domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Xunta de Galicia garantizará el uso del español en las oposiciones

Feijóo mantiene su "compromiso" con la libertad lingüística

LVL / Agencias
viernes, 29 de mayo de 2009, 08:07
La Xunta de Galicia garantizará el uso del español en las oposiciones

Contra la imposición
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia La Xunta de Galicia garantizará el uso del español en las oposiciones

Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves la reforma de la Ley de Función Pública que garantizará la libre elección de idioma a los opositores, pese al desacuerdo de tres de los cuatro sindicatos con representación en la Administración pública.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, el máximo mandatario gallego explicó que la reforma obedece a su "compromiso" con la "libertad lingüística" de los opositores y, al mismo tiempo, con la "promoción" del uso del gallego, en cuanto es necesario acreditar su conocimiento.

Tras justificar el primer punto en la posibilidad de que los aspirantes "acrediten" sus conocimientos técnicos "con la mayor claridad" en función de su preferencia lingüística, apeló a la "lógica" y a la "cortesía lingüística" para destacar la "normalización del idioma" en el ámbito de la función pública.

Para reforzar sus argumentos, el jefe del Ejecutivo gallego esgrimió que el modelo del lehendakari vasco, el socialista Patxi López, para las oposiciones en Euskadi, es similar. Por ello, invitó al PSdeG a "optar" por esta alternativa en lugar de por la defendida por los socialistas catalanes, puesto que esta comunidad realiza sus exámenes únicamente en lengua catalana.

También se refirió al BNG, sobre el que deseó que "se dé cuenta" de que "es mejor resolver problemas que crearlos" y, bajo estas premisas, confió en que ambos grupos "entiendan" que la reforma está "respaldada" por la "mayoría" de los gallegos y por "una amplia mayoría" de los opositores.

"ASUMIR EL RESULTADO ELECTORAL"

Preguntado por los periodistas sobre el rechazo de tres de los cuatro sindicatos que conforman la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, Feijóo les invitó a "asumir el resultado de las elecciones" del pasado 1 de marzo, en el que su grupo logró una mayoría absoluta.

"Tengo la obligación de proseguir con los compromisos refrendados en las urnas", zanjó, al tiempo que recordó que hubo "dos reuniones" con los sindicatos en la que se les explicó el objetivo de la reforma "con claridad y transparencia".

La Mesa General de Negociación de Empleados Públicos está compuesta por los sindicatos CC.OO. y UGT, que mostraron su rechazo a la reforma; la CIG, que declinó la invitación de la Xunta para continuar la negociación tras un primer contacto; y CSI-CSIF, que apoya la modificación.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 20 comentarios
1 2 
Dice ser BNG
martes, 02 de junio de 2009, 13:23
¿Es cierto ese rumor de que Teresa Táboas mandó a sus hijos a Los Sauces (privado/inglés) y ahora a Madrid a estudiar?

Dice ser VAYA
martes, 02 de junio de 2009, 13:21
Hay que ver cómo os enfada algo tan simple como que cada uno hable en lo que quiera, cuando quiera y como quiera. No me digas que por pensar esto ahora resutla que soy antigallego? Está claro quién impone, quién insulta y quien es un faltón, a que sí?

Dice ser antiHASTA
lunes, 01 de junio de 2009, 21:31
O p...o gallego de los c....j.....seralo ti.

Non imos deixarnos pisar por galeguiños antigalegos, acomplexados, pailáns, fachas e lambecús.

Dice ser HASTA...
lunes, 01 de junio de 2009, 17:06
TANTO DEFENSOR DA "LINGUA" YA ABURRE. VAMOS A VER, SI NO SUPIERAIS CASTELLANO AQUI NO PODRÍAIS EXPRESAROS NI ENTENDERIAIS NADA EN ESTA LENGUA, ASI QUE SOLO QUEDA DECIR ¡QUE SUERTE HABEIS TENIDO EN APREDERLA Y SABER HABLARLA...¿POR QUÉ NEGAIS ESE DERECHO A LAS FUTURAS GENERACIONES? AH! VAYA! ES VERDAD, A VUESTROS HIJOS NO, POR ESO LOS DEL BNG MANDAIS A VUESTROS HIJOS A LOS SAUCES, APRA QUE APRENDAN EN INGLES, Y EL PUEBLO LLANO QUE SE J...CON EL P....GALLEGO DE LOS C....

Dice ser internauta
domingo, 31 de mayo de 2009, 15:12
Opiniones de Anxo Lourenzo, nuevo secretario general de Política Lingüística del gobierno de Núñez Feijoo en un encuentro digital el viernes 29 de mayo:

Feijóo fala da " Imposición do galego" durante a etapa do bipartito. Cree vostede que houbo " Imposición" ?

En Galicia, historicamente, a lingua que se impuxo foi o castelán. Durante o bipartito puxéronse en marcha iniciativas que non contaron co máis amplo respaldo político.

¿Dejará de estar segregado el castellano en la educación?

O castelán non está segregado da educación.

¿Vai permitir escoller o idioma das asignaturas trocais?, e nese caso estaría a favor da separación por aulas ou centros?

Na miña opinión, a separación de linguas ou de centros por linguas non é un modelo válido para o contexto de Galicia. Eu sempre apoiarei un modelo de conxunción de linguas, onde se aprendan as dúas linguas cooficiais.

¿cree con sinceridade que o castelán está en peligro en Galicia?

Non.

desearia saber si el proximo curso se va a pocer elegir el idioma de los libros de texto del bachillerato

O próximo curso seguirá en vigor o decreto actual.

¿Cree con sinceridade que o galego está en peligro en Galicia?

O futuro do galego non está asegurado. É responsabilidade do goberno, das institucións e da sociedade galega garantir ese futuro.

Que opinión ten do comunicado da asociación FAES respecto a lingua Galega?

É un informe que demostra unha ampla desinformación sobre a historia social do galego


http://www.lavozdegalicia.es/SSEE/encuentros/encuentro.jsp?ID=01111243357475502531668





Dice ser un auténtico políglota
domingo, 31 de mayo de 2009, 13:13
Interesante vídeo sobre la ignorancia lingüística de nuestra clase política y de los políticos del PP en particular, comenzando por el señor Núñez Feijoo, que no entiende ni una frase en inglés y pretende decirnos a los demás lo que tenemos que hacer con los idiomas.

http://www.youtube.com/watch?v=rzsdWQRI8jA




Dice ser Para un gallego
domingo, 31 de mayo de 2009, 13:03
Si tú quieres que tus hijos estudien en gallego y en castellano, en ambas lenguas estudiarán si tú lo eliges. Es lo que dice Galicia Bilingüe: que los padres elijan. Y si tú eliges en castellano y en gallego, pues tus hijos estudiarán en ambas lenguas. ¿Dónde está el problema? Es la pura libertad, y la libertad no puede ser un problema ni ocultar ningún nombre ni intención falsa, a no ser que no entiendas lo que es la libertad en una democracia.

Dice ser donde las dan las toman
sábado, 30 de mayo de 2009, 23:25
Feijoíto, si el 7 de junio sacas menos votos en Galicia que la suma de los del bipartito, vete preparando para salir a decir otra vez: "Galicia falou alto e claro".

Dice ser Un gallego
sábado, 30 de mayo de 2009, 20:52
Supongo que el Sr. Feijoo gobernará para todos los gallegos, en caso contrario me siento excluido, tal como el lo entiende. Los gallegos somos el 100% no el 50% que votó al PP (Que se cuente con el otro 50%). Yo quiero que mis hijos estudien en gallego y en castellano. A esto le llamamos bilingüismo, no lo que predica Galicia Bilingüe. Galicia Bilingüe "Nombre Falso de su pensamiento" = "Galicia Monolingüe en castellano".

Dice ser liquidador del gallego
sábado, 30 de mayo de 2009, 14:19
¿si dejamos libertad de uso lingüístico entre el castellano y el gallego, liquidamos el gallego? Eso es lo que dice alguno por ahí. Luego la libertad liquida el gallego. Luego el gallego sólo se preserva con medidas dictatoriales. Luego el gallego es una lengua dictatorial.

Página 1 de 2
Encontrados 20 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook