martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Detienen en París al etarra Iker Esparza

Llevaba una pistola y numerosa documentación falsa

Efe
lunes, 25 de mayo de 2009, 19:48
Detienen en París al etarra Iker Esparza

Camino del interrogatorio
Iker Esparza, dentro del coche policial Detienen en París al etarra Iker Esparza

París.- Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron en París al miembro de la banda terrorista ETA Iker Esparza, según confirmaron fuentes de la investigación.

El arrestado fue trasladado a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT), a las afueras de la capital, donde será interrogado antes de pasar a disposición judicial.

Entre la documentación que se le incautó al detenido figuran papeles con su nombre y apellidos, lo que facilitó la verificación de su identidad.

Las fuentes precisaron que, en el momento del arresto, el etarra iba armado con una pistola, viajaba en un vehículo con matrículas falsas y llevaba consigo "mucha documentación falsa", además de la suya propia.

INTENTÓ DARSE A LA FUGA

El arresto se produjo durante la madrugada en el centro de la ciudad, cuando una patrulla urbana de seguridad sospechó del terrorista y le pidió que se identificara. El detenido intentó darse a la fuga hasta que fue interceptado por los agentes.

Iker Esparza fue condenado en 2002 a cinco años de prisión por lanzar "cócteles molotov" contra un tren estacionado en Ventas de Irún, el 9 de agosto de 1998.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal señalaba que Esparza y otros tres acusados, concertados con otras personas no identificadas, abordaron ese día "un tren conocido como el topo de la sociedad Euskotren", con trayecto entre Hendaya (Francia) y San Sebastián.

Cuando el tren se encontraba parado en la estación de Ventas de Irún, los acusados ordenaron al conductor que abriera las puertas, momento en el que lanzaron varios "cócteles molotov" al interior de la cabina, que quedó calcinada.

El arresto de Esparza en la capital francesa se produce el mismo día en que la organización terrorista afirma, en una entrevista al diario vasco Gara, que está inmersa en un proceso de reflexión para fijar una "estrategia político-armada eficaz" tras reconocer el "bloqueo" en su objetivo de alcanzar la independencia en el País Vasco.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Erik Encinas Ortega

Erik Encinas Ortega

Estudiante de Periodismo y activista político
Tras la muerte de Fidel Castro, el régimen dictatorial de Cuba sigue vigente con el liderazgo de Raúl Castro, aunque es evidente, que  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
El gobierno Rajoy se enfrenta a su primer gran reto de la nueva legislatura con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)  [...]

Primera Lengua

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
Dom Hilari Raguer es uno de los monjes de Montserrat de la vieja guardia, de los tiempos del abad Escarré y de la mejor época de  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook