viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Chacón da cuenta del brote de gripe A en Hoyo de Manzanares cuando surge otro en León

91 militares en cuarentena en la base leonesa, 20 contagiados en Madrid

Efe
martes, 26 de mayo de 2009, 10:53
Chacón da cuenta del brote de gripe A en Hoyo de Manzanares cuando surge otro en León

Encierro forzoso
En Madrid ya hay confirmados 20 contagios Chacón da cuenta del brote de gripe A en Hoyo de Manzanares cuando surge otro en León

Madrid.- Un total de 91 personas que se alojaron la semana pasada en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) se encuentran con "movilidad restringida" en el cuartel de El Ferral (León), mientras que Sanidad ha elevado a 20 los casos confirmados por contagio de la gripe A (H1N1) en el acuartelamiento madrileño.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado hoy de que las autoridades sanitarias de Defensa han transmitido que el número de personas en estudio por posible contagio del virus es de 74.

Por otra parte, el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado que uno de los nuevos casos detectados está en la Comunidad de Castilla-La Mancha, aunque el paciente ya ha sido dado de alta, y el otro en Castilla y León, que todavía se encuentra hospitalizado.

En el parte remitido se asegura que todas las personas afectadas han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.

Los responsables de la Sanidad Militar han insistido en que han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS.

Más de 500 militares siguen hoy aislados de forma cautelar ante el brote de la gripe A en sus alojamientos del cuartel, donde se han paralizado todos los cursos y restringido al mínimo los servicios.

Todos los cursos que se imparten en la base militar, que acoge además de la Academia de Ingeniería, el Centro de Desminado, han quedado paralizados y también se han restringido al mínimo los servicios y se mantienen solo los indispensables, como los relacionados con el suministro de alimentos.

Al cuartel de Hoyo de Manzanares ha acudido la ministra de Defensa, Carme Chacón, para entrevistarse con los mandos y responsables sanitarios militares.

La ministra ha ido acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, entre otros altos cargos de su departamento.

En el plano político, la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha criticado la "descoordinación" y "falta de información y transparencia" del Gobierno, que "habla de brotes verdes y no ve en sus narices un brote de gripe A(H1N1)".

Y desde el PSOE, su secretaria de Organización, Leire Pajín, ha acusado al PP de actuar de forma "irresponsable", porque "busca arañar un puñado de votos, incluso provocando una situación de posible alarma".

CHACÓN RESPONDE ANTE EL SENADO

La ministra de Defensa, Carme Chacón, responderá esta tarde en el pleno del Senado a una pregunta sobre la situación en el acuartelamiento militar de Hoyo de Manzanares (Madrid), afectado por un brote de gripe A (H1N1).

Los grupos del PSOE y del PP han cambiado una de sus preguntas de la sesión al control al Gobierno del pleno para que Chacón dé cuenta a la Cámara Alta del alcance de este brote gripal, del que hasta el momento hay 20 casos confirmados por contagio.

El senador del PP Ovidio Sánchez, preguntará a Chacón por qué el Ministerio de Defensa "no ha actuado con la debida diligencia" ante este brote, mientras que el senador socialista Hilario Caballero pedirá a la ministra que explique los detalles sobre la situación del cuartel y la salud de los militares.

De acuerdo con el Reglamento del Senado y en atención a circunstancias de especial actualidad o urgencia, los senadores del PP y del PSOE presentaron ayer en el Registro de la Cámara Alta sus nuevas preguntas dirigidas al Gobierno, que hoy deberán ser calificadas por la Mesa de la Cámara Alta.

La pregunta del portavoz socialista sustituye a la que, en un principio, iba a formular a la ministra de Defensa sobre los avances que se han producido en la reciente reunión del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) de la Unión Europea en relación a la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en las aguas frente a Somalia.

La dirigida por el senador del PP Ovidio Sánchez reemplaza a la que dirigía al Ejecutivo la senadora Luz Elena Sanín, sobre los fundamentos del Gobierno de sus previsiones de mejora del empleo en los próximos meses.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Las dudas sobre si España sería capaz de cumplir con los objetivos de déficit marcados para cada ejercicio por la Unión  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook