lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Xunta sondeará en junio a 330.000 padres para decidir el modelo lingüístico

Para Núñez Feijóo están abiertas “todas las posibilidades”

EP
martes, 02 de junio de 2009, 11:56
La Xunta sondeará en junio a 330.000 padres para decidir el modelo lingüístico

Contra la imposición
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta La Xunta sondeará en junio a 330.000 padres para decidir el modelo lingüístico

Madrid.- Aunque el consejero de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, echa balones fuera sobre la forma en la que el gobierno autonómico decidirá la derogación del decreto de imposición del gallego en las aulas, el presidente, Núnez Feijóo, parece tenerlo claro: hará una macroencuesta a miles de padres, de donde saldrá su alternativa lingüística.

El modelo lingüístico que aplicará la Xunta cuando derogue el decreto del gallego en la enseñanza impulsado por el bipartito PSdeG-BNG queda en manos de una consulta que la Consejería de Educación realizará en junio a un total de 330.000 padres gallegos, según una información de El Faro de Vigo.

Este sondeo será la base de la nueva normativa que se aplicará en las aulas a partir del curso 2010-2011. Entretanto, están abiertas “todas las posibilidades”, tal y como explicó el presidente de la Xunta.

ÚLTIMOS FLECOS

Jesús Vázquez aseguró que se "están ultimando los últimos flecos" sobre el modelo a emplear, que será "aquél que sea mas fácil para que llegue a todos los padres de todo el territorio gallego".

Además, descartó que la consulta pueda ajustarse a una única pregunta, y confirmó que serán "una serie de preguntas" adaptadas al ciclo que estudia el alumno en cuestión orientadas a decidir el idioma de su escolarización.

En este sentido, confirmó que en Educación Infantil la legislación impera a que la educación se realice "en la lengua madre" del niño y que, a partir de este nivel, "se adoptarán programas de inmersión en otras lenguas", y en gallego.

Asimismo, recordó que la opinión de los padres será "tenida en cuenta" para la elaboración de futuras leyes de educación y "no sólo como información", así como para la confección de un nuevo Decreto del Gallego en la Enseñanza.

SEGREGACIÓN

En cuanto a la posibilidad de separar alumnos por su idioma, Jesús Vázquez aseguró que el departamento que dirige "tratará de llegar al mayor consenso posible" y que adaptará su opción "a las disponibilidades económicas".

Aún así, indicó que si se está "hablando de diálogo y de llegar a un acuerdo", lo "normal" es que "la mesa esté abierta a que se pueda poner encima de ella cualquier tipo de propuesta".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 3
Encontrados 30 comentarios
1 2 3 
Dice ser GZ
miércoles, 02 de marzo de 2011, 01:35
Otra vez la técnica "Angelical" prohibida en ventas en todos los países civilizados del mundo es aquí aplicada para promover el mayor crimen contra la humanidad -la colonización-.

Los temas sobre la Galiza son siempre colocados como si los castellanos fueran las víctimas. Las madres de la etnia castellana que quieren que las escuelas de la Galiza hablen castellano etc.. Nunca el tema es aunque las madres gallegas han hace siglos que hablar castellano . Que los gallegos viven en su tierra sin poder hablar y escribir gallego normalizado. Que el bilinguismo es una solución muy buena para Madrid. En la Galicia no porque ya tuvimos muy tiempo la colonización castellana. Finalmente defienden siempre la posición colonial que el Estado español ha en la relación con la Galiza. El siglo XXI el colonialismo es inaceptable. La tendencia del mundo es mayor unión entre los pueblos y el reconocimiento mutuo de la soberanía de cada pueblo. Contribuiam mucho para la paz dentro de los muros del actual Estado español si no fomentaran ideas coloniais y reconocieran que los gallegos son un pueblo con los mismos derechos que los castellanos. Si no se obliga los castellanos a hablar los idiomas de las naciones que ocupan, porque se obliga los ocupados a hablar el idioma del ocupante?

Dice ser Nacionalisto
jueves, 10 de septiembre de 2009, 23:39
SI!! Decid que sí, estamos todos colonizados, yo personalmente me colonializo de Hugo Boss, con moderaçon! Lo he escrito bien no? no, espera, moderaçom. SIIII queda mucho más antiespaNHol, donde va a parar... Anda, iros a tomar por culo un pouquiño y dejad vivir a los gallegos en paz como hemos estado siempre, portuguesinhos de merda

Dice ser Luis
domingo, 30 de agosto de 2009, 07:18
Vexa como o colonialismo castelán está hai moi a roubar a identidade aos outros pobos ibéricos.

Vexa a actual mancha sucia do infiltrado castelán españolista na Galiza.

Este mapa mostra que:

O castelán era e é un idioma inculto cheo de defectos lingüísticos e ultra minoritario alí ao norte que ao coller o poder en Madrid impuxo a colonización aos restantes que tiña idioma máis cultos como o Galego/portugués por exemplo que co Ocitano eran as linguas máis perfectas da época:


http://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser GZ
sábado, 08 de agosto de 2009, 21:05
Em vez de Padres a decidir tem de ser os PAIS

Dice ser John
sábado, 08 de agosto de 2009, 20:58
The European Union is democatica, as you can tolerate the Spanish colonialist?

The colonization and repression of secular Galicia is a disgrace to the European Union.

The eyes close calls into question their own principles.


The Basques are considered terrorists by resorting to armed struggle against colonization of their country.

The Galicians have not resorted to armed struggle. Nothing is done to prevent it.
Here is the Spanish State that uses a firearm to shoot against the Galicians when they say they want to speak the native language.

Speak Galician in Galicia is a crime. It is considered extremely radical by the Spanish State.

The European Union must intervene because it is intolerable in today exist in Europe and colonial regimes as repressive.

The Spain Democracy in Galicia give the right to vote to Castilian settlers to vote on issues that only Galicians concerns such as their own language.


In Galicia the Galicians have less rights than the Indians in the American continent, because not a booking are entitled to live as Galicians.

All these crimes the state and continue practicing Spanish in Galicia.

Censorship and manipulation of the media that it is known abroad.


Dice ser GALIZA CEIBE
sábado, 25 de julio de 2009, 07:56
ESTADO GALEGO xa.

Na Galiza en GALEGO. Abaixo o réxime colonial.

Morte ao colonialismo e a quen o apoiar.

Pola creación do ESTADO da GALIZA.

Dice ser Lobo
viernes, 24 de julio de 2009, 06:09



Grande Pedro.

Eses españolistas son mesmo velenosos.

Traidores da Patria Galega.

Temos que expulsar todos aqueles que continúan a defender o colonialísmo para a Galiza.

Este réxime miserento xa ninguén o acepta no mundo.

Porque eses porcos non van defender o binlinguismo para Madrid?



Dice ser Xavier
viernes, 24 de julio de 2009, 06:04
O dicirmos Galiza Ceibe nada valerá se non tivermos unha actitude forte na defensa da nosa identidade.
Dou como un exemplo os galegos do sur do río Miño non só por cando Castela ocupou a Galiza non o aceptaren e tornárense independentes como aínda hoxe teñen un nacionalismo imprecionante.
Vexan o sentimento dos portugueses cando ouven o Himno de Portugal.

A selección afeccionada de "Ragby". Foi clasificado internacionalmente como o Himno Nacional máis sentido no mundo :

http://www.youtube.com/watch?v=993zjs7l80I&feature=related

Nun xogo de fútbol entre Portugal e Grecia. Reparen o respecto dos representantes máximos da FIFA que cando acaba o himno grego e comeza o portugués se colocan en sentido. Vexan todo o ambiente de nacionalismo que os portugueses envolven todo o estadio. Estamos perante un Estado/Nación:

http://www.youtube.com/watch?v=4RrJe-n_88A&NR=1

Reparen que a bandeira portuguesa, aínda mantén no centro o fondo branco coa cruz azul feita de escudos guerreiros que á data da fundación do país era a bandeira galega militar na guerra contra os mouros. Despois de conquistaren a independencia houbo varias guerras contra castela que acabaran sempre con vitorias portuguesas mesmo como esta en que eran 5 casteláns para 1 portugués.
Na versión castelá méntese no que se refire ás baixas porque dos máis de 30.000 casteláns só menos de 2000 chegaran a casa e moi feridos. Os restantes foron mortos ou presos. Dos 5 comandante casteláns 3 foron mortos 1 foi prendido e o outro o propio Rei de Castela foxe despois do seu cabalo ser morto e matar á traizón un nobre castelán para lle roubar o cabalo e por-se en fuga. O cinismo foi tan grande que cando chegou a Castela o Rei dixo que o nobre traizoado sacrificara a vida pela del. Dándolle o nome de Mártir de Aljubarrota en vez do Traizoado de Aljubarrota.
Cando nós tivermos este nacionalismo seremos libres vexan versión castelá indesmentível:
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aljubarrota


Dice ser para Pedro
viernes, 10 de julio de 2009, 23:13
naci en Carril, soy hijo de gallego y andaluza, quieres decir que como ya no poseo el 75% de orixe genética celta castrexa no soy tan gallego como tu?
gente como tú ensuciais y ridiculizais el nombre de nuestra tierra.Sois unos desgraciados.

Dice ser terminator
jueves, 09 de julio de 2009, 02:00
Para Pedro: o sea que como no os habeis mezclado con nadie(ni romanos, ni suevos, ni visigodos, ni árabes, ni judios, ni castellanos, ...ninguno de esos han pasado por Galicia, verdad?) vuestra sangre está tan podrida como la de los Borbones, o no es así?
Por cierto, la parrafada esa que has soltado es tan infumable que es imposible que tenga base cientifica alguna, lo cual me lleva a pensar que has estado 3 dias construyendo un texto que no tiene ni pies ni cabeza.Yo desde luego no me creo que una universidad americana haya gastado ni 10 minutos en una cuestión como esta.Si los americanos lo único que conocen de España es a Franco y el Quijote. Para ellos no somos tan interesantes Pedro.De hecho, nos desprecian bastante desde que ZP retiró las tropas de Irak.
Lo dicho Pedro, tus fuentes son otras....

Página 1 de 3
Encontrados 30 comentarios
1 2 3 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook