por eso anticuado en su organización. ES por no estar adecuado a los tiempos modernos que existen conflictos en ciertas Regiones del Estado cómo en el País Vasco, Cataluña y Galicia. El viejo Estado español aun no comprendió que los pueblos hoy tienen soberanía. No puede haber paz entre los pueblos cuando la soberanía pertenencia sola a uno de los pueblos que constituye el Estado. No puede haber paz cuando el pueblo que tiene la soberanía impone a los outos su cultura e idioma. ES verdad que España heredó esta situación, mas tiene que tener capacidad de evolucionar sin conflictos para un Estado del siglo XXI en que se respete la soberanía de cada pueblo y no sólo de los castellanos. Hay dos opciones un Reino Unido constituido por varios Reinos Federados con el incluso Rei, o una República Federal. Como Reinos Federados o República Federal tiene que acabar la relación centralista entre Madrid y cada Región. La identidad del pueblo de cada Estado o Reino Federado tiene que ser respetada. Si no existir reformas rápidas en este sentido España más tarde o más temprano desaparece del mapa de la Peninsula Ibérica para dar lugar a varios pequeños países.

Dice ser Free
domingo, 08 de noviembre de 2009, 05:24
The Spanish State is unworthy. It was created with the occupation of several nations.


Freedom for all colonized peoples in the Iberian Peninsula.

Death to the Spanish colonial regime.

Death to all criminals who support racist colonial rule.

Catalonia, Basque Country and Galicia free.


Dice ser Lorenzo
miércoles, 26 de agosto de 2009, 22:34
Menorquin. deja de decir sandeces, no ves lo que escriben tus conciudadanos? deja de verter mentiras estupidas, las personas d ebien, ya estamos hartas de la imposicion pancatalanista y de separatistas/nacionalistas como tu, si tan claro ves , (aunque sin prueba, a ti te lo dijo LA PEPA), que lo que hablas es el catalan, pues vete de menorca , estoy seguro que nadie te hechara de menos......

Dice ser menorquín
miércoles, 17 de junio de 2009, 13:05
la manifestación más bien debería convocarse por el genocidio lingüísitico del catalán o menorquín, que es lo que buscan esta gente, que solo los castellanohablantes tengan derechos absolutos, mientras nosotros no tengamos derecho ni a la existencia. Es obsceno que utilicen la palabra libertad

Dice ser ciutadella
martes, 16 de junio de 2009, 08:27
Que cada uno hable lo que quiera la lengua no se impone, se comparte, libertad para hablar, basta de nacional socilalismo e intransigentes que se arropan con la palabra libertad para pisotear la libertad de los que no estan deacuerdo con ellos

Dice ser Pepa
sábado, 13 de junio de 2009, 23:15
Animo menorquines, acudamos en masa a la manifestación, Menorca ha sido francesa, inglesa, española y no por eso se ha perdido el menorquín, LIBERTAD LINGUÍSTICA YA. Acudamos en masa a la manifestación.

Dice ser ciudadano menorquín
sábado, 13 de junio de 2009, 18:37
Aunque la sociedad menorquina es generalmente muy "manta" , ánimos a Iniciativa Cívica Mahonesa (ICM) por su valentía en convocar una manifestación de protesta en Mahón. Felicidades también por haber conseguido tantos apoyos importantes. Irá más gente de lo que se imaginan.

Página 1 de 2
Encontrados 13 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook