jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Josep Gornés (PP): "Determinadas políticas normalizadoras de la lengua esconden posturas antidemocráticas"

Condena los insultos recibidos por la Guardia Civil durante la pasada edición del 'Acampallengua'

LVL
miércoles, 03 de junio de 2009, 12:09

Palma de Mallorca.- Josep Gornés, diputado del Partido Popular balear, mostró su rechazo a "determinadas políticas normalizadoras de la lengua esconden posturas radicales y antidemocráticas". Gornés criticó que tras la detención durante dos horas por parte de la Guardia Civil de Tomeu Martí, coordinador de la Obra Cultural Balear (OCB), en la pasada edición del 'Acampallengua', celebrado el 23 y 24 de mayo, medio centenar de jóvenes se concentraran frente al cuartel de la Guardia Civil en Sa Pobla (Mallorca) y tacharan a los agentes de "represores" y "torturadores". También gritaron "ETA os debe poner una bomba".

Durante una pregunta parlamentaria, Gornés consideró "muy graves" estos insultos, así como los momentos previos al arresto de Martí, quien se negó a identificarse ante los agentes de la Guardia Civil, acontecimientos que, a su juicio, perjudicaron a la "fiesta cultural" de Sa Pobla "y de ninguna manera ayudan a la valoración social de nuestra lengua".

"Actuaciones de este tipo, que nada tienen que ver con la defensa de la lengua, deberían producir el rechazo de toda la clase política y encender las luces de alarma de la Consejería de Educación y Cultura", afirmó el diputado del PP.

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, calificó de ejemplo de civismo la última edición del 'Acampallengua'. "Fue una demostración de que los jóvenes se pueden organizar", añadió Galmés. La consejera negó que el éxito de la convocatoria quedara deslucido por la detención del coordinador de OCB. "El hecho al que se refiere el señor Gornés es minoritario. El parlamentario popular sólo intenta desviar la atención del verdadero éxito de la concentración, un ejemplo de participación, organización y civismo de un acto que se lleva celebrando diez años y al que asistieron 15.000 personas", expuso Galmés.

"Estoy seguro de que el 'Acampallenga' fue un éxito cultural y social, pero permita que ponga en duda el hecho de que califique como ejemplo de civismo los hechos que he relatado", sostuvo Gornés, quien calificó de "delirante" que la presencia de la Guardia Civil en el evento fuese calificada como "provocación" por algunos de los asistentes.

"Es alucinante y desechable que en una fiesta pagada con dinero público se impida hacer su trabajo a unos agentes de la autoridad a quienes se amenazó vulnerando cualquier tipo de valor democrático" expuso Gornés, quien acusó a la consejera de haber huido del problema y le exigió que lo afronte y que condene estas actitudes.

Barbará Galmés concluyó su réplica recordando que el PP acudió el pasado sábado a la manifestación convocada por 'Círculo Balear', a favor de la libertad lingüística, en la que "también había otros signos antidemocráticos", refiriéndose así a la presencia de banderas españolas preconstitucionales entre algunos de los asistentes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook