viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Los nacionalistas inician una campaña contra la consulta lingüística de la Xunta

Abogan por una discriminación positiva del gallego

LVL
martes, 09 de junio de 2009, 12:32

Madrid.- Las manifestaciones contra la iniciativa de la Xunta de Galicia de organizar una encuesta a los padres sobre la lengua escolar -gallego o castellano- no se han hecho esperar. Ya ha comenzado la campaña contra esta medida.

La Coordinadora Gallega de Equipos de Normalización y Dinamización Lingüística (EDNL) de los centros educativos públicos y privados de Galicia criticó ayer que "determinados sectores políticos" sitúen y difundan "como un obstáculo" el uso del gallego en el sistema educativo.

Así, en rueda de prensa, la representante de la Coordinadora, Valentina Formoso, explicó que su organización -que aglutina los apoyos de más de 500 EDNL de toda Galicia- impulsó un tríptico informativo "sobre la situación del gallego", para que los padres "conozcan la realidad" antes de responder a la encuesta sobre el uso del idioma en las aulas, impulsada por la Xunta.

Por ello, Formoso recordó que "lo mismo que para aprender inglés", para aprender el gallego "es necesario aprender en gallego". Abogó por una "discriminación positiva" respecto al idioma en la política lingüística de la actual Xunta.

"Nos dirigimos a los padres porque intereses políticos, y no educativos, crearon un problema en la enseñanza sobre las dos lenguas oficiales de la comunidad, que puede derivar en una peligrosa fractura social", advirtió.

Además, consideró que la lengua "debería ser una ventaja y una oportunidad" que avalan "todos los estudios y el sentido común" y que resultó "peligrosamente interpretado por los políticos" hacia "un conflicto que trasladaron a los centros educativos". "Es un problema político y no pedagógico", destacó.

CUESTIONARIO

Por su parte, otro de los portavoces de la Coordinadora, Rubén Rivas, exigió que el Ejecutivo autonómico actúe con "medidas y políticas basadas en estudios".

Así, se preguntó por "cuál es el valor estadístico" de la consulta a los padres, e instó a la Xunta a responder sobre "qué pasaría si los resultados indican que las materias se impartan en castellano" y a explicar si supondría la "eliminación del gallego".

Además, criticó que la "única información" sobre la encuesta se difundió a través de "los medios de comunicación" en lugar de abrir un proceso explicativo. "Esperábamos algo más serio", lamentó.

Entre otras cosas, aclararon que el proceso de consulta se realiza mediante una metodología "nada rigurosa", ya que la dirección de los centros "se encuentran con el problema de encargarse de la distribución y recogida" de las encuestas.

"Andar detrás de los chicos en plena época de exámenes finales y con todo el lío de las pruebas de fin de curso es un problema", explicó Formoso.

UNIVERSIDADES

Finalmente, los responsables de Normalización Lingüística de las Universidades de La Coruña y de Vigo, presentes en la rueda de prensa, asumieron "el contenido del tríptico", ya que "lo lógico -por parte de la Xunta- sería difundir información del porqué de la encuesta" a los padres sobre el idioma en las aulas.

Por ello, abogaron por actuar "mediante medidas" respecto a estudios ya realizados sobre la situación del idioma y recordaron que, en un proceso de integración educativa europea, "la lengua propia representa un elemento de fortaleza".

Por otra parte, no son los únicos que muestran oposición a la medida de la Xunta de preguntar a los padres sobre qué idioma prefieren para escolarizar a sus hijos. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, tachó ayer de "consulta trampa" e "inaceptable" la encuesta propuesta por la Consejería. En este sentido, anunció que la formación frentista apoyará "cualquier rechazo" que expresen padres y sindicatos a esta iniciativa.

El líder nacionalista explicó también que la dirección aprobó hoy "adherirse a todas las iniciativas que se lleven adelante para rechazar la encuesta sobre la lengua" que el Gobierno planteó.

"Tanto en la forma como en el fondo es una encuesta trampa y lo único que pretende es justificar una política planteada de antemano por el PP para derogar el decreto del gallego en la enseñanza", concluyó Vázquez.

Guillerme Vázquez acusó al PP de querer sólo "seguir dando pasos atrás" en las políticas de normalización lingüística y consideró un "disparate y una barbaridad" la encuesta planteada por la Xunta que, a su juicio, carece de "valor" y creará "tensiones" en los centros de enseñanza. "Es la política más extremista, aznariana o de Mayor Oreja contra el gallego", concluyó.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 3
Encontrados 23 comentarios
1 2 3 
Dice ser Anónimo
sábado, 05 de junio de 2010, 03:44
Dejen los Paletos en Galicia.

En España es que se vive bien.

Cuando fui para Galicia hace 30 años comencé a oír paleto.

Cuando pensaba que iba a acabar cada vez oía más paletos.

Hasta en las ciudades esos paletos hablaban cada vez más.

Ya no podía respirar sin oír los paletos. Mi cabeza ya no funcionaba bien en medio de tantos paletos.

Regresé España finalmente en mi Patria ..en mi país.. finalmente libre de Paletos...

La libertad de no oír más paletos..

Dice ser Anónimo
lunes, 23 de noviembre de 2009, 14:23
Guillerme Vazquez: "es la politica más eztremista, aznariana o de Mayor Oreja contra el gallego". Lo malo no es que un tonto diaga estas tonterias, sino que algunos tontas se la crean.

Dice ser Anónimo
lunes, 03 de agosto de 2009, 22:36
Lo que pasa no es que querais vivir como gallegos y en gallego en Galicia, lo que pasa es que quereis que los demas hagan lo mismo casi o igual que en contra de su voluntad, quereis libertad pero no la de los demas, sois como las silvas!

Dice ser Unax
sábado, 01 de agosto de 2009, 12:28
Claaaaaaaaaaroooo, seguro que si en la encuesta la mayoria eligieran el gallego no os pondrías así, eh? Pero como se prefiere vuestra lengua "enemiga", os poneis chulos...

Dice ser Juan
viernes, 03 de julio de 2009, 04:08
A España no quiere que los gallegos hablen y escriban bien el idioma gallego porque eso proyectaba a Galicia en las relaciones internacionales con pérdidas políticas para España. Hasta que en fin que aparece alguien que de una forma directa dice la verdad. Sin embargo eso es falta de visión de algunos Madrileños . Con el Estado español organizado de otra forma eso sería una ventaja.


Dice ser Anónimo
viernes, 03 de julio de 2009, 04:07
Na Galiza en galego. Será que temos que mandar os ocupantes casteláns para a terra deles? Os casteláns non saben respectar quen os recibe?
Somos moitos:
http://www.youtube.com/watch?gl=BR&feature=channel_page&v=Ww3WBeaQYus


Dice ser Nunez
viernes, 03 de julio de 2009, 04:06
España é moi grande e a Galiza é pequena. Por iso na Galiza só hai espazo para os galegos, quen quixer ser españolista que vaia para España alí ten moi máis espazo.


Dice ser Anónimo
viernes, 03 de julio de 2009, 04:06
Adjectivar os galegos de radicais ou de extremistas é a proba que non hai liberdade de prensa na Galiza. Os medios de información toman o partido dos colonizadores, non informan. Serven o terrorismo de Estado. Presentan á poboación e á Galiza, por quen estes heroes loitan, os heroes galegos como xente mala e radical, Cando só loitan contra o radicalismo colonial na defensa da súa lingua e cultura. En fin contra o xenocidio que o Estado español practica na Galiza.


Dice ser António
viernes, 03 de julio de 2009, 04:05
Son castellano, mas hasta hoy no entiendo porque el Estado español no acaba con la "colonización". Los gallegos no son inferiores a mí. Tienen el derecho de mandar en su tierra. Será que no podíamos vivir todos bien como vecinos? El Estado español por mantener un régimen de relación colonial, degrada las relaciones entre pueblos. Cualquier día sólo restará el odio.

Dice ser Anónimo
viernes, 03 de julio de 2009, 04:03
O réxime transformou o castelán con todo o poder represivo nunha raposa, e o galego nunha galiña submissa. O movemento Galiza bilingue quere pór raposa e galiña pechadas na mesma capoeira. Chaman a isto liberdade. Cal o resultado?

Con toda o protección do Estado, represión policial e da comunicación social a manipular as informacións a favor da defensa do castelán que coloniza e domina durante séculos na Galiza sen que ninguén se preocupe co galego, vén agora o argumento da Galiza Bilingue con Liberdade é ridículo. Como se pode dar liberdade a unha galiña no mesmo espazo que unha raposa? Que tipo de comunicación social que toma partido e usa todas as técnicas de convencimento e que clasifica de radicais os galegos que queren só vivir e falar como galegos na Galiza? Teñan vergoña. A CAUSA DO PROBLEMA È A OCUPACIÓN CASTELÁ. Non hai nada máis extremista e RADICAL do que un Estado veciño ocupar e colonizar culturalmente o outro durante séculos. Isto está a facer a España á GALIZA. Negar en pleno século XXI o dereito á autodeterminación conforme está consagrado na CARTA das NACIONS UNIDAS..... e aínda promover manifestacións colonizantes coa policía fardada a participar e outra parte da policía a cargar sobre o pobo da terra. Cos civís da étnia ocupante a gritar xunto dos que viñeran de fóra que a policía é súa amiga. As forzas da "orde" na verdade desorde a practicar terrorismo de Estado pagado co diñeiro dos impostos cobrados á propias vítimas. ISTO SI é EXTREMISMO e Radicais colonizadores. A comunicación social controlada polo réxime colonial a presentar as vitimas galegas como os malos e os provocadores de fóra como os bos. É crime mentir e manipular os feitos para colocar a poboación contra quen ten razón e dignidade se sente ocupado e provocado na súa terra polos de fóra. Liberdade para a Galiza e para os galegos . Para os espanholistas a palabra liberdade significa opresión para os nativos da Galiza e liberdade para os colonizadores continuaren a explotar e colonizar os galegos. Dúas formas de liberdade! San moitos os crimes contra a humanidade practicados polo Estado español na Galiza, desde...

Página 1 de 3
Encontrados 23 comentarios
1 2 3 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook