lunes, 26 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Chacón investigará por qué se autorizó la entrada de escolares en el cuartel

El número de casos por posible contagio en Hoyo de Manzanares aumenta a 61

LVL / Agencias
sábado, 23 de mayo de 2009, 14:07
Chacón investigará por qué se autorizó la entrada de escolares en el cuartel

Alarma en el cuartel
Acudieron niños del centro Virgen de la Encina Chacón investigará por qué se autorizó la entrada de escolares en el cuartel

Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó este sábado que ha ordenado al jefe del Ejército, general de Ejército Fulgencio Coll, la apertura de un "expediente informativo" para conocer los datos sobre el "brote" de Gripe A de la Academia de Hoyo de Manzanares (Madrid) y el motivo por el que se autorizó el pasado miércoles la visita al acuartelamiento de un grupo de escolares.

En declaraciones al término de su visita al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Chacón confirmó que el viernes, ordenó al jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll Boucher, que abriera "expediente informativo" para investigar lo sucedido desde la aparición del primer caso "sospechoso" de nueva gripe hasta la confirmación de los once infectados, así como la razón por la que se autorizó la visita de un grupo de niños el miércoles, cuando ya había casos detectados en el cuartel.

El encargado del expediente informativo, según señaló, será un general de División destinado en el Estado Mayor del Ejército de Tierra (EME). El hecho de que el oficial que instruye el expediente sea un general de División (dos estrellas) responde a la normativa castrense, que establece que toda investigación debe ser realizada por un militar del rango inmediatamente superior al máximo responsable de la institución o mando que se evalúa. El director de la Academia de Hoyo es el general de Brigada Pedro Vivas.

Preguntada por la petición urgente de comparecencia en el Congreso planteada por el PP, Chacón indicó que "dará cumplida cuenta" al Parlamento y a la opinión pública cuando tenga la "resolución del expediente" ordenado al Ejército de Tierra.

La ministra explicó que los militares ingresados en el hospital castrense con el virus de la nueva gripe recibieron esta mañana el alta médica y que los que continúan con la enfermedad en la Base de Hoyo de Manzanares siguen en estudio y evolucionan favorablemente.

Tras recordar que el cuadro del proceso gripal es "leve", recalcó que todo el trabajo de Defensa se hace en coordinación con el Ministerio de Sanidad y "siempre" en linea con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

En relación a los escolares que visitaron el miércoles el centro, incidió en que tanto los protocolos de la OMS como "todos los profesionales médicos" mantiene que el contagio requiere un contacto "directo". "Se han procedido a dar todas las indicaciones por parte tanto de los profesionales del Gómez Ulla como del Ministerio de Sanidad a la Dirección del colegio para que, ante cualquier eventualidad, procedan como conviene en atención a los protocolos de la OMS", señaló.

Chacón realizó estas declaraciones tras reunirse durante más de una hora con las autoridades del Hospital Gómez Ulla en la sede del centro sanitario militar en Madrid. La ministra acudió a su visita al Hospital Central de la Defensa acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll Boucher, y la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José.

SE ELEVA LA AMENAZA EN HOYO DE MANZANARES

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado de que el número de casos en estudio en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares por posible contagio de la gripe A es de 61, y de que los 9 ingresados en observación en el Hospital General de la Defensa ya han sido dados de alta.

De estos 61 (ayer el dato era de 48), continúan siendo 11 los casos confirmados de tener gripe, según las mismas fuentes.

Todas las personas afectadas han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, ha detallado el ministerio de Sanidad y Política Social.
Los responsables de la Sanidad Militar han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Sanidad y Política Social, en coordinación permanente con el Ministerio de Defensa, ofrecerán más información si se produjeran novedades, han señalado las mismas fuentes.

Sanidad ha dado hoy a conocer estos datos después de lo notificado hasta las 12:00 horas por la autoridades sanitarias de Defensa.
Ayer ya se señaló que los once casos confirmados de tener el virus de la gripe A por el Instituto de Salud Carlos III habían sido también dados de alta.

Fuentes de Sanidad han informado de que aún no se sabe la relación de los militares afectados con México y han insistido en que no hay descoordinación con el Ministerio de Defensa. 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Soy feminista. Me tomo muy en serio el feminismo porque supone luchar por la igualdad, la dignidad y la libertad. De manera que me indigna sobremanera  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Se apagan los ecos del 39 Congreso del PSOE y de todas las propuestas aprobadas la más inquietante es la que se refiere a qué es o debe  [...]

Primera Lengua

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
EMA es, ya lo habrán adivinado, la Agencia Europea del Medicamento, que deberá migrar de Londres, por efecto del Brexit, y va a caer  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook