miércoles, 28 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Para atajar la crisis en la UE

López Garrido cree en los impuestos progresivos y la tasa a las transacciones financieras

Europa Press
viernes, 28 de octubre de 2011, 18:43

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha apuntado a la puesta en marcha de impuestos progresivos y a la creación de la tasa de transacciones financieras como bases para atajar la crisis en el conjunto de la UE.

López Garrido ha analizado la economía de la unión durante su participación en el foro 'Construyendo cuidadanía europea en tiempo de crisis' en el que participan 120 personas y en cuya presentación estuvo acompañado por el presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y de la Fundación Cives, Victorino Mayoral, y de la presidenta de la Liga de la Eduación en Valladolid, María Josefa Catón.

El secretario de Estado para la UE fue el encargado de inaugurar el acto con una ponencia en la que ha analizado la situación económica de la Unión Europea y donde ha considerado que hay que trabajar para que el estado del bienestar no acabe sucumbiendo a la crisis. Así, ha abogado por "seguir construyendo una gran muralla" que "impida" esa posible "destrucción desde la conciencia ciudadana".

López Garrido ha centrado la mayoría de su discurso en la tasa de transacciones financieras después de que el pleno del Parlamento Europeo haya pedido a la cumbre del G-20, que se celebrará en Cannes los días 3 y 4 de noviembre, su puesta en marcha.

Para el secretario de Estado para la Unión Europea la puesta en marcha de esta tasa garantiza que el sistema financiero corresponda a la colectividad tras haber sido "inyectado" en numerosas ocasiones, al tiempo que ha defendido que ésta sea coordinada por varios países.

Por otra parte, ha insistido en que en momentos de crisis como el actual hay que evitar recurrir más al endeudamiento por lo que ha apuntado a la necesidad de "buscar dinero donde lo hay" y crear un impuesto progresivo a través del que "paguen los que más tienen".

EL FORO

El foro que ha arrancado este viernes en la Feria de Valladolid debatirá como primer eje el impuesto sobre las transacciones financieras, un asunto de "extrema actualidad" después de que el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, presentara una propuesta a finales del mes pasado de cara a implantar este impuesto en el marco de la Unión Europea.

Además, contará con una amplia representación del Tercer Sector de Acción Social. Durante el encuentro, representantes de diferentes ONG españolas como el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Acción Social, Juan Lara; el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, Carlos Susías; o el presidente de la Plataforma Española del Voluntariado, Luciano Poyatos, serán los encargados de dar a conocer la Confederación del Tercer Sector de Acción Social.

El objetivo de tal iniciativa se centra en que las grandes ONG, también llamadas Tercer Sector, cuenten con una sola voz ante el "aumento" de las necesidades sociales y el recorte de las ayudas públicas a los colectivos con los que estas trabajan, los sectores de la población más necesitados, apuntaron las mismas fuentes.

El tercero de los ejes de este encuentro tratará sobre la educación como herramienta clave para abordar los retos de la Europa del Siglo XXI. Tras la presentación del informe ''La convivencia: combinar la diversidad y la libertad en la Europa del siglo XXI', redactado por el Consejo de Europa, se analizará el papel educativo de los diferentes agentes sociales para afrontar los retos que señala el informe, además de estudiar cómo prevenir los riesgos sociales en la Europa del siglo XXI.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook