domingo, 23 noviembre 2014 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

Mercedes Moreno: 'El jabón de aceite de oliva virgen extra es el rey de los jabones'

Nieves Herrero entrevista a Mercedes Moreno, química, empresaria y fundadora de Campo di Fiore

NIEVES HERRERO / Fotos: José Alberto Puertas
martes, 27 de diciembre de 2011, 11:57
Mercedes Moreno pretende, con el jabón de aceite de oliva, potenciar la nutrición de la piel

Mercedes Moreno pretende, con el jabón de aceite de oliva, potenciar la nutrición de la piel

Madrid.- "Vendo el 20 por ciento más de jabones fuera que dentro de España", afirma Mercedes Moreno, química que ha hecho de los jabones artesanos algo más que una empresa, una filosofía de vida. Se enamoró del olor a limpio ya siendo una niña cuando vio a su abuela elaborar de forma casera un jabón. "En mi casa siempre se han hecho jabones para reutilizar el aceite usado, para lavar la ropa y estoy familiarizada con el hecho de hacer jabón en casa".

Desde entonces hasta hoy, han pasado los años suficientes para crear 'Campo di Fiore', en Perales de Tajuña, Madrid. "Después de estudiar la carrera seguí investigando sobre los extractos de plantas y la elaboración de productos naturales y artesanos. Es una actividad que engancha y por eso, comencé a pensar en la posibilidad de crear una empresa en el año 2008". De entre todos los jabones que elabora (de café, de anís y romero, de rosas, de avena, de caviar… de aceite de oliva), el jabón de Castilla es su jabón estrella. "Es el rey de los jabones".

-. Detrás de cada jabón hay mucha investigación, ¿verdad?

-. Sí, sí, por supuesto. Hasta conseguir una fórmula que me guste hago muchos ensayos. Además, con el conocimiento que tengo de plantas y de química pretendo conseguir un jabón que no sea el típico que uno puede encontrar en cualquier tienda, sino que sea algo más.

-. ¿Qué tienen sus jabones?

-. Una buena combinación de aceites. La mayoría de los jabones que desarrollamos aquí, excepto el que solo lleva aceite de oliva virgen extra, llevan hasta siete u ocho aceites diferentes. Pretendo, con esas mezclas, potenciar cuidados específicos para la piel.

-. ¿Qué propiedades tiene para la piel el jabón de Castilla, solamente elaborado con aceite de oliva?

-. En realidad el jabón hecho exclusivamente con aceite de oliva virgen extra no tiene truco, al revés, es el más sencillo de todos. Le llamo el rey de los jabones porque lo tiene todo. Con él conseguimos mantener la hidratación natural de la piel formando una especie de barrera protectora. Hay otro jabón con similares características: el elaborado con manteca de Carité. Pero el más protector, sin duda alguna, es el que realizo con aceite de oliva virgen extra. Me ha abierto las puertas a otro mundo que acabo de descubrir.

-. ¿Hay diferencia entre el jabón elaborado con aceite de oliva y los demás?

-. Sí, sí, hay mucha diferencia. No es lo mismo elaborar un jabón con aceite de oliva virgen extra que con aceite refinado o con aceite de orujo de oliva. Son productos completamente diferentes y de calidades también diferentes. Hasta la elaboración es distinta. Con el aceite de oliva virgen extra se tarda en adquirir el punto de traza para elaborar el jabón, los otros van mucho más rápidos.

DEMANDA DE LO ARTESANO

Comenta Mercedes que ha notado en los últimos años un interés por todos aquellos productos que son de elaboración artesanal. "Hay una demanda creciente, no solo de productos naturales sino por todo aquello que favorece el cuidado de nuestra piel. La gente se ha dado cuenta de que ducharse con cualquier gel de baño no es cuidar tu piel ni mucho menos. Los jabones industriales son en realidad detergentes. Si uno quiere cuidar su piel y su propia salud debe volver la mirada a los productos naturales".

-. ¿Son más caros?

-. Evidentemente sí. Un jabón natural puede costar desde 5 euros. Hablamos de una pastilla de 100 gramos que puede durar en nuestro baño un mes. La relación calidad precio compensa. Es más caro que un gel de baño porque es un producto que se hace a mano, de forma artesanal y utilizando productos de calidad. Eso es lo que yo creo que hoy en día se está demandando.

-. ¿Los jabones industriales dañan la piel?

-. Por lo menos la resecan. Con un jabón natural esto no ocurre. Por ejemplo, con nuestro jabón de Castilla o con nuestro jabón de caviar, especialmente nutritivo, o con el que elaboramos con aceite de bambú o el de pepino, la piel está protegida. Son productos muy específicos pensados incluso para el cuidado facial.

-. ¿Cuál utiliza usted?

-. Todos los pruebo antes. La primera prueba siempre es sobre mí misma.

-. ¿Qué ventajas tiene el jabón de Castilla, elaborado con aceite de oliva?

-. Este jabón es para todo tipo de piel y personas. Su principal característica es que mantiene la protección natural de la piel. Limpia pero no te daña. Aporta mucha hidratación por la glicerina que contiene el propio jabón.

-. ¿Qué productos lleva un jabón en su composición?

-. El jabón es una sal sódica formada por sosa y aceite. Cuando haces reaccionar esos dos componentes se produce la 'saponificación', que da lugar al jabón y otro subproducto que es la glicerina. Por eso, con los jabones naturales, al dejarlos en la jabonera, comprobamos que se forma a su alrededor una especie de gelatina que no es más que la glicerina.

-. ¿Qué efectos puede tener en nuestra piel utilizar jabones que no sean naturales?

-. Pues se va a traducir en que nuestra piel esté más envejecida y con un aspecto menos cuidado. Cuando uno usa jabón natural nota que no es necesario el uso de cremas hidratantes. La hidratación de nuestra piel se mantiene.

-. ¿Los jabones que hacían en casa nuestras abuelas con aceite usado tienen similares características?

-. La fórmula es la misma. En general, el aceite ya usado pierde parte de sus propiedades. Además, tiene otros componentes como resultado de los fritos que se ha hecho con él. Eso no quiere decir que no sea estupendo para lavar la ropa o parar curar heridas, porque las abuelas le echaban más sosa que la que podemos echar nosotros a nuestros productos. Sin embargo, no los recomiendo para el cuidado de la piel. La diferencia es similar a cuando uno come en casa con aceite de oliva virgen extra unas verduras de la huerta o cuando uno come un plato precocinado que no tiene las mismas propiedades. Pienso que siempre que utilicemos ingredientes de primera calidad, el producto que obtendremos será de primera calidad también.

-. ¿Dónde podemos encontrar sus jabones?

-. Los nuestros en nuestra página web: campodifiore.es y también en diferentes tiendas. Por ejemplo, en las llamadas 'Ecomanía'.

-. ¿La gente todavía no le da la importancia que debiera a los productos naturales?

-. Se les da poca importancia. De hecho nosotros estamos iniciando unos talleres para que la gente aprenda a hacer su propio jabón en casa y comprenda los beneficios de los productos naturales. Enseñar a la gente cómo hacerlo creo que es clave para que den importancia a lo que están usando. La piel es nuestra tarjeta de presentación pero también debemos comprender que está en juego nuestra la salud en general. Sin duda, creer en ello es la mejor de las inversiones.

-. ¿Tiene el jabón algún otro ingrediente?

-. Yo echo aceites esenciales en esa búsqueda por el producto natural.

-. ¿Cuál es el último jabón que ha elaborado?

-. Uno para bebés que no tiene absolutamente nada de aroma. Es difícil venderlo porque a todos nos llama mucho la atención el olor. Sin embargo, creo que hay que hacer una labor de concienciación para que la gente no de tanta importancia a los olores. También hemos sacado una línea de aceites faciales -'Elixir'- basándonos en esas combinaciones que hago para los jabones. Tenemos un aceite facial con onagra, rosa mosqueta y aceite de argán que pretende conseguir un mejor cuidado de la piel. Para el año que viene estamos trabajando en nuevos productos como el extracto de algodón.

"UN CAMINO DIFÍCIL"

Mercedes Moreno es una emprendedora que reconoce las enormes trabas y dificultades que ha tenido que solventar para poner en marcha su propia empresa. "Un empresario siempre parte del riesgo de sus ahorros porque la financiación, cuando está empezando, es muy difícil". El hecho de regresar a sus raíces -a Perales de Tajuña, en la Comarca de las Vegas, Madrid- supone para ella un aliciente.

-. Nos hemos alejado de todo lo que significan los pueblos. Muchos nos fuimos pensando que la ciudad era lo mejor y ahora hemos regresado a nuestra tierra. Con los productos naturales ha pasado lo mismo. Nos habíamos olvidado de ellos y ahora volvemos a buscarlos. De todas formas, Perales siempre ha estado en mi corazón, ha sido mi refugio. Aquí además tengo a mis padres, a mi hermano y a toda mi familia.

Mercedes ha sido la única científica de su casa que se ha dedicado a la química en cuerpo y alma. Ahora desde su laboratorio investiga el producto perfecto. Le pedimos que nos diga uno del que se sienta especialmente orgullosa.

-. Pues un champú sólido que lleva aceite de ricino y romero y algo de aceite de oliva. Es excelente para problemas de caspa o pequeñas sequedades en la piel. Además, da bastante cuerpo al pelo. Lleva también extracto de cola de caballo que va muy bien para frenar la caída del cabello. De hecho, la cola de caballo es un remedio natural contra la alopecia.

-. ¿Con qué ilusiones se levanta cada día?

-. Me gustaría conseguir que la piel tuviera el menor número de arrugas posible pero, por otra parte, parar el envejecimiento me parece un error porque la piel cuando envejece me parece bella. Somos más interesantes con la edad. Si cuidamos nuestra piel de manera conveniente, dentro de diez años estaremos mejor que aquellos que no lo han hecho bien.

-. ¿Ha encontrado en Internet un buen aliado?

-. Sí, de hecho, con la venta 'on-line' vendemos más jabones a particulares fuera de España que dentro. Hablamos de un 20 por ciento más. En España nos cuesta comprar por Internet. Alemania, Francia, Estados Unidos… son los países donde encuentro una respuesta más rápida. Nuestras ventas en España están más dirigidas a tiendas. A los particulares de nuestro país todavía hay qué concienciarles y explicarles qué es un jabón natural para que lo aprecien y sepan qué están comprando.

-. De un jabón natural lo importante no es el color ni el olor, ¿verdad?

-. Sí, por supuesto. Si alguien quiere un olor en el baño debería comprarse un ambientador pero no un jabón. De hecho, los jabones naturales el aroma que tienen es muy suave. Lo importante son los cuidados que te aportan a la piel.

-. ¿Cuál es el jabón más raro que ha hecho?

-. Quizá el jabón de Ginseng porque me parece que es energizante y excitante por la combinación que tiene de aceites y de extractos. Es un jabón diferente. También tenemos otro jabón, con una combinación muy especial, de menta y chocolate. La menta fomenta la creatividad, es un aroma que levanta un poquito el ánimo, activa a las personas.

-. ¿La combinación de anís y romero para qué se utiliza?

-. Para la psoriasis. Se lo llevan muchísimo para los cuidados de la piel. No te cura pero mejora, alivia y matiza los efectos propios de esta enfermedad.

-. ¿El jabón de café qué efectos tiene?

-. Pues lo utilizamos como desodorante. En Estados Unidos es muy frecuente encontrarlo en la cocina de las casas.

-. ¿El jabón de rosas?

-. Conseguimos un buen jabón nutritivo porque lo combinamos con aceite, de aguacate que es muy hidratante para la piel.

-. ¿Y el de avena?

-. Es útil para temas de descamaciones y pieles secas. La ventaja de este producto es que está combinado con germen de trigo, que también es nutritivo. Todas las combinaciones van enfocadas a lo mismo: la nutrición de la piel.

-. Siempre investigando, ¿nunca se para en lo que ya tiene?

-. ¡Nunca! Mi ilusión está en dar con productos nuevos que sean útiles. También me ilusiona poder transmitir a la gente todo lo que pienso sobre el jabón natural y tener puntos de venta y , por supuesto, vivir de mi trabajo. No busco nada más.

-. ¿Por qué el nombre de la empresa: 'Campo di Fiore'?

-. Surgió de un viaje a Roma. Me gustó tanto la plaza Campo di Fiore que dije que montaría una empresa con ese nombre, aunque yo lo castellanicé un poco. En realidad recoge la filosofía de la empresa: una apuesta por lo natural.
Compartir tantas horas en el laboratorio de Mercedes nos contagió el entusiasmo por los productos naturales. El resultado final fue un bloque de jabón de aceite de oliva virgen extra que daba ganas de comérselo.

PASO A PASO EN LA ELABORACIÓN DEL JABÓN NATURAL DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: "EL JABÓN DE CASTILLA"

1º. Pesar el aceite de oliva virgen extra.

2º. Preparar la sosa con extremo cuidado: bien protegidas las vías respiratorias, los ojos y las manos.

3º. Mezclar el aceite con la sosa sin prisas. Hay que tener mucha paciencia para alcanzar el punto de traza: el momento en el que la mezcla deja de ser líquida y se transforma en una textura parecida a una 'mayonesa'. El momento en el que se consigue esa textura, ya es jabón.

5º. Aprovechar para añadir los aceites esenciales y otros extractos naturales.

6º. Volcar la mezcla en el molde y añadir hojas de olivo en la parte superior. Esperar a que se solidifique.

7º. Después de dos meses ya está apto para el consumo –la mezcla con aceite de oliva es la que más tiempo necesita reposar. Al final su color se transforma de amarillo a blanco. Cortar y empaquetar. Ya está el jabón de Castilla listo para su uso.

> En las imágenes, Mercedes Moreno, fundadora de Campo di Fiore, durante la entrevista realizada por Nieves Herrero.

Noticias relacionadas

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80

La Voz Libre en tu correo




La Voz Libre on Facebook