viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Gallego, español, castrapo, segregación... Galicia mira desorientada al inicio del próximo curso

Debate entre Gloria Lago (Galicia Bilingüe) y Carlos Callón (Mesa pola Normalización Lingüística)

LVL
miércoles, 27 de mayo de 2009, 11:56

Madrid.- El enfrentamiento que mantienen 'Galicia Bilingüe' y la 'Mesa pola Normalización Lingüística' sobre el gallego y el español en la enseñanza ha tenido un nuevo capítulo. Esta vez, el periódico La Voz de Galicia reunió a los líderes de ambas plataformas: Gloria Lago y Carlos Callón

La enorme distancia entre las posturas de los dos líderes quedó patente desde la primera pregunta: "¿Por qué hay que derogar o mantener el decreto?". Según Lago, es necesario derogarlo para asegurar "la libertad de los padres para elegir la lengua de enseñanza, como se hace en todos los sistemas democráticos en los que hay más de una lengua oficial". Callón, por el contrario, aboga por mantener el decreto porque "para que haya libertad, tiene que haber condiciones para elegir, y actualmente hay una lengua que está desamparada, que es el gallego".

Ante ello, la líder de 'Galicia Bilingüe' asume que "es verdad que hay que defender y proteger las lenguas cuyos hablantes tienen más dificultades para emplearlas, pero eso no puede convertirse en una imposición. No creemos que la mejor forma de promover una lengua sea imponerla". Lago defendió un modelo como el vasco, el navarro y el de Finlandia, "que está a la cabeza en el informe PISA y se hace lo que pedimos nosotros. Los padres tienen sueco y finés y escogen (...) Feijoo no prometió exactamente eso, sino que en las materias troncales puedan escoger la lengua los padres y el resto se impartan en la otra. Nos parece muy bien".

Para Callón, "los niños deben aprender cuantas más lenguas, mejor. Pero con el modelo nuevo que propone el PP es imposible que terminen las etapas educativas con conocimientos de castellano y gallego. A la escuela no se va para escoger una lengua. Se va para formarse y poder elegir".

Callón aseguró que el consenso sobre el modelo lingüístico ya existe, pues "el PP estuvo en él. Son normas aprobadas por unanimidad. Incluso el propio Anxo Lorenzo - nuevo secretario general de Política Lingüística de la Xunta- dijo hace unos meses que quien rompía el consenso de forma poco cívica fue el PP. Consenso existe, pero para enterrar el gallego no lo va a haber".

Lago recordó que "hay niños a los que les dicen que son una oveja negra por llevar el libro en castellano. Hay profesores así". Por ello, propone mirar a lo que se hace en Europa. "Nadie se puede oponer a lo que se hace en Europa. La sociedad no se descohesiona, los niños en Finlandia son felices. Aquí algunos no por el problema de la lengua".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 4
Encontrados 38 comentarios
1 2 3 4 
Dice ser GZ
domingo, 11 de octubre de 2009, 11:54
Dentro dunha semana exactamente temos que estar todos en Compostela ás 12 para manifestarnos a favor do galego.

http://prolinguagalega.org/

http://prolinguagalega.org/manifesto/

http://www.queremosgalego.org/

Dice ser Carlos
jueves, 17 de septiembre de 2009, 12:04
Oye anónimo, y por fin con qué se queda el Callón despues de haber probado la recortada de Bruno?
Sea cual sea la respuesta, por lo menos elige con libertad y conocimiento de causa. je, je, je, ..

Dice ser Anónimo
sábado, 12 de septiembre de 2009, 21:49
Dice Carlos Callon que para que halla libertad, tiene que haber condiciones para elegir. A mi me convencio un dia que me lo encontre en un bar cuando iba con mi amigo Bruno, un senegalés de dos metros de altura. Al decirme esto, le dije que los homosexuales, que estan desamparados, no tiene plena libertad. El me contesto que tenia razón y que iba a luchar por esta injusticia: se metio en el WC con Bruno, este desenfundo su recortada de 4omm de diametro, y se la empetó hasta las orejas. Al final dijo, todo contento, que ya había mas libertad en el mundo, y se fue, cojeando ligeramente, feliz por haber demostrado su teoria.Dias despues me comentaba que ya no tenia almorranas, y le vi con mas alegria, sin esa cara de estreñido que tenia.

Dice ser GZ
miércoles, 09 de septiembre de 2009, 04:36
O Nazi Feijoo com 17% dos votos (incluindo o dos colonos residentes) quer COMER a LÍNGUA a 83% da população com direito a voto.

Só porque as regras políticas do poder colonial favorece os colonos.


Bastava o presidente da junta ser eleito por voto directo que acabava o colonialismo na Galiza e nascia um Estado.

Dice ser manolo
viernes, 17 de julio de 2009, 21:01
Galiza suena a bayeta o mocho de fregona.
Galicia suena mejor.

Dice ser Manolo
jueves, 09 de julio de 2009, 06:45
A colonización castelá trouxo todos os males para a Galiza, incluso a división entre galegos.
Só coa descolonización a normalidade regresará á nosa terra despois de séculos de cruel opreson.

Dice ser Carmen
jueves, 09 de julio de 2009, 06:41
Só temos paz na Galiza o día en que os galicios, gallegos, galicias e gallegas foren para fóra da Galiza e ficaren acá só GALEGOS e GALEGAS.

Dice ser Helder
jueves, 09 de julio de 2009, 06:39
Moi ben "Dimas" a xefe da Galiza Monolingue é unha persoa moi importante porque defende o idioma natural da Galiza o GALEGO.

Polo contrario a Xefe da "galícia bilingue" non vale nada. Nin o nome da Galiza sabe escribir.

Dice ser Dimas
jueves, 09 de julio de 2009, 06:35








-----Temos que falar é coa xefe da GALICIA MONOLÍNGUE---










------Temos que falar é coa xefe da GALICIA MONOLÍNGUE---














Dice ser para xa está ben de tanta mentira
domingo, 31 de mayo de 2009, 13:20
Yo también soy profesor y te digo que mientes. Desde que empezó a gobernar el bipartito empezó a haber problemas: todo tenía que escribirse en gallego (programaciones, actas de Departamento, etc, etc.), se delegó en los Centros la elaboración de un plan lingüístico donde se faculta a los Claustros para imponer quieras-o-no-quieras a los profesores que se estimara oportuno la obligación de dar las clases en gallego (se puede hacer sin límite, dado que el decreto fija el mínimo del 50% para el gallego y ningún mínimo para el castellano), lo que convierte al Claustro en este aspecto en un verdadero Comisariado Político que recuerda a tiempos afortunadamente ya idos. Por otra parte, ¿cómo se trata y considera a los padres que piden recibir la documentación de sus hijos en castellano? Te recuerdo, en este sentido (lo recordarás si llevas 23 años dando clase), que allá por 1999 o 2000 o Defensor do Pobo tuvo que enviar a los centros una comunicación en la que se recordaba a las direcciones de los centros la obligatoriedad de entregar las comunicaciones en castellano a los padres si éstos así lo requerían, debido, supongo, a que había quejas y problemas ya con el PP en este sentido. Para terminar: si tú vas a dar siempre, siempre, siempre las clases en gallego, te digo que a mí el bipartito me imponía que nunca, nunca, nunca podría dar las clases en castellano. ASIQUE DEJA YA DE DECIR TONTERÍAS.

Página 1 de 4
Encontrados 38 comentarios
1 2 3 4 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook