sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

'Siempre Así' hace los coros del himno de la selección española de fútbol de forma desinteresada

Rafa Almarcha, líder del grupo: "El toque andaluz hace que se reconozca más internacionalmente"

M.A.G.
miércoles, 10 de junio de 2009, 11:43
'Siempre Así' hace los coros del himno de la selección española de fútbol de forma desinteresada

Con 'La Roja'
Rafael Almarcha, segundo por la izquierda, junto al resto de integrantes de 'Siempre Así' 'Siempre Así' hace los coros del himno de la selección española de fútbol de forma desinteresada

Madrid.- Rafa Almarcha, lider del grupo 'Siempre Así', asegura estar orgulloso de formar parte de un "proyecto tan bonito" como el de colaborar en el himno para la selección española de fútbol, haciendo los coros a José Manuel Soto, intérprete de la canción compuesta por César Cadaval (Los Morancos). Aunque de momento se trata de una maqueta, ya se prepara la versión profesional de la canción. "Para nosotros es importante el espíritu con el que está hecha la canción: el de animar a la Selección, el de reconocer su éxito, para que la afición cante unida. Nosotros la hemos hecho con un espíritu de humildad, desinteresadamente y sin más pretensiones que poner un granito de arena", aseguró el artista.

- ¿Cómo surgió el himno?

- La historia la organizó César Cadaval, quien compuso la canción y la presentó a la Federación [Española de Fútbol]. Pero claro, nosotros somos un grupo de amigos que llevamos toda la vida juntos y nos vemos con frecuencia. Cesar nos la enseñó y, como yo tengo un estudio en casa, decidimos grabar allí mismo una maqueta. La voz de José Manuel Soto era perfecta para hacerla y luego le dimos un aire muy nuestro con los coros. 

- Entonces, ¿no fue un encargo de la Federación?

- No, fue una idea de César, algo voluntario para pasar un rato divertido creando música. César y yo fuimos los productores del himno del Centenario del Sevilla con El Arrebato. Fue un éxito tremendo. A raíz de eso, trabajamos en muchos asuntos musicales juntos. Tiene un talento impresionante, ha compuesto canciones como 'Sevilla tiene un color especial', y muchas otras canciones.

- ¿Cómo se lo presentaron?

- Lo movió César. Nos dijo que se lo enseñó y que les gustó a todos. Fue unánime.

- ¿Se les ha pagado por la canción o se van a contemplar los derechos de autor?

- No, aunque no tengo mucha idea. Eso lo sabrá mejor el autor. Nosotros lo hemos hecho desinteresadamente, de manera altruista. No ha habido interés económico. Se resume en que un grupo de amigos de Sevilla, aficionados al fútbol y con inquietudes artísticas, han querido poner un granito de arena a favor y en apoyo de la selección española, que tantas alegrías nos ha dado últimamente.

- ¿Cree que este himno puede tener más éxito que otras melodías que lo han intentado pero han fracasado?

- Creo que sí porque es una canción muy sencilla y pegadiza. Habla de algo como la Selección, que al final, por muy distintos que seamos, sus triunfos nos unen. Se vio cuando ganó la Eurocopa. Fue increíble cómo en todos lados se celebró el triunfo. Cuando hemos cantado esta canción, todo el mundo se ha enganchado muy rápido. Habla de la pasión por el fútbol que tienen todos los españoles y que viven en todos los lugares de España.

- Y ustedes, ¿tienen y viven esa pasión?

Por supuesto, pero no sólo con la selección española. Yo soy socio del Sevilla desde que nací prácticamente. Aquí el fútbol se vive con gran intensidad. Somos todos muy futboleros.

- ¿Se puede considerar esta canción como el himno oficial para el fútbol español?

- Lo que ha salido a la luz es la maqueta que hicimos una tarde en mi casa. Realmente nos ha cogido por sorpresa. Se están haciendo los arreglos ahora y va a ser algo muy especial y... muy muy emocionante. Vamos a grabarlo otra vez, pero de forma profesional y patrocinado por la Federación. Aunque aún falta coordinarlo, ya que tanto Soto como nosotros tenemos compañía discográfica. Ahora queda que todo el mundo se ponga de acuerdo.

- ¿Ya han comenzado a grabarlo de nuevo?

- De momento no se está grabando. La estoy arreglando independientemente, y luego ya veremos a qué acuerdo se llega para sacarlo adelante. La Federación nos ha dado el visto bueno y ya estamos haciendo preparativos para grabarlo.

- ¿Va a seguir teniendo un corte tan marcadamente andaluz?

- El toque andaluz hace que se reconozca más internacionalmente. Andalucía es muy universal, es una de las cosas principales por las que se conoce a España. Digamos que define mucho la imagen de España fuera. Aunque sí que es verdad que en algún foro he visto comentarios que dicen que es muy andaluza. Siempre va a haber alguna polémica. Lo que adelanto ya es que va a ser algo completamente español y universal, con nuestro toque andaluz, pero, además, con mayor simbología. Van a participar gaiteros, guitarras españolas…

- Y cuando sea oficial, ¿cómo se va a comercializar?

- Me imagino que de alguna forma habrá que darle salida para comercializarla y para que tenga acceso todo el mundo: para el que quiera bajársela de internet, para el que quiera comprar el disco..., pero en realidad no tengo ni idea de cómo se está negociando. 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
Dice ser ESPAÑA!!
viernes, 02 de julio de 2010, 16:45
AA

Dice ser Anónimo
miércoles, 26 de mayo de 2010, 15:01

Dice ser MARIA JOSE
sábado, 14 de noviembre de 2009, 22:29
ES ALGO QUE NOS REPRESENTA Y LA VERDAD QUE ME PARECE MUY BONITO

Dice ser futbol
sábado, 14 de noviembre de 2009, 18:54
os felicito a todos el himno esta genial!!!
ya era hora de que hubiera uno!!
os felicito de nuevo...me encanta el himno

Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Sociedad

Rosa Villacastín

Rosa Villacastín

Periodista y comentarista social
Leer que Castilla León es la primera comunidad autónoma a nivel nacional en los resultados de las pruebas PISA me llenó de  [...]

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
Hace diez días, Alba Carrillo y Feliciano López se veían las caras en los Juzgados de Villalba en su primer encuentro  [...]

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
Las primeras imágenes de Manuel Benítez, 'El Cordobés', con María Angeles, su nueva pareja, publicadas en la revista  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook