viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

25.000 manifestantes en Palma a favor de la libertad lingüística y contra la imposición del catalán

“Nuestras lenguas nos unen, Volem llibertat d’elecció”

Belén Piedrafita
sábado, 30 de mayo de 2009, 13:21

> Miles de manifestantes en Palma por la libertad lingüística y contra la imposición del catalán.

Palma (Mallorca).- Miles de ciudadanos han recorrido las principales calles de Palma para exigir la "libertad lingüística" en todos los ámbitos de la vida pública, como la elección de la lengua en la educación de los hijos, en una manifestación organizada por el Círculo Balear.

Su presidente, Jorge Campos, ha pedido la derogación del decreto de normalización lingüística de Baleares y que el catalán tenga consideración de mérito, además de no ser un "requisito excluyente" para acceder al trabajo en la administración pública.

Más de 25.000 manifestantes, según datos de Círculo Balear, y 26 organizaciones convocados esta asociación se han congregado en las calles de Palma bajo el eslogan “Nuestras lenguas nos unen, Volem llibertat d’elecció”.

La manifestación por la libertad lingüística y contra la imposición del catalán comenzó a las 12 de la mañana en el Passeig des Born de Palma y continuó por la Calle Conquistador, la Plaza de Cort y la Calle Colón. Ha finalizado en la Plaza Mayor de la capital mallorquina, donde Jorge Campos ha leído un manifiesto con la intervención del niño ibicenco al que se le prohibe examinarse en español, Olav Boned, quien ha pedido libertad a todos.

Jorge Campos ha afirmado que tras el éxito histórico de la manifestación, el Gobierno Balear tendrá que cambiar su política lingüística excluyente. Ha advertido al Govern de que si no cambia de manera inmediata su política lingüística "volverá a tener a los ciudadanos de Baleares en la calle". También ha pedido a los miles de ciudadanos asistentes que se fijen bien en las asistencias de los políticos que con su presencia se comprometen a adoptar las soluciones manifestadas. Pero que tengan en cuenta, también, las ausencias.

Con este éxito, no ha sido posible aguar la manifestación, a pesar de que el portavoz del Partido Socialista de las Islas Baleares en Calvià, Antonio Manchado, acusara a Campos de financiar el acto con fondos públicos. El presidente de Círculo Balear ha anunciado que va a presentar una querella por injurias y calumnias contra Manchado, y contra los sindicatos CC.OO., STEI y UGT, de los que afirma que respaldan las calumnias vertidas por el portavoz socialista.

RESPALDO MASIVO POR LA LIBERTAD DE ELECCIÓN

Las reivindicaciones se han centrado en cinco puntos clave: la supresión de la actual normativa lingüística y su sustitución por otra basada en la libertad y en la realidad social de Baleares, el establecimiento de la lengua co-oficial como mérito y no como requisito excluyente en el acceso a la función pública y a la profesión sanitaria, el respeto del ámbito privado, la despolitización de la cultura y la promoción del mallorquín, menorquín e ibicenco.

Los diferentes casos de discriminación lingüística en las escuelas, las quejas de numerosos padres y madres por la imposibilidad de escoger la lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos y las protestas de los funcionarios, opositores y personal sanitario ante la obligación de poseer el certificado de catalán para poder optar a una plaza en el sector público, han sido el detonante de la manifestación. A estos motivos se ha sumado la reciente aprobación de un Plan de Normalización Lingüística y la sustitución del mallorquín, menorquín e ibicenco por el catalán estándar.

> Los manifestantes portan pancartas por un uso igualitario del castellano y el catalán.

Durante la movilización, los asistentes portaban variados carteles en los que se podían leer 'Castellano y catalán con los mismos derechos'; 'Aquí castellano y mallorquí'; 'Que no te impongan el catalán'; 'Por la libre elección de lengua' y 'Lucha y defiende tus derechos'. Asimismo, se pudieron ver muchas banderas de Baleares y también banderas de España, incluida una preconstitucional.

Al inicio de la marcha, Campos remarcó que la manifestación "no va en contra del catalán", sino que lo único que defiende es la "libertad de poder elegir entre las dos lenguas mayoritarias acabando así con la imposición del catalán en la enseñanza, en la sanidad, en la la administración y en casi todos los ámbitos". "Los ciudadanos queremos que se garanticen los derechos de los hablantes de ambas lenguas".

MOMENTO DE MÁXIMA TENSIÓN

Durante la marcha, hubo un momento de máxima tensión, cuando siete jóvenes, disfrazados de monjas, curas y agentes de la Guardia Civil desplegaron una gran pancarta de una terraza de la calle Palau en la que se leía 'Català sí sí sí sí, Feixismo no no no no', lo que provocó la ira de los miles de manifestantes que se encararon con los jóvenes al grito de 'fascistas', 'indecentes' y 'caraduras'.

Mientras, los jóvenes gritaban mediante un altavoz 'No al fascismo, sí al catalán' y 'Fuera fascistas, fuera de nuestra isla', mientras que los miles de manifestantes que pasaban por debajo del balcón les replicaban con 'Libertad, libertad', 'Somos mallorquines, no catalanes' y 'Fuera, fuera, fuera'.

Muchos manifestantes llegaron a calificar este hecho de "gran provocación", aunque los agentes de la Policía Local y Nacional no tuvieron que actuar, debido a que no se produjo ningún incidente grave, más allá del intercambio de insultos entre algunos manifestantes y los jóvenes, que replegaron la pancarta, segundos después de que pasara la cola de la manifestación.

Al margen de este incidente, la marcha puede calificarse de exitosa, ya que a la manifestación se han sumado entidades de diverso signo e ideología. El Sindicato USO, la Confederación de Padres de Alumnos (FAIB – CONCAPA), Iniciativa Cívica Mahonesa (ICM), la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (AFEDECO) y la Asociación de Fabricantes y Empresas de la Construcción de Baleares (AFACO), además de las Asociaciones de Ecuatorianos y Colombianos de Baleares y la Asociación de Ciudadanos Europeos. Partidos políticos como UPyD, Ciudadanos, el Partido Liberal y el PP balear también han mostrado su apoyo. A la cabeza de la manifestación se ha podido ver a destacadas personalidades de la política y la cultura españolas como Rosa Díez, Albert Rivera, Miguel Durán, Regina Otaola o Santiago Abascal.

El carácter nacional de la manifestación ha provocado que también acudan las diferentes asociaciones cívicas de España que defienden el bilingüismo. 'Galicia Bilingüe' y la 'Mesa por la Libertad Lingüística', de Galicia; 'Convivencia Cívica Catalana' y 'Asociación por la Tolerancia', de Cataluña; la 'Plataforma para la Libertad de Elección', del País Vasco; y la 'Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística', de la Comunidad Valenciana.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 4
Encontrados 40 comentarios
1 2 3 4 
Dice ser GZ- Ceibe
domingo, 05 de diciembre de 2010, 04:04
Fillos da puta como ese Jorge Campos tamén temos aquí na Galiza pagados polo réxime colonial.

Aquí na Galiza a facer ese papel temos os isolatas da RAG.

Tal como ese fillo da puta aprovéitanse da sucidade de castelán no idioma nativo para oficializar un dialecto sucio e non o certo.

Queren tirar vantaxe do propio colonialismo que desalfabetizou durante séculos os pobos ocupados no seu idioma nativo.

Tal como ese fillo da puta os isolatas na Galiza tamém reciben diñeiro do estado colonial e teñen acceso aos medios de comunicación para dividirnos.

Dice ser Serxu
miércoles, 21 de abril de 2010, 14:04
Llobos con pelleya de corderos. Esta asociación ta acabante de denunciar les subvenciones que'l Gobiernu de Principáu d'ASturies empobina hacia'l usu y promoción de la llingua asturiana, un idioma amenorgáu y en vies de desaniciu.
Munchu precuru con estos nacionalistes españoles que lo único que busquen ye dafechu la imposición del castellán.

Dice ser Anónimo
miércoles, 07 de abril de 2010, 20:10
Imposar el català? una altre de les barbaritats per borrar-lo del mapa, a nosaltres ens el van treure, ens el van prohibir, ens el van maltractar i ara el volen tornar a fer desaparèixer? no senyors, el català és la nostra mare llengua, el castellà es la imposició. costa acceptar les veritats. sort que aquest diari es diu " la voz libre" i en teroria no hauria de critica cap forma diferent a la que pensen

Dice ser Anónimo
lunes, 22 de febrero de 2010, 04:01
La línea editorial de LAVOZLIBRE defiende la expansión del castellano en las Naciones ocupadas. Tiene el mérito de no hacer censura, pero promueve las ideas del colonizador castellano. Aprovecha también como cualquier colonizador lo hace el dialecto catalano de las Baleares para dividir la nación.
Viva las Baleares libres del régimen colonial español.

Dice ser Pedro
miércoles, 06 de enero de 2010, 20:32
25 mil? LO DUDO! Pero si en este puto país la gente sólo sale para celebrar los exitos del fútbol!

Dice ser Galego
martes, 10 de noviembre de 2009, 04:14
El Estado español fue creado en la base de principios medievales en que un Reino por casamiento o por conquista dominaba otros Reinos y otros pueblos, sin que esos pueblos fueran oídos.Hoy es reconocido universalmente la soberanía de los pueblos. Ya no hay Reyes absolutos. Los Reyes hoy tienen un valor simbólico de representación de un pueblo. No son ellos que gobiernan y los gobiernos deben representar la soberanía del pueblo. El Estado español es por eso anticuado en su organización. ES por no estar adecuado a los tiempos modernos que existen conflictos en ciertas Regiones del Estado cómo en el País Vasco, Cataluña y Galicia. El viejo Estado español aun no comprendió que los pueblos hoy tienen soberanía. No puede haber paz entre los pueblos cuando la soberanía pertenencia sola a uno de los pueblos que constituye el Estado. No puede haber paz cuando el pueblo que tiene la soberanía impone a los outos su cultura e idioma. ES verdad que España heredó esta situación, mas tiene que tener capacidad de evolucionar sin conflictos para un Estado del siglo XXI en que se respete la soberanía de cada pueblo y no sólo de los castellanos. Hay dos opciones un Reino Unido constituido por varios Reinos Federados con el incluso Rei, o una República Federal. Como Reinos Federados o República Federal tiene que acabar la relación centralista entre Madrid y cada Región. La identidad del pueblo de cada Estado o Reino Federado tiene que ser respetada. Si no existir reformas rápidas en este sentido España más tarde o más temprano desaparece del mapa de la Peninsula Ibérica para dar lugar a varios pequeños países.

Dice ser Luis
domingo, 30 de agosto de 2009, 06:26
Vexa como o colonialismo castelán está hai moi a roubar a identidade aos outros pobos ibéricos.

Vexa a actual mancha sucia do infiltrado castelán españolista na Galiza.

Este mapa mostra que:

O castelán era e é un idioma inculto cheo de defectos lingüísticos e ultra minoritario alí ao norte que ao coller o poder en Madrid impuxo a colonización aos restantes que tiña idioma máis cultos como o Galego/portugués por exemplo que co Ocitano eran as linguas máis perfectas da época:


http://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser FONSECA
viernes, 07 de agosto de 2009, 06:24
The Spanish colonization in Galiza forbade the native language of Galiza Galician/Portuguese.
Until now the Galicians struggle for recovery is in the language:

http://www.youtube.com/watch?v=9nBb7Czn9PI

http://www.youtube.com/watch?v=jKcIekOL2mo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=uTvVnW8tC3o&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=87havH7abqo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=D4sHt2uJFb4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=auSw3j6L12E&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=sMFVNLKCdrg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=9tjogg9quVo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=78C9zWWQICM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=LVrm0zciUjo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=fLMDbMaGKQw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=6tt2STkICTE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=LTWYL7QVkBE&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=Yf74yWreQNs

http://www.youtube.com/watch?v=IKO0lGzAnR0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=bR7ui9IfZM0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=facVQK4CI8g&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=L1NGMahQJmY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=6UzwWh91UVc&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=D5xhZyhVjJs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Co_PreYTjwA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=7TIVeEpAQPQ&feature=related

http://gzvideos.info/contramanifestacom-em-defesa-da-lingua/

http://gzvideos.info/defender-a-lingua-non-e-delito-cronica-do-8f/

http://gzvideos.info/ii-cadea-humana-pola-liberdade-dos-presos-e-presas-independentistas-galegas/

http://gzvideos.info/na-galiza-en-galego/

Dice ser Contreras
martes, 23 de junio de 2009, 23:19
Ánimo mallorquines a los pocos e inistiendo conseguireis lo hizo el pueblo gallego, o sea, expulsar a los nazional.socialistas.

Dice ser Rey
martes, 23 de junio de 2009, 23:16
Mientras tengan el poder no harán caso a manifestación alguna, los nazisocialistas tiene como unica meta destruir España y los que los defienden en los foros son los" inocentes útiles actuales",

Página 1 de 4
Encontrados 40 comentarios
1 2 3 4 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook