sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Jesús Vázquez, consejero de Educación de la Xunta de Galicia: "Queremos que la gente hable gallego porque quiere"

Defiende el gallego y la libertad lingüística

LVL
lunes, 06 de julio de 2009, 18:19
Jesús Vázquez, consejero de Educación de la Xunta de Galicia:

Con la mente en el Decreto
Jesús Vázquez, consejero de Educación de la Xunta de Galicia. Jesús Vázquez, consejero de Educación de la Xunta de Galicia: "Queremos que la gente hable gallego porque quiere"

Santiago de Compostela (La Coruña).- Jesús Vázquez, consejero de Educación de la Xunta de Galicia, concedió ayer una entrevista a 'La Voz de Galicia' en la cual trató temas como la promoción del gallego, el pacto de educación y la gratuidad de los libros de texto.

El consejero trató la posible segregación en las aulas por el idioma de enseñanza y la agrupación de niños de distintas edades. Vázquez anuncio que ambos temas quedarán resueltos en el nuevo decreto, que se redactará una vez analizados los datos de la consulta a los padres. “Hablaremos de él a posteriori, una vez tengamos la encuesta finalizada. Nos gustaría tenerla para fin de año. Nuestra intención es hacer el borrador e intentar hablar de nuevo con todos los organismos, asociaciones y grupos políticos. Les ofreceremos un pacto político y social por la educación y, por supuesto, también por el gallego y por la universidad”, manifestó el consejero de Educación.

“Estamos tratando de que la encuesta se desarrolle con un cien por cien de rigurosidad. Desde cierta parte de la sociedad nos intentan presentar como los ‘anti’, lo que no es para nada cierto. Creo que no se fijaron bien las cosas y que la gente reaccionó al contrario de lo que el anterior gobierno quería. Actuaron de buena fe, pero lograron el efecto contrario”, explicó Vázquez.

El consejero de Educación de Galicia anunció que le gustaría aprobar el Decreto por unanimidad. “Hablamos con la Academia Gallega y les dijimos que había que promocionar el gallego fuera de imposiciones. Nuestras intenciones están claras a favor de su defensa y ellos lo comprendieron.

“El gallego es nuestra señal de identidad pero lo que no queremos es un país monolingüe. La gente percibió que había imposición. Nosotros queremos que cada uno hable gallego porque quiere”, manifestó Jesús Vázquez.

El consejero anunció estar encantado con Anxo Lorenzo, el nuevo director de Política Lingüística de la Xunta, al que define como “un experto y muy trabajador”. Manifiestan que no defienden a día de hoy la misma postura que hace tres meses. “Hemos hablado de la promoción activa del gallego pero también de libertad lingüística”, matizó Vázquez.

Añadió que trabajarán para que los alumnos gallegos dominen igual una lengua que otra. “A veces cometemos errores en los tiempos verbales, tema que hay que mejorar”, explicó el consejero.

El tema de la gratuidad de los libros de texto ocupó buena parte del discurso de Vázquez. “El bipartito tenía un agujero de 3 millones de euros. En cambio el sistema que nosotros proponemos supone 20 millones de ahorro para esta legislatura y cinco más para la siguiente. En el anterior modelo las familias debían comprar uno o dos libros, mientras que nuestra propuesta, además de eliminar burocracia y trabajo a los centros, es un sistema progresivo, ya que ayuda a las personas con rentas más bajas” explica Vázquez. “Actualmente los padres tienen que adelantar el dinero pero llegamos hace dos meses. Intentaremos que se les ingrese lo antes posible”, concluyó el consejero de Educación.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 11 comentarios
1 2 
Dice ser CASTRO
martes, 25 de agosto de 2009, 03:50
Pola creación do Estado da Galiza. Dereito a voto na Galiza para o goberno do Estado Galego e Presidente só para os galegos (sen dereito a voto os inmigrantes casteláns coñecidos por castellanofalantes). Presidente elixido por voto directo de todos os galegos. Referendo se a Galiza será Estado Independente ou Federado. San as condicións mínimas para acabar o colonialismo castelán na Galiza.
http://www.youtube.com/watch?v=in4XUX-aViY

http://www.youtube.com/watch?v=sGxxE0DqfQM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=D5xhZyhVjJs&feature=related

Dice ser John
sábado, 08 de agosto de 2009, 20:45
The European Union is democatica, as you can tolerate the Spanish colonialist?

The colonization and repression of secular Galicia is a disgrace to the European Union.

The eyes close calls into question their own principles.


The Basques are considered terrorists by resorting to armed struggle against colonization of their country.

The Galicians have not resorted to armed struggle. Nothing is done to prevent it.
Here is the Spanish State that uses a firearm to shoot against the Galicians when they say they want to speak the native language.

Speak Galician in Galicia is a crime. It is considered extremely radical by the Spanish State.

The European Union must intervene because it is intolerable in today exist in Europe and colonial regimes as repressive.

The Spain Democracy in Galicia give the right to vote to Castilian settlers to vote on issues that only Galicians concerns such as their own language.


In Galicia the Galicians have less rights than the Indians in the American continent, because not a booking are entitled to live as Galicians.

All these crimes the state and continue practicing Spanish in Galicia.

Censorship and manipulation of the media that it is known abroad.


Dice ser Maria
domingo, 19 de julio de 2009, 05:19
Concordo cos comentaristas anteriores.

Os galicia-bilingue deben ir para Castela.

Alí é o sitio correcto para defenderen o galego en igualdade co castelán.

Na Galiza non.

Na Galiza só en Galego porque xa temos moitos séculos de escravitude lingüística, cultural, económica e humana.

De aquí a uns séculos cando o galego tiver o mesmo tempo en Castela que o castelán tivo na Galiza podemos conversar....

Dice ser Anónimo
jueves, 16 de julio de 2009, 15:02
Sr. Vázquez, sr. Feijoo, ¿¿¿Son unos ACOJONADOS Y MENTIROSOS Ó MENTIROSOS, O ACOJONADOS???


Dice ser Anónimo
jueves, 16 de julio de 2009, 14:57

NOTA:
¡¡¡¡¡Para el próximo curso me declaro insumisa, libritos de texto en español,!!!!!!

Dice ser Anónimo
jueves, 16 de julio de 2009, 14:53
Si Vd. quiere que se hable el gallego porque se quiere , ¿A qué vienen esos equipos de¿ normalización?? ¿Qué hace ese tal Lorenzo (personaje vinculado a la imposición del gallego?? ¿idioma=identidad(¿soy gallega aunque hable español, o necesito dejar de ser anormal ?)?
¿QUE HAY DE LAS PROMESAS ELECTORALES? Libertad para poder elegir idioma en las troncales.
Cuantas incongruencias, cuanto engaño.....qué poco valor.
¿QUIENES SON VDES. SRES. POLITICOS PARA DECIRME A MÍ COMO MADRE CUALES DEBEN SER LOS IDIOMAS QUE MANEJE MI HIJO??????
A la vista de los hechos no cuenten con mi voto para las municipales, mi voto será para quien defienda mi derecho a poder utilizar el idioma oficial que prefiera, alguien valiente que ademas de prometerlo lo cumpla.

Dice ser ramoncin
miércoles, 08 de julio de 2009, 12:26
Estoy a favor de la libre eleccion de idioma y tambien estoy de acuerdo en que lo de la encuesta es una mamarrachada.No sirve para nada porque hay mucha gente inmovilista que no habrá entregado la encuesta, unos porque no se han enterado, otros por miedo a señalar a sus hijos, otros porque no se fien de la direccion del centro, muchos chavales que influenciados por sus profesores(léase A Mesa) habrán rellenado la encuesta con lo que éstos le digan, y asi un largo etc de objeciones que oponer.
Vamos que al final estoy de acuerdo con los de la mesa, con los bloqueros, con los cigueros, ...evidentemente no por las mismas razones ni por los mismos objetivos.
LIBERTAD!!!!!

Dice ser galicia-hoxe
miércoles, 08 de julio de 2009, 10:44
Malia ter prometido derrogar o decreto do ensino en galego nos seus cen primeiros días de Goberno, Núñez Feijóo -a só vinte días para que se cumpra o prazo que Galicia Bilingüe converteu nunha conta atrás na súa web- non ten a día de hoxe nin sequera datos sobre a participación na polémica enquisa que enviou aos centros de ensino sobre as prioridades lingüísticas das familias.

Así o deixou patente onte o conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, quen descartou "datos baixos" na participación na consulta pero non deu cifras, senón que se limitou a "moitos miles e miles" de cartas que se atopan no seu gabinete "nunha cantidade de caixas perfectamente ordenadas". Aínda que recoñece que na actualidade "non se sabe a participación" porque só se saberá "no momento que estean tramitadas as consultas coas cartas que se enviaron", resaltou que a consulta "foi feita en liberdade" polo que "sempre vai ser tida en conta esa opinión".

O titular de Educación participou na inauguración da exposición As nosas palabras, os nosos mundos -unha iniciativa do anterior Goberno bipartito- , acompañado do secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo; o conselleiro de Cultura, Roberto Varela; o delegado territorial da Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez; a edil de Educación do Concello de Ourense, Ana Garrido e o presidente da Deputación Provincial, José Luís Baltar.

Vázquez defendeu unha Galicia con dúas linguas e un "marco de convivencia lingüística de referencia para outras culturas", e avogou por "defender esta pluralidade" como "un dos obxectivos da exposición".

Pola súa banda, o conselleiro de Cultura, Roberto Varela, definiu as palabras como "patrimonio de Galicia, algo universal", e considerou que o futuro do idioma "pasa pola promoción que fan os poderes públicos, pero fundamentalmente polo que lle dan os galegos". Pola súa banda, o presidente da Deputación de Ourense, José Luís Baltar, fixo unha chamada ó consenso sobre o galego e sinalou que "desde os postos de responsabilidade" hai que "buscar lugares de coincidencia" porque "quen intente converter a lingua nun elemento de confrontación e...

Dice ser bipartito SI
martes, 07 de julio de 2009, 23:06

Pero, vamos a ver, hombre. ¿Cómo se va a desarrollar la encuesta con un cien por cier de rigurosidad cuando en mi instituto sólo la devolvieron 57 alumnos de unos 400? ¿Cómo va a ser rigurosa una encuesta que cubrían o tiraban los propios alumnos por las clases o en el autobús? Si tenéis censos de profesores, padres y alumnos para las elecciones al consejo escolar o para las elecciones sindicales, ¿cómo es que no los utilizásteis para hacer una consulta seria? No tenéis credibilidad y se os ve el plumero antigallego.

Finalmente, ¿cómo es que lo que hay que hacer en gallego es siempre una imposición y lo que hay que hacer en castellano no?


Dice ser minosaber
martes, 07 de julio de 2009, 12:51
feijoomente.blogaliza.org
a mentir a otra parte .

Página 1 de 2