sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Audiencia Nacional condena a 29 años de cárcel al etarra Txapote

Atentó en 1997 contra Elena Azpiroz, entonces concejala del PP en San Sebastián

Efe
lunes, 08 de junio de 2009, 22:43
La Audiencia Nacional condena a 29 años de cárcel al etarra Txapote

Suma y sigue
Acumula casi 300 años por sus crímenes La Audiencia Nacional condena a 29 años de cárcel al etarra Txapote

Madrid.- Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", ex dirigente etarra, fue condenado a 29 años de cárcel por el intento de asesinato de la concejal del PP en San Sebastián Elena Azpiroz en 1997, en un atentado en el que resultó herido grave su escolta, José María Lobato.

Así lo acordó la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional en una sentencia en la que sostiene que "Txapote" disparó al escolta con una escopeta.

Por ello, además de la pena de cárcel, le impone la prohibición de volver a San Sebastián o al lugar en el que residan sus víctimas y le condena al pago de una indemnización de 450.000 euros para el escolta.

La sentencia declara probado que "Txapote" integraba el "comando Donosti" de ETA junto a su compañera Iranztu Gallastegi, Sebastián Lasa y el fallecido José Luis Gueresta, cuando decidieron "dar muerte" a Azpiroz.

UN CRIMEN IMPERFECTO

En un principio idearon colocar un artefacto explosivo en una motocicleta que dejarían aparcada a la salida del domicilio de la concejal, pero, al fallar el mecanismo "durante las pruebas realizadas al efecto", optaron por otro plan.

El atentado iba a consistir en disparar a la víctima con un rifle de mira telescópica cuando saliera de su casa y, para ello, el 5 de diciembre de 1997, los tres miembros del "comando" se trasladaron al domicilio de Azpiroz en un coche robado en octubre.

Sin embargo, la edil sospechó al ver a una persona por las inmediaciones y alertó a su escolta, que "se acercó al lugar donde se encontraba estacionado el vehículo" y en ese momento "García Gaztelu disparó contra el señor Lobato".

Acto seguido, los tres terroristas huyeron y dejaron abandonado el vehículo, "en cuyo interior había preparado un artilugio explosivo" consistente en una mezcla de amosal y cloratita de unos tres kilos.

Para condenar al ex dirigente etarra, la Sala se basa en las declaraciones policiales del etarra Alfonso Sebastián Iriarte que incriminan a García Gaztelu y en otras pruebas periciales, principalmente de balística.

Sebastián hizo un relato "al detalle" de la planificación del atentado y de "la intervención inopinada del acusado" que, según la sentencia, fue el que disparó la escopeta con "la manifiesta intención de acabar con la vida del escolta".

"Txapote", que en diciembre fue entregado por Francia definitivamente, cumple ya condenas que suman casi 300 años de cárcel por los asesinatos de los concejales del PP Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, el socialista Fernando Múgica y el periodista José Luis López de la Calle.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser ANONIMO
martes, 09 de junio de 2009, 11:49
SOLO 29 AÑOS, CADENA PERPETUA PARA EL.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Hay que reconocer a la Gestora que encabeza Javier Fernández estar actuando con cautela y prudencia. Y no es tarea fácil a la que se  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook