miércoles, 28 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Contundente protesta de la Embajada alemana por la exhibición de símbolos terroristas en el concierto de Salamanca

La difusión de material anticonstitucional puede acarrear seis años de prisión en Alemania

LVL
miércoles, 27 de mayo de 2009, 18:54

> En la imagen: Tablón de anuncios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca donde están colgados los carteles del concierto.

Madrid.- La respuesta de la Embajada de Alemania a la exhibición de símbolos terroristas de la Baader-Meinhof, así como de una cruz gama destruida, en los carteles de los conciertos 'Ama la música, odia el fascismo' de Salamanca no se ha hecho esperar: condena absoluta de cualquier tipo de actos en los que se haga apología del terrorismo. Las jornadas musicales se celebran el jueves 28 de mayo y el sábado 30 y están organizadas por 'Acción Antifascista de Salamanca'.

El cuerpo diplomático germano se ha puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores alemán para trasladarle la información revelada por 'La Voz Libre' y éste ha expresado su rechazo, recordando la gravedad del asunto. La respuesta emitida desde Alemania y trasladada a la Embajada en España es la siguiente:

"El cartel muestra una cruz gamada destruida y el símbolo de la RAF. En Alemania su fabricación, distribución y exhibición pública están penalizadas (en el caso de la esvástica por tratarse de un símbolo de una antigua organización nacional-socialista, en el del símbolo de la RAF porque podría tratarse de la propaganda de una asociación criminal o terrorista). El caso sólo es distinto si de la exhibición se desprende evidente e inequívocamente la oposición a dichas organizaciones. En Alemania corresponde a la Fiscalía o a los Tribunales Penales la decisión sobre si una determinada actuación es punible.

Sin embargo y salvo contadas excepciones, el Derecho Penal alemán sólo es aplicable a hechos cometidos en Alemania. Dado que el cartel ha sido realizado en España y distribuido solamente allí, el Derecho alemán no es de aplicación. La evaluación sobre la pertinencia o relevancia legal de la utilización de dichos símbolos corresponde, por tanto, de las Autoridades e instituciones españolas competentes".

CÁRCEL DE HASTA SEIS AÑOS

El artículo 86 del Código penal alemán establece en lo referido a la exhibición de la esvástica que "será castigado con penas privativas de libertad de hasta tres años o con cárcel" aquellos ciudadanos que exhiban distintivos de partidos y asociaciones inconstitucionales.

En lo refererido a las organizaciones terroristas, los artículos 129 y 129a contemplan hasta seis años de cárcel para las conductas que colaboren o favorezcan la permanencia de bandas criminales.

LOS ESTUDIANTES, A LA GRESCA

El sindicato Solución Independiente Universitaria (SIU), denunciante de la presencia de grupos independentistas en el 'Farinato Rock', que tendrá lugar el viernes 29 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad pública de Salamanca, censura ahora que en los tablones de la misma facultad también estén colgados los carteles de los conciertos promocionados mediante la estrella roja y el subfusil MP5 de la 'Rote Armee Fraktion' (RAF) -Facción del Ejército Rojo-.

SIU acusa al rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, de permitir que "se organicen actuaciones de bandas musicales que esgrimen mensajes antiespañolistas y violentos", según ha manifestado su presidente Roberto B.

Por su parte, el líder del sindicato Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), Roberto C., organizador del 'Farinato', ha insistido en que el concierto tiene el apoyo del rector y se ha desvinculado de los conciertos que hacen apología del terrorismo. "No tenemos nada que ver con ellos. 'Acción Antifascista de Salamanca organiza sus conciertos y nosotros, el nuestro, el viernes. No formamos parte de sus jornadas musicales". Sin embargo, Sare Antifaxista, la coordinadora 'antifascista del País Vasco, presenta a CEA como coorganizador y enmarca el 'Farinato' en las jornadas 'Ama la música, odia el fascismo'.

Álvaro Vermoert, presidente de la confederación de asociaciones de estudiantes Unión Democrática de Estudiantes (UDE), ha llamado la atención sobre la "batasunización de la izquierda independentista". "Los decanos permiten la presencia de radicales en las universidades para tenerlos contentos".

"En la Universidad Complutense de Madrid existen pintadas de ETA", asegura Vermoet, quien recuerda que Ángel Gabilondo, hoy ministro de Cultura, "permitió actos de radicales en su etapa de rector en la Universidad Autónoma".

"La universidad pública tiene que ser la institución más abierta al diálogo. Sin embargo, se prohíben conferencias de quienes defienden la libertad, como Rosa Díez o María San Gil, y se da cobijo a los proetarras".

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 14 comentarios
1 2 
Dice ser Anónimo
viernes, 13 de mayo de 2011, 15:07
CEA ES UN SINDICATO QUE PIDE AULAS PARA DELINCUENTES BATASUNOS Y PIDE EL VOTO CON LAS FOTOS DE STALIN, LENIN Y FIDEL CASTRO, UNOS GENOCIDAS, TRAEN A KALE BORROKAS Y SE JUNTAN CON LO PEOR DE ETA

Y SI NO MIRAD SU WEB CEA LOVES ETA

Dice ser cea terror
viernes, 13 de mayo de 2011, 12:01
CEA CEA delincuentes y terroristas

Dice ser José Ruiz
lunes, 01 de junio de 2009, 00:29
Lástima que no tengan a un Garçon, para que lo aplique también en España.
Nuestro Garzón, lo resolvería de inmediato.

Dice ser STOP TERRORISMO ROJO
viernes, 29 de mayo de 2009, 10:03
No seas ridiculo, SIU se postula en contra de TODO TIPO DE VIOLENCIA.

RAF = Rock Against Fascism, anda ya pues anda haber puesto el anagrama de ETA = Estamos Tan Agustito, no te fastidia, sois unos hipocritas.

Y por decimocuarta vez no tiene nada que ver el partido DN con el sindicato universitario SIU.


POR UNA UNIVERSIDAD ABIERTA Y DEMOCRATICA, FUERA VIOLENTOS DE LA UNIVERSIDAD

Dice ser Skastilla
viernes, 29 de mayo de 2009, 02:15
La San Gil y la Diez defender la libertad??Puajajajaja, me rio yo de su libertad.
Por otro lado, esta rompiendo una esvastica, no haciendo apologia del nacional socialismo, yo flipo con esta gente.
Y lo de RAF es un logotipo, ya ves tu, Rock Against Fascism.
Si los de SIU estos mucho dicen de estar en contra de radicalizaciones y todos los de dentro son de DN o similares, si lo organizaran ellos veriamos que grupejos traerian con simbologia nazi de paso.

Dice ser maria
jueves, 28 de mayo de 2009, 14:16
Es que lo critician que ademas de llevar separatistas con canciones como"lucha armada" estribillos como "somos la guerrila de karl marx" hagan apologia de dictadores como mao y de amnistia a presos etarras (esto por si sólo ya es escandaloso) se hagan carteles con simbolos terroristas como los de "ama la musica" que los propios de accion antifascista los unen al concierto del farinato rock. que por cierto los antifas de salamanca lo han borrado de su pagina web pero en la pagina web vascca de los antifas podeis ver que lo siguen poniendo.
NO ES QUE LO DIGAMOS NOSOTROS O LA PRENSA!! ES QUE LO DICEN ELLOS MISMOS! ES QUE EN LA WEB DE CEA VIENE EL LINK CON ACCION ANTIFASCISTA!! ES QUE SOIS VOSOTROS QUIEN LO ASUME Y LO PUBLICA!
(x cierto antifas esas paginas webs estan guardadas por lavozlibre y por mas medios, tanto la que borrasteis en salamanca como la del pais vascoasique podeis negar y borrar lo que querais, y media salamanca sigue con esos carteles.... asique al menos no lo negueis que las pruebas estan ahí)

Dice ser Becaria
jueves, 28 de mayo de 2009, 12:42
Deberíais informaros mejor sobre la filosofía de estos grupos, aunque puede que por estar escrito en catalán en su web no lo entendais o querais entender. Os lo traduzco para que no os engañen diciendo que exaltan la violencia gratuita.
myspace.com/einappcc: "Aquellos que pensaban que la edad es el antídoto para los pensamientos revolucionarios se equivocaban con nosotros. Volvemos con las intenciones más subversivas que nunca, planificando y escogiendo donde y cuando aparecemos para hacer el mayor daño posible, con el explosivo más efectivo: los libros."


Dice ser VIALIBRE
jueves, 28 de mayo de 2009, 09:55
LA UNIVERSIDAD SE RADICALIZA POR CULPA DEL T.BOLONIA.- TANTO PROFES COMO ALUMNS QUIERE SEGUIR CHUPANDO DE PAPA ESTADO, Y SI NO HAY TTA ... ME COJO UNA RABIETA.

Dice ser eulireco
jueves, 28 de mayo de 2009, 09:33
Que se enteren en AlemaniaQPD que en España vale todo, el respeto es cosa del pasado.

Dice ser Pedro
jueves, 28 de mayo de 2009, 05:41
No, la crítica es a que esos posters sean promocionando a grupos con ideologia separatista, violenta o como ellos reconocen en una entrevista "¿Qué relación tenéis con el ámbito skinhead?

La relación de camaradería de compartir la misma trinchera, en nuestros conciertos y en las calles son los/las Redskins los primeros en dar la cara contra cualquier provocación fascista, y mostrar con orgullo su condición nacional y de clase, pero solo la R.A.S.H o los/las redskins, pasamos de apolíticos.
"

Creo que esto es más que suficiente para que este grupo no toque en el farinato.

Sea de la ideoligía que sea extremismos radicales y violentos como este no tienen que tener cabida en el farinato!!!!
Ni de izquierdas ni de derechas!!! pero e este caso es de izquierdas!

Un saludo para todos!

Página 1 de 2
Encontrados 14 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No conozco a ningún político, a ninguno, al que no le incomoden los periodistas y lo que supone una prensa independiente y por tanto  [...]

Política

Antonio Robles

Antonio Robles

Periodista, profesor y político
Vivimos tiempos empalagosos, insoportablemente sentimentales. Hay que excitar emociones, evitar deberes y no responsabilizarse de nada. El pueblo  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Parece una maldición que todos los años en cuanto el verano asoma comience un reguero de incendios a lo largo y ancho de nuestra  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook