domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Sin pelos en la lengua

Sin castellano, mirar hacia otro lado

María Belén Piedrafita
lunes, 01 de junio de 2009, 10:41

 

(01.06.09) La lengua es un asunto delicado en España. Los candidatos a las elecciones europeas lo saben mejor que nadie. Es imprescindible no dejar cabos sueltos, sobre todo si el próximo 7 de junio te vas a presentar como cabeza de lista de una de las principales formaciones políticas españolas a las elecciones europeas. Eso debió pensar Jaime Mayor Oreja cuando el pasado 27 de mayo telefoneó a Jorge Campos, presidente de Círculo Balear.

A tres días de la manifestación por la libertad lingüística, que el sábado 30 recorrió las calles de Palma de Mallorca, el dirigente popular se puso en contacto con Campos para informarle personalmente de que por problemas de agenda lo sentía mucho y no podría estar presente en dicha manifestación.

Durante la conversación telefónica, Mayor Oreja trasladó a Jorge Campos todo su apoyo. “El mensaje de Círculo Balear es el mismo que yo defiendo, como demostré en el debate contra el candidato socialista, el lunes 25 de mayo”, explicó Jaime Mayor Oreja. Sus palabras en el cara a cara con López Aguilar parecen confirmarlo: “Hay que escoger entre quienes prohíben educarse en español en algunas partes de España y los que queremos que el español sea la segunda lengua de la Unión Europea”, manifestó el candidato popular. Diarios como el Periódico de Cataluña le dan una clara victoria en dicho debate gracias a este tema, entre otros.

Sin embargo, Mayor Oreja pareció olvidar que la situación no es exactamente como él la planteó. Los partidos políticos tienen la obligación moral de posicionarse en un tema tan importante como es el conflicto lingüístico; los ciudadanos escogerán el que más se adapte a sus postulados. Sin embargo, el discurso no puede quedarse en palabras vacías. Las distintas Leyes de Normalización Lingüística de la Comunidad Valenciana y Baleares han sido elaboradas y llevadas a la práctica ya sea por el propio Partido Popular, ya sea con su beneplácito. La Ley 4/1983, del 23 de noviembre, de uso y enseñanza del valenciano, fue elaborada en 1983 por el gobierno socialista de la Comunidad Valenciana. El Partido Popular se ha pasado años mirando para otro lado mientras las líneas de castellano desaparecían de los colegios públicos de Castellón. En el caso de Baleares, la Ley 3/1986, de 19 de abril, de Normalización Lingüística, fue aprobada por el propio Partido Popular. Actualmente resulta muy difícil estudiar en castellano en un colegio público de Baleares, mientras que cada vez se restringe más el acceso al funcionariado en función de la posesión de un título acreditativo de catalán, que pasa a ser, no ya mérito, sino una exigencia.

Los ciudadanos desean que las promesas políticas se lleven a la práctica y no que se queden en un mensaje lanzado al aire en un plató de televisión.

 

 

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
Dice ser Mayor oreja apostol de la libertad
jueves, 04 de junio de 2009, 18:51
eso para vosotros, claro, los ultranacionalistas espa?oles debeis estar muy de acuerdo en lo orgulloso que dijo estar de que su bisabuelo prohibiera hablar en euskera a sus hijos... eso si es libertad y respeto a la cultura... Dios m?o, dais p?nico

Dice ser Carloto
jueves, 04 de junio de 2009, 18:49
jueves, 04 de junio de 2009, 17:54
QUE DESCUBRIMIENTO!! LA VOZ LIBRE! es curioso cuando algún medio se autotitula libre, pasa lo mismo que cuando un estado se autotitulaba "democrático". (República "democrática" de Alemania o del Congo): que miente claramente y que además reune a todo el facherío vario, la España negra de siempre (basta ver los apellidos guerracivilistas de generales genocidas entre vuestros colaboradores) . La verdad es que leeros da un poco de miedo, de hecho terror, vuestro nazionalismo (como con todo lo anterior, supongo que también os debeis definir como "no-nacionalistas", demostrando una vez más que sois lo que decís combatir pero al cubo) es muy primario, y solo podeis tener credibilidad ante golpistas, militares franquistas retirados, y persona a la que su ultranacionalismo español ha hecho perder la razón. Básicamente, compruebo, vuestra única aspiración confesada es acabar con el idioma catalán en el mundo (´todas vuestras noticias se mueven por esta obsesión) francamente, si fuera catalán, me apuntaba al independentismo pero ya,,, quereis acabar con una cultura de una manera absolutamente obsesiva, y para ello no vacilais en manipular y mentir de una manera que provocaría la hilaridad si no diesesi tanto miedo. El artículo del nieto del general sobre el Barsa, impagable, recuerda el "canguelo" del diario marca la semanita que os cayeron 6... vuestras obsesiones os hacen carne de psiquiatra, y quizá este periódico digital se hace desde algún centro psiquátrico como terapia para el tratamiento del ultrancionalismo que padeceis. ¿España se rompe o la rompeis vosotros? dais miedo

Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Le parece una buena medida la subida de impuestos a alcohol, tabaco y bebidas azucaradas?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo