viernes, 23 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Se trata de un mensaje positivo sobre la enfermedad

MSF lanza 'Positive Generation. Voces por un futuro sin Sida' protagonizado por coros de Zimbabue

Europa Press
jueves, 01 de diciembre de 2011, 14:46
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha presentado este jueves 'Positive Generation. Voces por un futuro sin Sida', un proyecto musical en el que han participado coros de Zimbabue, formados por miembros de los grupos de apoyo de pacientes de VIH en el país africano. Se trata de una iniciativa, en la que han participado cantantes como Alejandro Sanz, Antonio Carmona o Andrés Calamaro, que pretende lanzar el mensaje positivo de que la enfermedad se puede curar.

"Con este proyecto queremos rendir tributo a toda una generación de personas que están viviendo 'positivamente' con el VIH. Sus testimonios son la mejor forma de luchar contra la estimación y de transmitir mensajes positivos", ha argumentado la jefa de misión de MSF en Zimbabue, Mari Carmen Viñoles.

Así, 'Positive Generation' refleja el día a día de los pacientes de VIH en África, que tienen acceso al tratamiento y que hacen su vida con total normalidad. "Queremos evitar esa retórica catastróficas que conduce a actitudes de brazos caídos", ha reconocido la coordinadora del proyecto, Paula Farias.

"Este disco amplifica la estrategia local de trasmitir el mensaje de que hay que plantarse cara al Sida y de que hay que ser positivos frente al virus", ha apostillado. "La musica en África es un vehículo de comunicación, se trata del mecanismo más eficaz para trasmitir mensajes", ha añadido.

Por su parte, el productor de 'Positive Generation', Javier Limón, ha señalado que los africanos no viven la música como un hobby "sino como una necesidad básica como comer o beber". "Están despojados de todo, pero no de la música", ha insistido.

RECORTES EN LAS AYUDAS

Este proyecto subraya la importancia que tienen los programas de prevención de la transmisión materno-infantil y alerta de que la escasez de fondos internacionales está teniendo ya sus consecuencias en la población de estos países.

"La situación es muy grave", ha denunciado la coordinadora del proyecto, Paula Farias. "En más de una década de tratamiento de pacientes con VIH/Sida, nunca hemos estado en un momento tan prometedor, situados ante la posibilidad real de parar esta epidemia", ha informado. No obstante, después del anuncio "estamos incluso ante un serio riesgo de perder terreno en la lucha contra la enfermedad", ha clamado.

En relación a la cancelación de la ronda de financiación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la responsable de proyectos de VIH/Sida de MSF en Zimbabue, Teresa Sancristobal, ha denunciado que "España ha pasado de ser en 2009 el cuarto Gobierno que aportaba a esta causa a realizar en 2010 un recorte drástico y a no realizar ni una aportación en 2011". "Estamos cerca del sueño y de repente los fondos desaparecen", ha lamentado.

PROGRESO EN LA LUCHA

Sancristobal ha destacado la labor que realiza su organización sobre terreno, que ha hecho posible que las personas infectadas se vayan librando poco a poco del "estigma" social que produce la enfermedad en el continente.

Los logros conseguidos en torno a esta enfermedad han hecho posible pasar del 24 por ciento de infectados en Zimbabue (2001) al 14,3 que hay en la actualidad. "Actualmente, el 63 por ciento de las personas que necesita un tratamiento puede seguirlo", ha añadido.

Sin embargo, ha lamentado que la cancelación de la ronda del Fondo Mundial afectará a cinco mil niños y a 80.000 adultos en el país y que no se pueda llegar a los objetivos marcados puesto que, Zimbabue por si solo, no puede "absorber" el desembolso económico que produce el tratamiento de la enfermedad.

Sancristobal ha advertido además de que el Fondo Mundial no es la única fuente de financiación y ha pronosticado que si, en el futuro, más países dejan de ayudar económicamente a esta causa, la situación será más "catastrófica" aún.

Los beneficios de 'Positive Generation. Voces por un futuro sin sida', que incluye un libro-disco, un documental y una página web, serán destinados a apoyar esta causa en Zimbabue y en otros países africanos. El libro podrá adquirirse en tiendas como El Corte Inglés y FNAC.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook