viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Joan Solà, filólogo: "Hay subordinación del catalán, no convivencia pacífica con el español"

Al recibir el Premio de Honor de las Letras Catalanas, criticó la situación lingüística

Efe
miércoles, 10 de junio de 2009, 00:44
Joan Solà, filólogo:

Filólogo al ataque
Joan Solà, Premio de Honor de las Letras Catalanas Joan Solà, filólogo: "Hay subordinación del catalán, no convivencia pacífica con el español"

Barcelona.- El filólogo y lingüista Joan Solà, ganador del 41 Premio de Honor de las Letras Catalanas, declaró que "somos un pueblo subordinado, y la lengua, que es una de nuestras propiedades inseparables, sufre del mismo problema".

Además, aseguró que "un pueblo y una lengua son dos entidades inseparables, y hasta que la clase política y civil no tomen conciencia de eso, la lengua no será viable".

El lingüista hizo un llamamiento para que "el pueblo recupere su autoestima", como única vía para tener "una lengua rica que pueda andar al lado de las otras en igualdad de condiciones" y agrega: "No es verdad que aquí haya convivencia pacífica de dos lenguas, sino que hay una subordinación de una de ellas".

Solà cree que los "responsables" son los políticos, que "no arriesgan más de aquello que perciben que sus votantes les piden, mientras la sociedad bastante tiene con sobrevivir".

"La responsabilidad, por tanto, es de los políticos (de Cataluña), que hoy tienen más capacidad y poder que hace cien años".

Joan Solá recibió el galardón que concede la asociación Òmnium Cultural en reconocimiento a una trayectoria literaria. Joan Solà (Bell·lloc d'Urgell, Lérida, 1940) se doctoró en Filología Catalana en la Universidad de Barcelona y posteriormente amplió los estudios en Lingüística General en las universidades de Reading y Exeter (Reino Unido).

El nuevo Premio de Honor de las Letras Catalanas, que fue codirector de las Obras Completas de Pompeu Fabra y director de la Gramática del Catalán Contemporáneo, trabaja actualmente como ponente en la Gramática normativa del Instituto de Estudios Catalanes que, según ha anunciado, espera poder completar en dos años.

El Premio de Honor de las Letras Catalanas, que se ha entregado en el transcurso de un acto solemne en el Palau de la Música, tiene una dotación de 30.000 euros.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 14 comentarios
1 2 
Dice ser GO GREEK
viernes, 25 de junio de 2010, 08:49
Por favor, Sr. Sola, dedique el importe del premio en pedir perdón por los millones de vidas y asesinatos que sus antepasados cometieron en Celtiberia. Si, mi querido sr., porque aunque lo hayan tapado durante tantos años, queremos empezar a hablar de los millones de vidas que ustedes exterminaron en nuestra tierra para adueñarse de ellas. Millones de vidas masacradas, otras esclavizadas. ¿Que la llegada de los ustedes, los griegos, a la península, fue pacifica y se unieron con los pueblos de aquí? Eso no se lo cree nadie. Exterminadores.
Pidan perdón por los millones de galos que también exterminaron para ocupar la zona sur francesa. Esa zona finalmente fue devuelta por España a Francia porque a esta ultima la pertenecía legal e históricamente. Los galos estaban allí establecidos muchísimo antes que llegaran ustedes, los griegos. Como siempre avasallando, arrasando, quemando, violando, maltratando, esclavizando, …… Que “pacificos” (pedazos de exterminadores y canallas).
Y en las guerras siempre actuando de la misma forma, contra los mas débiles o cuando tenían todas las de ganar. Cuando las condiciones eran iguales en ambos bandos salian con las patas entre las piernas. A eso, en mi pueblo, se le llama cobardia.
Pidan perdón por estas atrocidades y pidan perdón también por los millones de vidas que ustedes quitaron también de nuestra hermana Africa. Ese continente del cual, barcos catalanes, con marineros y capitanes catalanes, pero con bandera española (que curioso, no, cuando les conviene lo bien que se hacen los celtiberos o españoles), SESGARON de exterminio y sangre a las tribus allí establecidas, para llevarlos como esclavos a las colonias.
Pidan perdón por dos de las mayores atrocidades que jamás haya cometido el ser humano y luego, hagan sus maletas y devuelvan las tierras que usurparon a sus verdaderos dueños que somos nosotros, los celtiberos (unidos actualmente a España o Portugal), y que llevamos algunos miles de años antes que ustedes. Ustedes son el verdadero PUEBLO SIN TIERRA, no nosotros. CATALANES, GO HOME, GO TO GREEK.

Dice ser Anónimo
lunes, 21 de junio de 2010, 14:42
Para el de "verdad como un templo": más te vldría tener verdades más pequeñas. Así podrías ver las verdades de otros y no sólo la tuya.
Y más aún: podrías darte cuenta de que lo tuyo es mentira.

Dice ser Anónimo
lunes, 21 de junio de 2010, 00:30
Joan, qué viejito estás. ¡Quién te ha visto y quién te ve...! Siéntete mayor, porque es verdad, pero no te sientas inferior, porque no es verdad. Sentirse inferior sin serlo es tener complejo de inferioridad. El Catalán no tendrá paz mientras no acepte su lugar, el lugar que le corresponda. No podéis pretender que sea una lengua de 500 millones de hablantes porque perdisteis el tren en su momento, hace 500 o más años, según se mire. Pero sí puede ser una lengua dignamente hablada por quienes dignamente la quieren, aunque no sean más que dos o tres millones. Eso ha ocurrido por mil razones y la culpa no es de los demás sino de cómo funciona el mundo. No tenéis derecho a odiar por eso. Sí a resignaros realistamente porque todo lo demás será crear dolor para vosotros y para los que tenéis cerca. Un grave error. Si Cataluña está muy bien gracias a todos (a los "catalanes de siempre" y a los otros) Admitir la Cataluña actual como es, bilingüe y próspera y olvidaros de medir los territorios lingüísticos porque eso no os produce más que enfermedades sociales graves. Con sincero afeco a tí y a Cataluña.

Dice ser español
viernes, 10 de julio de 2009, 19:38
INDEPENDENCIA PARA CATALUÑA!!! El resto de españoles estamos hartos de vuestra mala educación y vuestros aires de superioridad. Pido de verdad que consigais la independencia de una puta vez y nos dejeis vivir tranquilos

Dice ser mediterranea
viernes, 10 de julio de 2009, 19:32
Es normal que el vejete este diga lo que dice pues al fin y al cabo sino de donde iba a sacar un premio?

Dice ser un verdad como un templo
viernes, 19 de junio de 2009, 17:40
Lo que dice Joan Solà es una verdad como un templo, por mucho que de manera obscena os empreñais en vuestra mentiras y manipulaciones. Si tanto nos odiais, ¿porque os negais a que tengamos la independencia? de verdad que es de psiquiatra lo de estos fachas de la españa negra.

Dice ser Karelia
viernes, 12 de junio de 2009, 09:11
Para Jordi el catalán, parece que hablas de religión, con tantos creyentes y practicantes. Y siento mucho decirte que no todos los catalanes aclamaremos tus consignas. Mal que te pese, hay catalanes que no queremos la independencia.

Dice ser José Miguel
jueves, 11 de junio de 2009, 22:37
Lo malo de la independencia (más bien habría que llamarla secesión) de Cataluña, es que haya que consignar en los libros de Historia el infantilismo en que se basa todo esto, como bien deja demostrado el Jordi de más abajo

Dice ser Jose-Antonio (Madrid)
jueves, 11 de junio de 2009, 19:00
Cuando hemos viajado a cataluña, lo cierto és que todo está escrito y hablado en catalán, los letreros, las cartas de los restaurantes, las guias de información, la mayoria de la prensa, radios, varios canales de televisión, todo el mundo allí habla, piensa y vive 100% solo en catalán, por desgracia nuestra, claro !!!.
Bueno como podeis imaginar se respira demasiado separatismo en el ambiente de los catalanes, por lo que los españoles no nos sentimos a gusto cuando vamos a cataluña, y nos da mucha rabia ver que con pasos agigantados, los nacionalistas se van a salir con la suya y van a conseguir en un futuro no muy lejano su independencia, dejando descuartizada nuestra gran y única nación que és España !!!

Dice ser Jordi "el catalán"
jueves, 11 de junio de 2009, 18:57
Lo sentimos por los pobres y asustados "españolitos", pese a sus patéticos intentos de atacar a nuestra gran nación Catalana y a los millones de catalanes practicantes y creyentes con nuestra justa causa al 100% con el catalán a tope, vamos a conseguir la independencia mucho antes de lo que os pensais...
Ya falta menos para el gran dia en que todos los catalanes gritemos juntos : VISCA CATALUNYA LLIURE !!!

Página 1 de 2
Encontrados 14 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook