viernes, 31 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Valle de Arán reclama a la Generalitat de Cataluña ser reconocido como nación

El 'Conselg Generau d'Aran' acuerda incrementar su autogobierno respecto a 'Catalonha'

LVL
lunes, 08 de junio de 2009, 14:04

> Los Reyes, paisaje del Valle de Arán, su bandera y los miembros del Consejo General del Valle: Francés Boya, representante de UA, Carlos Barrera, de la CDA, y José Antonio Bruna, del PRAG.

Viella (Lérida).- El 'Conselg Generau d'Aran' quiere convertir el Valle -633,6 kilómetros cuadrados y 10.194 habitantes- en una "realidad nacional" para contar con más financiación y avanzar en su autogobierno respecto a Cataluña. Ha nacido el micronacionalismo.

Los tres partidos políticos representados en el Consejo General del Valle de Arán -comarca leridana situada en el pirineo catalán- han presentado un proyecto de ley donde se define a dicho territorio como “realidad nacional”, según publica la página del Consejo General del Valle de Arán (Conselg Generau d'Aran).

El proyecto llevado a cabo por Unidad de Arán (UA), Convergencia Democrática Aranesa (CDA) y el Partido Renovador de Arties-Garòs (PRAG) busca actualizar el régimen especial del que goza la comarca leridana, destino habitual de la Familia Real en sus vacaciones invernales. Hasta ahora se utilizaba el término ’singularidad’ para referirse al estatus político de la comarca leridana.

“Los ciudadanos de Cataluña y sus instituciones políticas reconocen Arán como una realidad nacional con entidad propia dotada de identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística, defendida por los araneses a lo largo de los siglos”, señala el texto.

Francés Boya, representante de UA, Carlos Barrera, de la CDA, y José Antonio Bruna, del PRAG, han sido los encargados de presentar el borrador de ley que se hará llegar a la Generalitat de Cataluña, según publica La Voz de Barcelona.

El texto busca fundamentalmente mejorar el modelo de financiación y avanzar en el autogobierno. Se reconoce el derecho a conocer y utilizar el aranés y a ser atendido oralmente y por escrito en esta lengua en las relaciones con la administración. Además establece que las competencias de la Generalitat relativas al Valle de Arán deberán ser transcritas o delegadas.

“No se trata de un proyecto en contra ni de Cataluña ni de nadie”, ha señalado Francés Boya. “Estoy convencido de que los catalanes entenderán el sentimiento y el hecho diferencial aranés gracias a la propia experiencia tras el debate del nuevo Estatuto”, ha matizado el representante del partido Unidad de Arán. 

VALLE DE ARÁN

El Valle de Arán (Val d'Aran, en aranés) es una comarca ilerdense situada en los Pirineos centrales. Limita al norte con Francia (departamento de Alto Garona), al suroeste con la provincia aragonesa de Huesca (Baja Ribagorza), al sur con la comarca catalana de Alta Ribagorza y al este con la de Pallars Sobirá. Cuenta con 10.194 habitantes (INE 2008) y su capital es la localidad de Viella.

Está formado por 33 pueblos de montaña, agrupados en nueve municipios: Arres, Bausen, Bossòst, Las Bordas, Canejan, Les, Naut Aran, Viella y Vilamòs.

El Valle de Arán es el único lugar donde una variedad del occitano -el aranés-, hablado también en el sur de Francia, es lengua oficial. Este idioma es cooficial -junto con el español y el catalán- en toda Cataluña, según su Estatuto de Autonomía, aunque sólo es hablado en esta zona. Hasta 2006 el aranés era oficial únicamente en el Valle de Arán.

En el Valle de Arán, el español es la lengua materna del 38,8% de la población, el aranés del 34,2% y el catalán del 19,4%, según los datos del censo de 2001.

El español es también la lengua más hablada por la población local en el hogar y en el trabajo, aunque un porcentaje importante utiliza el aranés y, en menor medida, el catalán. En la escuela, sin embargo, la mayoría de las clases se imparte en aranés.

> En la imagen, comarca ilerdense del Valle de Arán dentro del mapa de Cataluña.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 2 de 2
Encontrados 20 comentarios
1 2 
Dice ser Tgn
martes, 09 de junio de 2009, 15:04
Para Carloto : ¿por qué no volvemos al latín que es muchísimo más antiguo que el catalán?

Dice ser Karelia
martes, 09 de junio de 2009, 13:37
Para Carloto: no se trata de extinción de lenguas, ni de cruzadas lingüísticas, sino de que las administraciones públicas, que están al servicio del ciudadano, respeten el pluralismo lingüístico en Cataluña. Podría ponerte unos cuantos ejemplos en que distintas administraciones no disponen de la más mínima información en castellano en sus instalaciones.
El catalán también es mi lengua, pero eso no quita que quiera hacer efectiva la libertad lingüística en Cataluña. ¿Por qué, para proteger una lengua (el catalán), pretenden erradicar la otra (el castellano) de la vida pública? Es el caso de la educación y de la sanidad, por poner dos ejemplos bien visibles.
No tienes razón al echar la culpa al vecino de epítetos como charnego (que dicho sea de paso, viene del catalán) cuando tú has empezado faltando a quien no piensa como tú.
Y ya por último, sólo los nacionalistas dicen que todo el mundo lo es de una manera u otra. Es decir, que si no soy nacionalista catalana, soy nacionalista española. Es como decidir que si no soy del barça es que soy antibarça, cuando en realidad podría ser de otro equipo o de ninguno.
Un poco de respeto, el lobo disfrazado de cordero parece que eres tú, con un victimismo poco creíble.

Dice ser Carloto
martes, 09 de junio de 2009, 12:55
Castilla miserable
Ayer dominadora
envuelta en sus andrajos
desprecia cuanto ignora

Antonio Machado

Dice ser Carloto
martes, 09 de junio de 2009, 12:37
No, evidentemente que no es así. ¿pero de verdad pretendes hacer creer que alguien en su sano juicio puede pensar que el español se va a extinguir??? sois lobos con piel de cordero. La realidad es que a día de hoy el catalán está siendo perseguido incluso en Catalunya (intenta hablar en catalan en un juzgado). Vuestra cruzada para acabar con un idioma milenario se pone en evidencia con solo mirar esta página. El español también es mi lengua. Lástima que la ensucieis con vuestra ideología nacionalista (no-nacionalista decís). No intentes utilizar argumentos racistas o étnicos tipo "charnegos" y cosas así que solamente se utilizan desde fuera de cataluña, pero que denotan en que ideología te mueves. Nazi yo??? los nazis eran los amiguetes que os ayudaron a vosotros en vuestra cruzada de "liberación nacional" contra los pérfidos catalanes rojo-separatistas, así que no intentes manipular la historia de una manera tan evidente.

Dice ser Juanma D.
martes, 09 de junio de 2009, 12:01
¿Puede Carloto decir tres palabras seguidas sin intercalar la palabra 'facha' en su discurso? Evidentemente no. Nació así, programado para insultar. Carloto: No veo yo los rótulos ni los impresos en aranés cuando salgo por Barcelona. Y me parece normal. Son diez mil habitantes en un valle leridano, frente a 6 millones de catalanes. Sin embargo, sí me extraño que teniendo más de la mitad de la población catalana el castellano como lengua materna, todo lo que parte de la Generalitat,: rótulos, enseñanza, impresos, etc. no estén en castellano... Claro, no cía, los del Valle de Arán son hermanos de sangre y los andaluces son charnegos importados por el franquismo ¡facha, que eres un facha y nazi, que abogas por la extincion, desaparición y expulsión de lo que signifique español! ¿O no es así?

Dice ser Karelia
martes, 09 de junio de 2009, 11:56
Para Carloto: me encanta que des lecciones de democracia, ¿el español no es oficial en toda Cataluña? Lo dice el propio Estatuto... antes de dar sermones sobre lo que deben hacer los demás, ¿por qué no te aplicas el cuento y exiges que se apliquen las normas vigentes en Cataluña? Parece como si en Cataluña todo fuera perfecto y en el resto de España estuvieran contraviniendo las leyes, cuando, de hecho, es al revés.

Dice ser Carloto
martes, 09 de junio de 2009, 11:13
Aran es parte del país de OC, en Catalunya todo el mundo lo sabe y lo acepta. El Aranés (variante de la gloriosa lengua de Oc) es oficial en toda Catalunya, no solo en Aran. ¿Permitireis lo mismo los españoles con el catalán en toda España? aprended, fachas

Dice ser Juanma D.
lunes, 08 de junio de 2009, 22:13
"Donde las dan las toma"*

(*) Refrán español.

Dice ser Beatriz
lunes, 08 de junio de 2009, 17:31
¡¡¡Viva el Valle de Arán!!! Mi estación de Ski preferida.

Dice ser Olga /BCN
lunes, 08 de junio de 2009, 14:41
El Valle de Arán, si tuviera que elegir entre España y Cataluña no hay duda que se quedaría con la primera. Es gente pragmática, inteligente y diel a su clientela.

Página 2 de 2