domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El PSOE reta al PP a presentar una moción de censura contra el Gobierno

Los populares ven "motivos más que suficientes" para una cuestión de confianza en el Parlamento

Efe
lunes, 08 de junio de 2009, 23:35
El PSOE reta al PP a presentar una moción de censura contra el Gobierno

Fuego cruzado
Pajín y De Cospedal intercambian golpes El PSOE reta al PP a presentar una moción de censura contra el Gobierno

Madrid.- La resaca de las elecciones europeas ha tensado la cuerda de la relación PSOE-PP. Por un lado, Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, retó a los populares a presentar una moción de censura contra el Gobierno tras los resultados de las elecciones del 7-J, aunque indicó que el principal partido de la oposición "se equivocará" si hace una lectura en clave nacional.

Por su parte, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, aseguró que "hay motivos más que suficientes" para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente una cuestión de confianza en el Parlamento.

Para Leire Pajín, el PP "se equivocará" si se empeña en hacer una lectura nacional de los resultados y pidió al partido de la oposición que no ponga "el balón en el tejado de enfrente" hablando de cuestión de confianza.

"Si lo que quiere el PP es presentar una moción de censura al Gobierno, que lo haga", enfatizó, antes de sostener que el PSOE no engaña a los ciudadanos sobre la naturaleza y el alcance de las elecciones.

Ha puesto el acento, además, en que el PP movilizó a su electorado tradicional, pese a lo cual sólo ha aumentado en un punto su porcentaje de votos respecto a las elecciones europeas del 2004.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Para De Cospedal, tras la victoria en Galicia y, sobre todo, a raíz del triunfo en las europeas, Zapatero "ha perdido la confianza de los ciudadanos" y que por esta razón debería ser pertinente la cuestión de confianza en el Parlamento, pero no la moción de censura.

En cualquier caso, recordó que las mociones de censura "no se comentan", y que, antes de ser presentadas, "uno tiene que saber hasta qué punto puede recibir apoyos parlamentarios".

También se refirió a las declaraciones del portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, animando a Rajoy a presentar una moción de censura y reconoció que también le había oído decir que si el PP la presentara él "no la votaría" por lo que "queda dentro del anecdotario político".

De Cospedal se felicitó del "porcentaje histórico" del PP en los comicios, pues es el mejor de la historia del partido en esta clase de procesos electorales, y señaló que por ello "el cambio político" en España ha comenzado.

El resultado electoral, según la "número dos" del PP, "ha demostrado que en España, el miedo, afortunadamente, ya no funciona", como tampoco "el engaño", y que el PSOE debe reflexionar porque han sido los argumentos de su campaña.

El PSOE preparará un estudio postelectoral para conocer en detalle las causas de esta derrota, pero Pajín quiso dejar claro que, aunque el resultado no les satisface, los socialistas consideran que es esperanzador, óptimo y razonable, habida cuenta del desgaste que han sufrido todos los partidos gobernantes de Europa.

Después de subrayar que "los deseos que algunos habían alimentado" sobre una "derrota espectacular del PSOE" no se cumplió, Pajín aseguró que la dirección socialista ha hecho autocrítica y "ha tomado buena nota" de los resultados.

Bajo la presidencia de Zapatero, la dirección socialista descarta que los resultados electorales impliquen un castigo al Ejecutivo. En ese sentido, Pajín aseguró que si los ciudadanos hubieran querido lanzar un "mensaje contundente" y "cambiar alguna tendencia" la participación habría sido mucho mayor.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No sé por qué durante el mandato de la Administración Obama que termina este jueves 20 de enero, una de las mayores obsesiones ha  [...]

Primera Lengua

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
"Espanya ens roba", decían los soberanistas. Detrás de ese punch a la boca del estómago, te soltaban toda una retahila  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Faltan pocas horas para que Donald Trump se tome posesión de la Presidencia de Estados Unidos. Es difícil prever lo que hará o no  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook