lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Retienen a Mario Vargas Llosa en Venezuela por criticar a Hugo Chávez (PSUV)

Le dijeron que "no tenía derecho a hacer declaraciones políticas"

LVL / Agencias
viernes, 29 de mayo de 2009, 15:28
Retienen a Mario Vargas Llosa en Venezuela por criticar a Hugo Chávez (PSUV)

Reprimenda de Chávez
El escritor peruano Vargas Llosa Retienen a Mario Vargas Llosa en Venezuela por criticar a Hugo Chávez (PSUV)

Caracas.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue retenido durante 90 minutos por las autoridades aeroportuarias de Venezuela, a donde llegó para participar en un foro sobre libertad y propiedad privada.

Vargas Llosa llegó pasadas las 13.30, hora local, (18.00 GMT) al aeropuerto internacional de Maiquetía, aledaño a Caracas, procedente de Colombia y acompañado de su esposa, y estuvo retenido en esas instalaciones por espacio de hora y media.

En declaraciones a los periodistas en el aeropuerto, tras lo sucedido, el escritor precisó que un funcionario aeroportuario le advirtió que por ser un extranjero "no tenía derecho a hacer declaraciones políticas" en Venezuela.

"Me lo dijo con mucha amabilidad y yo le respondí que estando en la tierra de Bolívar (...) no deberían ponerle cortapisas al libre pensamiento", relató Vargas Llosa..

Precisó que su equipaje fue sometido a "una revisión muy minuciosa", y agregó, en tono irónico, que no fue hallado "nada de contrabando, ni material subversivo, ni explosivo", sino los libros de poesía que trae.

Subrayó el escritor que la Policía venezolana le ofreció escolta hasta su hotel, pero que la rechazó con el argumento de que no temía por su seguridad, porque aquí en Venezuela tiene muchos amigos.

Al ser preguntado por la prensa sobre si podría criticar a un Gobierno libremente elegido en otras partes del mundo, respondió que "absolutamente podría, lo que no se puede es insultar".

Vargas Llosa se trasladó por sus propios medios al hotel caraqueño donde permanecerá durante su estancia en Venezuela y no ofreció declaraciones a su llegada al lugar.

Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor, también fue retenido durante varias horas por las autoridades aeroportuarias el pasado lunes, cuando llegó a Venezuela para participar en el mismo foro junto a otros intelectuales de diversos países.

El intelectual peruano dijo ese mismo día que las autoridades le advirtieron que no debía opinar de asuntos políticos internos por ser un visitante extranjero.

También llegó hoy a Venezuela para participar en el foro de Cedice el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, quien no fue retenido en Maiquetía, pero sí fue advertido de que "tuviera cuidado sobre los juicios" que emitiera sobre "las instituciones venezolanas", según él mismo explicó a los periodistas.

Sectores oficialistas han calificado el foro organizado por el Cedice como un cónclave de la "ultraderecha latinoamericana". El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Hugo Chávez, ha señalado que los Vargas Llosa y otros invitados como el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza "vienen a provocar".

"El PSUV apoyará cualquier decisión del Gobierno si decide expulsarlos", declaró el pasado 18 de mayo en rueda de prensa el dirigente de ese partido oficialista, David Medina.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
La última visita de Obama junto al sanguinario atentado en Niza me generan una pregunta: ¿qué nos aporta la OTAN? Si no nos  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
 Es algo constante en la historia que los genios tengan muertes prematuras y en extrañas circunstancias. Haciendo uso del clásico  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
Nacido en París en el año 1982, este joven pianista franco-estadoudinense está considerado como uno de los más  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook