miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Francisco Cerviño (PSdeG) insinúa que Aznar está detrás de la política lingüística de Núñez Feijóo

El diputado socialista defiende una "discriminación positiva" del gallego

EP
lunes, 01 de junio de 2009, 21:21

> Francisco Cerviño (PSdeG) y José María Aznar (ex presidente del Gobierno y fundador de FAES)

Santiago de Compostela.- Francisco Cerviño, portavoz de Lengua del PSdeG, vuelva a cargar contra la política lingüística de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. Esta vez ha insinuado que detrás de su política lingüística está la fundación FAES, presidida por el ex jefe del Gobierno José María Aznar.

En este sentido, Cerviño pidió saber si el consejero de Educación, Javier Vázquez, comparte el documento y los contenidos 'Las paradojas de la normalización del gallego', que publicó esta fundación.

Es la segunda vez en pocos días que Cerviño toma la delantera en las críticas al Gobierno de la Xunta, después de que alegara que los padres no tienen derecho a elegir el idioma de educación de los hijos al igual que no pueden rechazar las teorías evolucionistas de Darwin.

El diputado socialista exigió a la Xunta que "aclare de una vez por todas" su postura acerca de la política lingüística que aplicará en los distintos ámbitos tras censurar las distintas medidas referidas al gallego.

El diputado socialista defendió una discriminación "positiva" al tiempo que rechazó la afirmación del ministro de Jusitica, Francisco Caamaño, y negó que la lengua gallega sea un idioma de "señoritos", porque casi la mitad de la población tiene al castellano como lengua materna.

Preguntado por esta cuestión, Cerviño --que puntualizó que descnocía la frase del dirigente estatal-- rechazó las palabras de Francisco Caamaño, quien aseguró que "lo que le gustaría" al presidente del Gobierno autonómico, es hablar señorito".

No obstante, el responsable de Educación en el Parlamento de los socialistas gallegos, Guillermo Meijón, matizó que las palabras del ministro se referían a "otros tiempos" y "otra época", y afirmó que, en ese sentido, el PSdeG "sí está de acuerdo" con Caamaño.

Ambos diputados socialistas presentaron una iniciativa en la que censuran las acciones de política lingüística y en la que repasan las normativas existentes en esta materia, como son el decreto del gallego en la enseñanza, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo anunció que derogará, o el Plan General de Normalización de la Lengua Gallega.

En este sentido, preguntan si las políticas lingüísticas que el nuevo Gobierno va a desarrollar se ajustan a las normativas que existen y lo relacionaron con la posibilidad de "segregar" a los alumnos en función de lengua.

SEGREGACIÓN

A este respecto, cuestionan si el Gobierno "no cree que la segregación puede acabar produciendo dos comunidades" y si "considera que esa metodología va a garantizar la capacitación de los niños en las dos lenguas del país". Del mismo modo, demandan que aclare si considera "útil" el plan de normalización lingüística, aprobado hace años por unanimidad en el último mandato de Manuel Fraga.

Al respecto de la posibilidad de que el Ejecutivo redacte un nuevo decreto del gallego, Guillermo Meijón advirtió de que, para llegar a un consenso, primero hay que conocer "cuál es el campo de juego" del Gobierno, al que acusó de llevar un discurso "frívolo y falaz" al respecto de la lengua.

En este punto, Cerviño interpretó que Feijóo se "metió en un jardín" durante la campaña electoral y se hizo "bandera" de las reclamaciones de dos sectores sociales urbanos "molestos" de La Coruña y Vigo, entre los que nombró Galicia Bilingüe, y le acusó de crear una "brecha" con el gallego.

OPOSICIONES

Por otro lado, los socialistas se refirieron al sistema de oposiciones para la función pública gallega y preguntaron si "no cree que deben conocer" el idioma propio. El Consejo de la Xunta aprobó que las personas que concurran podrán elegir en qué idioma hacer las pruebas y, a mayores, tendrán que presentar un certificado que acredite el conocimiento de la lengua.

Sobre este extremo, Cerviño alertó de que se trata de una "mala solución", puesto que antes, la parte en gallego de las oposiciones suponía un 5 por ciento del total, tanto para los autóctonos como para los opositores foráneos.

Por el contrario, ahora tendrán que acreditar con un certificado el conocimiento del gallego, por lo que "o lo falsifican o les será más complicado", concluyó.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 4
Encontrados 33 comentarios
1 2 3 4 
Dice ser monea@edu.x.
martes, 14 de septiembre de 2010, 20:46
Perdoa Cerviño pero gostaríame saber se inagurache o seminario menor de Belvís de Santiago, cado baixou do ceo Monseñor Ildebrando Antoñuti para tal evento.

Dice ser cansao
viernes, 09 de octubre de 2009, 19:59
Cerviño te viá partí loh piñoh!!!

Dice ser ??????? ? ??
jueves, 08 de octubre de 2009, 19:36
?????????! ?? ??? ????? ????? ??? ? ?? ????????! ????? ????????????! ?????? ??? ????????? ???? ????? ??????? ? ??????????????? ??????????? ???????? ?? ????? ????. ? ???? ???? ??? ???? ??????????? ? ???????? ??????, ?????? ? ????. ?????????? ? 11 ?????? ????????, ????? ??????? ??????????? ???, ???????? ?????????, ?????-???????, ??????????? ??????????? ? ???? ?????! ?????? ?? ??? ???????? ? ???????? ????????? ????????, ??????? ??? ????????? ? ?????? ? ?????? ???????. ??? ????????? ?????? ???????? ?????????? ???????? ? ???????? ?? ????????? ???????????. ???????, ? ???????? ????? ?????? ?? ?????? ?? ???????? ? ???????? ??????! ????? ?????? ? ?????????, ?????????? ? ???? ???????, ????? ? ???? ??????? ? ??????????? ???????. ??? ??????????? - ? ????? ????. ??????? ??????? ?????, ??????? ? ????????? ????? ????? ??????? ?????!

Dice ser GUILLERMO
martes, 25 de agosto de 2009, 03:54
Até o idioma galego ser prohibido na Galiza polo colonialismo castelán non había ningunha diferenza entre o galego que se falaba e escribía en Portugal e na Galiza.
Non sería lóxico que tras o levantamento da prohibición imposto pola Unión Europea a España volvese a ser o mesmo?
Claro que si. Porén a España a través da RAG está a fabricar un crioulo de galego con castelán para nos illar no mundo cun dialecto sen futuro que morrerá naturalmente. Impóndose a superioridade do castelán, perpetuando a colonización lingüística da Galiza.
É que galego é portugués e vice versa como castelán é español. España non quere que recuperemos o noso certo idioma porque este é un dos máis importantes do mundo e proxectaba a Galiza na política internacional tirando algún espazo á propia España.
O noso idioma é falado por máis de 250 millóns de irmáns da fala sendo oficial en varios países do mundo. É oficial tamén nos principais organismos internacionais. Todos en que o castelán é e noutros onde o castelán non é.
http://www.youtube.com/watch?v=uZVGThkTW7U

http://www.youtube.com/watch?v=yN4MeSiil3s

http://www.youtube.com/watch?v=mWnHlFGXbKA&feature=related


Dice ser Galego-Vigo
viernes, 24 de julio de 2009, 06:56
A posición radical dos colonialistas españolistas está a contribuír para o aumento dos simpatizante por un ESTADO GALEGO.

É ridículo os colonizadores con todo o poder colonial quereren pasar por cordeiros vítimas dos colonizados!

Dice ser Campos
domingo, 05 de julio de 2009, 05:46
Non se pode meter a cabeza na area como a avestruz.

Hai na Galiza un problema político. Un réxime colonial non aceptado o século XXI por ningún pobo.

Os políticos teñen que resolver este problema colonial antes que morra moitos millares de persoas.
Os movementos independentistas están case a ter acceso a armas de gran destrución. Se non resolven o problema colonial agora teñen no futuro unha derrota asegurada.


Dice ser Anónimo
viernes, 03 de julio de 2009, 02:29
Na Galiza en galego. Será que temos que mandar os ocupantes casteláns para a terra deles? Os casteláns non saben respectar quen os recibe?
Somos moitos:
http://www.youtube.com/watch?gl=BR&feature=channel_page&v=Ww3WBeaQYus

Dice ser Nunez
viernes, 03 de julio de 2009, 02:28
España é moi grande e a Galiza é pequena. Por iso na Galiza só hai espazo para os galegos, quen quixer ser españolista que vaia para España alí ten moi máis espazo.

Dice ser Anónimo
viernes, 03 de julio de 2009, 02:27
Adjectivar os galegos de radicais ou de extremistas é a proba que non hai liberdade de prensa na Galiza. Os medios de información toman o partido dos colonizadores, non informan. Serven o terrorismo de Estado. Presentan á poboación e á Galiza, por quen estes heroes loitan, os heroes galegos como xente mala e radical, Cando só loitan contra o radicalismo colonial na defensa da súa lingua e cultura. En fin contra o xenocidio que o Estado español practica na Galiza.


Dice ser Un Gallego
viernes, 19 de junio de 2009, 09:42
Los PSdeG van a aprovechan esa situación para soltarle la traílla a los "defensores del gallego", que por cierto, solo defienden el idioma por la subvención, pero que no escriben ni una sola línea de literatura. Señores del Gobierno gallego, córtenle el suministro a toda esta recua y en dos años desaparece el 90% de los "defensores".

Página 1 de 4
Encontrados 33 comentarios
1 2 3 4 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook